Entrevista a Michael Meding, gerente General del Proyecto Los Azules
Los Azules, “el sueño”. La aprobación del IIA, el comienzo del camino para alcanzarlo
o.- El Pregón Minero entrevistó a Michael Meding, gerente General del Proyecto Los Azules. El desencadenante de la entrevista fue la presentación que hizo la empresa ante las autoridades sanjuaninas del Informe de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero ubicado en la provincia de San Juan.
En el transcurso del diálogo, entre los aspectos técnicos que hacen a la puesta en orden de un proyecto minero, surgió la palabra “sueño” que, con toda su carga de subjetividad profundizó, acercó y por ende compartió los conceptos generales vertidos por Michael Meding con las necesidades socioeconómicas que tiene la provincia de San Juan para realizar su propio sueño de desarrollo.
Algo que se sintetiza en una de las primeras frases del Gerente General de los Azules: “Hemos desarrollado un proyecto social y ambientalmente responsable, siendo nuestro objetivo poner a San Juan en el liderazgo de la minería del cobre a nivel mundial”.
A vuelo de pájaro, el ejecutivo abarcó -sin retaceos- todo el arco que va de lo ambiental a lo económico pasando por lo humano y lo social. Y lo logró, informando sobre los objetivos que intentan cumplir para alcanzar lo soñado: “hemos progresado en otros aspectos del proyecto que permitirán identificar de mejor forma la manera de llevarlo adelante de modo confiable para los inversores y la comunidad”, expresó. “Avanzamos también en búsqueda de financiamiento como toda industria, sin dejar de lado que para nosotros la minería es factor de desarrollo de las comunidades”, especificó.
A continuación, se transcriben los aspectos salientes de la entrevista
El Pregón Minero: Antes que nada, felicitaciones por haber presentado el Informe de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero Los Azules ubicado en la provincia de San Juan. ¿Qué nos puede decir de este informe?
Michael Meding: Muchas gracias. Presentar el IIA es para nosotros un gran paso para concretar el sueño que tenemos, que es convertir en realidad a Los Azules.
Es el inicio de nuestro proceso de tramitación de permisos sectoriales, constituyendo el Informe de Impacto Ambiental el primer gran hito.
Este trabajo contiene los estudios ambientales del proyecto, que se vienen realizando desde hace más de 10 años. Han sido compilados, evaluados y trabajadas de manera de presentar al Gobierno y a la comunidad la realidad ambiental actual del proyecto Los Azules.
Hemos desarrollado un proyecto social y ambientalmente responsable, siendo nuestro objetivo poner a San Juan en el liderazgo de la minería del cobre a nivel mundial.
Prevemos un proyecto que utilice tecnología innovadora y con procesos amigables con el medio ambiente. Queremos darle la participación a las instituciones y científicos locales para que nos ayuden a consolidar esos desarrollos, de manera de tener consumos de agua y energía que sean modelos para toda la industria.
El otro punto importante es que la gerencia solo tiene dos personas extranjeras, Daver Tyler el Director de Proyecto y yo como Gerente General de los Azules y Vicepresidente de Mcewen Copper Inc. Todos los demás son sanjuaninos y la mayoría de los técnicos que trabajaron en el diseño del Informe de Impacto Ambiental (IIA) también lo son.
EPM: ¿Cuál es la siguiente etapa si las autoridades se lo aprueban?
MM: Mientras el Gobierno evalúa el Informe de Impacto Ambiental, nosotros continuamos avanzando en el estudio de factibilidad económica del proyecto y nuestro objetivo es concluirlo a finales del 2024.
La evaluación ambiental es un paso importante, es lo que nos permitirá validar con la autoridad y con la comunidad nuestro proyecto.
A la fecha continuamos con tareas de exploración en proyecto con 15 máquinas operando las 24 hs. y en esta temporada llevamos perforados 31.050 metros y en la vida del proyecto hemos realizado 363 pozos contando con 110.063,6 metros y seguimos avanzando.
Esta importante campaña de exploración, la de mayor envergadura en la historia del proyecto, nos ha permitido validar datos técnicos y continuar nuestros estudios de proyecto.
También hemos progresado en otros aspectos del proyecto que permitirán identificar de mejor forma la manera de llevarlo adelante de modo confiable para los inversores y la comunidad. Avanzamos también en búsqueda de financiamiento como toda industria, sin dejar de lado que para nosotros la minería es factor de desarrollo de las comunidades.
EPM: En San Juan, se tiene la esperanza de que la minería pueda ayudarlos a salir adelante económicamente. Ahora que se ve más cerca la construcción del proyecto Los Azules, ¿cuáles serán los impactos positivos más importantes, para la Provincia?
MM: Pensamos a Los Azules como un portal de desarrollo. Creemos en la minería y en nuestro proyecto para que haya más empleo, bien remunerado, en las oportunidades para nuestros proveedores, para el mismo gobierno que va a beneficiarse con los impuestos y regalías que se paguen.
