Con las privatizaciones, Caputo buscará fondos para pagar la deuda
o.- (Mariano Espina) AySA. La empresa potabilizadora de agua es una de las candidatas a venderse. El Ministerio de Economía calcula que se recaudarán en esta materia u$s 2.300 M entre 2026 y 2027.
El ministro de Economía, Luis Caputo, espera recaudar u$s 2.300 M en la privatización de empresas entre el 2026 y 2027. Será, para el funcionario, una de las fuentes de financiamiento para cumplir con los compromisos de deuda, según la presentación realizada este lunes en el Palacio de Hacienda.
A la ya concretada venta de acciones que el Estado poseía en Transener, que se vendió por más de u$s 300 M, Caputo aspira a que este 2026 se concrete la privatización de Aguas y Saneamientos (AySA) y también la participación en las centrales termoeléctricas San Martín y Belgrano. “Esas puede ser incluso que se den antes del cierre de este año, pero conservadoramente pusimos que se dieran el año que viene”, dijo.
Pero la lista continúa, entre venta y concesiones, en una materia que no ha sido sencilla para el Gobierno de Javier Milei. En cuanto a AySA la venta sería del 90% del paquete accionario. Un informe de la agencia de bolsa Bull Market cree que se puede recaudar u$s 500 M en esta venta.
El broker estima la misma cifra para la venta de las centrales San Martín y Manuel Belgrano, ubicadas en Campana (Buenos Aires) y Timbúes (Santa Fe). Energía Argentina, la empresa estatal, posee el 68% de la participación en San Martín y el 65% en Manuel Belgrano, también integradas por las principales compañías del sector, que ya han manifestado interés en esta compulsa. También lo ha hecho Edison Energía, la empresa de la que participan los hermanos Neuss y que atraviesa un acelerado crecimiento a fuerza de concesiones y privatizaciones.
El Gobierno aspiraba a desprenderse este año de Intercargo, que presta servicios de rampa y de transporte en los principales aeropuertos, con un precio base de u$s 45,1 M por el 100% del valor accionario. Cinco empresas se habían anotado como interesadas pero ninguna presentó la documentación exigida en la licitación fechada para el pasado 25 de junio.
AySA y las centrales termoeléctricas se privatizarían durante este año.
En la lista está también Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que opera las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. En este caso, el Estado Nacional deberá mantener el control o la mayoritaria en el capital social, por lo que se privatizará menos del 50%.
En otro capítulo entran lo que son concesiones.
Como el caso de los 9 mil kilómetros de rutas que están en licitación y los 6 mil kilómetros más que Caputo señaló que se licitarán en los próximos meses; o lo que fue la Hidrovía del Paraná y lo que será el Belgrano Cargas.
En estos procesos no habría recaudación directa relevante, pero según Caputo “mejorarán mucho la infraestructura” y colaborarán en la “competitividad”.
En el caso del Belgrano Cargas, más allá de la concesión de la operación, habrá también venta de material. No obstante, y según pudo averiguar Clarín, lo recaudado por esas ventas se va a depositar en un Fideicomiso para financiar el plan de inversiones obligatorias.
La lista de empresas sujetas a privatizar, según lo aprobado por el Congreso en 2024 en el marco de la Ley Bases, incluye también a Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y los activos a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). En estos procesos no ha habido avances concretos.
El cálculo proyectado por el Gobierno, que según Caputo es “conservador”, prevé ingresos por u$s 800 M en privatizaciones para este año y de u$s 1.500 M para el 2027. (Clarín, Buenos Aires, 07/07/2026)
Con las privatizaciones, Caputo buscará fondos para pagar la deuda
