Seminario de Litio: las cámaras mineras del NOA destacaron la exploración, los proveedores locales y la infraestructura
o.- Los presidentes de las cámaras mineras de Jujuy, Salta y Catamarca participaron del 15.º Seminario Internacional Litio en Sudamérica 2026 organizado por Panorama Minero, donde analizaron los desafíos para fortalecer el desarrollo minero regional, ampliar las capacidades locales y generar nuevas oportunidades vinculadas a la industria del litio.
La participación de Arturo Pfister, presidente de la Cámara Minera de Jujuy; Juan Martín Gilly, titular de la Cámara de Minería de Salta; y Abás Tanus Mafud, de la Cámara Minera de Catamarca, fue difundida a través de publicaciones en Facebook de las entidades de Jujuy y Salta.
Según informó la Cámara de Minería de Salta, Gilly destacó durante el panel, la necesidad de impulsar la exploración, agilizar los procesos de permisos, mejorar la infraestructura y profundizar la articulación entre las empresas, el Estado, las comunidades y los proveedores.
El titular de la entidad salteña también puso énfasis en la confianza social y señaló la importancia de generar empleo, fortalecer las capacidades locales e incorporar a proveedores de las comunidades y de la provincia a los proyectos mineros, mediante contrataciones directas, asociaciones y subcontrataciones.
Por su parte, la Cámara Minera de Jujuy destacó los planteos vinculados con la formación de trabajadores, la preparación frente a los cambios tecnológicos y el desarrollo de empresas locales capaces de responder a las demandas de la actividad minera.
Como ejemplo, Pfister mencionó la asociación de empresas jujeñas, tanto de la capital como de comunidades, para prestar servicios de transporte de cal a productoras de litio. Esta experiencia permitió reunir capacidades, alcanzar una mayor escala y ampliar la participación de pequeños proveedores.
Otro de los puntos señalados fue que el crecimiento de las exportaciones no se traduce automáticamente en más empleo ni en mayores contrataciones locales. Para ampliar las oportunidades, se requiere infraestructura, energía, logística y continuidad de las inversiones.
En el marco del seminario, Gilly también mantuvo reuniones con proveedores y autoridades provinciales y nacionales, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la agenda de trabajo del sector.
Las publicaciones de ambas cámaras coincidieron en la importancia de una mirada regional que permita fortalecer las capacidades de trabajadores, empresas y comunidades, sostener la actividad minera y generar condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos en el NOA. (El Pregón Minero)