Estimamos que entre 2.100 y 2.300 millones de dólares serán invertidos en San Juan, calculando que unas 2 mil personas trabajarán en la construcción y mil sanjuaninos en la operación de la mina.
La idea es desarrollar un proyecto que sea sustentable social y económicamente, seguro para el trabajo del equipo de Los Azules y que permita ser escalable en el tiempo.
EPM: La presentación del informe -Vds. mismos lo han dicho- “significa un hito para la empresa y para la provincia de San Juan”. ¿Desde lo personal ¿qué significa este hito?
MM: Profesionalmente es muy importante estar al frente de un desafío de este tipo. Tengo mucha experiencia en minería, pero este proyecto es especial. Tal como lo dije en la presentación del informe es un sueño de muchos sanjuaninos que quiero liderar.
Estoy al frente de un equipo de profesionales sanjuaninos que tiene como objetivo poner en marcha el proyecto y de esa manera aportar al crecimiento minero y económico de San Juan.
EPM: Estuvieron con el gobernador Uñac -el viernes- junto a los inversionistas (CEO´s de Nuton y Stellantis). ¿Cómo fue ese encuentro?
MM: Es muy importante que nuestros socios se reúnan con las autoridades y grupos claves de la comunidad. Para que las empresas que ya están invirtiendo en Los Azules vean el apoyo que nuestro proyecto tiene en la comunidad y que las autoridades tomen contacto con los inversores que ya tiene el proyecto y que confían en San Juan.
Fue un encuentro muy bueno en el que le contamos los aportes técnicos que Nuton realizará para hacer más eficiente Los Azules y los procesos tecnológicos que mejorarán el proyecto. También es significativo que puedan escuchar a nuestro socio Stellantis hablar el mismo idioma, sobre la importancia de la electromovilidad y de esta asociación con la minería desde una empresa líder en la fabricación de automóviles.
EPM: Para poder seguir trabajando, necesitaron inversionistas ¿cómo fue encontrarlos, en especial por los momentos difíciles que Argentina está atravesando: año electoral/inflación muy alta/el cepo y diferentes tipos de dólar, entre otros temas?
MM: La situación económica de la Argentina es difícil. Lo saben bien los argentinos. La minería es una actividad que requiere de reglas claras para poder desarrollarse. Es la visión que tenemos y creemos que no alcanza con el marco tributario que hoy existe si lo comparamos con otros países. Eso nos obliga a trabajar para encontrar una fórmula que satisfaga a las empresas y al gobierno. De todas maneras, seguimos comprometidos con San Juan y por eso el anuncio de nuestras inversiones recientes.
El proceso político electoral que vive el país es algo natural y bienvenido en todos los países. Creemos que este tipo de procesos consolida actividades que aportan al desarrollo del país como la minería.
Nuestra inversión es parte de la Argentina y de San Juan y creemos que podemos articular de la mejor manera para lograr el desarrollo completo del proyecto.
EPM: Uds. siempre dicen que quieren “construir una mina amena al medioambiente”. ¿Cómo esperan lograr ese propósito? ¿Qué inversión tiene este tipo de construcción, de cuánto tiempo estamos hablamos y qué cantidad de personal necesitan?
MM: Como le contaba, calculamos que el proyecto requerirá una inversión de entre 2.100 y 2.300 millones de dólares. La idea es desarrollar un proyecto que sea sustentable social y económicamente, seguro para el trabajo y que sea escalable en el tiempo.
Estimamos que unas dos mil personas trabajarán en la construcción y otras mil en la operación.
Estamos trabajando con Nuton, una empresa de tecnología de Rio Tinto, para estudiar la implementación de la lixiviación en pilas por medio de procesos que nos permitan eficientizar el uso del agua y reducir la huella de carbono lo más posible.
Como le decía, como empresa esperamos contar con la Declaración de Impacto Ambiental (Resolución de Aprobación del Informe de Impacto Ambiental de Explotación) para iniciar nuestros trabajos en terreno tendientes a la explotación de la mina. La evaluación ambiental es el primer paso del plan de obtención de permisos sectoriales para que se haga realidad Los Azules.
EPM: El tema del agua es fundamental para todo el mundo. ¿Cómo es que van a trabajar este recurso natural?
MM: Creemos que hemos desarrollado un proyecto sólido, realizable, que no solo cumple con la legislación vigente, sino que buscará aplicar las mejores tecnologías para beneficio de todo San Juan.
El análisis y los estudios sobre el consumo de agua en proyectos mineros es siempre una variable para considerar en forma relevante, por ello estamos pensando en aprovechar metodologías que ya se usan en la industria minera y que se caracterizan por el bajo consumo de agua y la utilización de sistemas de reutilización en circuitos cerrados.
En algunos de estos puntos estamos trabajando con el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Nuestro compromiso es tener un muy bajo consumo de agua en todos nuestros procesos y ser líderes en este tema. (El Pregón Minero, 26/04/2023)