Rio Tinto estima que el cobre se ubicará en el extremo superior de su pronóstico y reporta un sólido desempeño en el segundo trimestre

Rio Tinto estima que el cobre se ubicará en el extremo superior de su pronóstico y reporta un sólido desempeño en el segundo trimestre

o.- La minera diversificada Rio Tinto Group tuvo un sólido desempeño operativo en el segundo trimestre, con una producción equivalente de cobre en todo el grupo que aumentó un 13% año con año, apuntalada por sólidas ganancias en sus negocios de cobre , bauxita, mineral de hierro y titanio.
La minera mantuvo su pronóstico de producción y costos para 2025 en todos los productos básicos clave y mejoró su perspectiva para el cobre al extremo superior de los pronósticos.
“Logramos un excelente desempeño operativo en nuestras operaciones mineras con una producción récord en nuestro negocio de bauxita y en Oyu Tolgoi, que avanza para convertirse en la cuarta mina de cobre más grande del mundo antes de fin de década”, dijo el miércoles el director ejecutivo saliente, Jakob Stausholm .
Seguimos avanzando con fuerza en nuestros proyectos de producción y crecimiento, logrando nuestra mayor producción en el segundo trimestre de Pilbara desde 2018 y acelerando el primer envío desde el proyecto de mineral de hierro de alta calidad Simandou en Guinea.
Los envíos de mineral de hierro desde Pilbara alcanzaron los 79,9 millones de toneladas, un 13% más que en el primer trimestre, pero una caída del 1% interanual, ya que las operaciones se recuperaron del clima severo de principios de 2025. La producción totalizó 83,7 millones de toneladas, un 5% más interanual y un 20% más secuencialmente, lo que marca el desempeño más sólido del segundo trimestre en siete años.
Sin embargo, Rio continúa esperando envíos para todo el año en el extremo inferior de su guía de 323 a 338 millones de toneladas, citando los continuos riesgos climáticos y los plazos de aprobación.
La producción de cobre aumentó un 15% interanual, alcanzando las 229.000 toneladas, impulsada por la puesta en marcha de Oyu Tolgoi en Mongolia y el rendimiento estable de Escondida en Chile. Rio indicó que la producción anual se acercaba al límite superior de su pronóstico de 780.000 a 850.000 toneladas, mientras que los costos unitarios se esperaban en el límite inferior, entre 130 y 150 dólares por libra, gracias a los créditos por subproductos de oro y a un mayor volumen.
La producción de bauxita alcanzó un nuevo récord trimestral con 15,6 millones de toneladas, un 6 % más interanual y se espera que se sitúe en el límite superior del rango de estimación de 57 a 59 millones de toneladas, gracias a un sólido impulso operativo. La producción de alúmina aumentó un 8 % interanual, hasta los 1,8 millones de toneladas, mientras que la de aluminio aumentó un 2 %, hasta los 0,84 millones de toneladas.
Rio Tinto afirmó que incurrió en aproximadamente $300 millones en costos brutos vinculados a los aranceles estadounidenses al aluminio sobre el producto canadiense durante el primer semestre de 2025. Si bien una “parte sustancial” se había compensado con primas más altas en las ventas en Estados Unidos cuando se introdujo el arancel del 25% en marzo, la prima ya no pudo compensar completamente cuando el mes pasado la administración Trump duplicó los aranceles sobre el aluminio canadiense al 50%, afirmó la compañía.
La producción de escoria de dióxido de titanio aumentó un 13% interanual a 0,3 millones de toneladas y se espera que cierre el año en el extremo inferior de su guía de 1,0 millón a 1,2 millones de toneladas, lo que refleja una demanda más débil del mercado.
En Iron Ore Company of Canada, la producción de pellets y concentrados aumentó un 14% interanual, alcanzando los 2,5 millones de toneladas, con una previsión para el año completo que se mantuvo sin cambios entre 9,7 y 11,4 millones de toneladas. La producción de óxido bórico también aumentó ligeramente un 6%, en vías de alcanzar su objetivo de 0,5 millones de toneladas.
Rio reafirmó su previsión de producción y costos unitarios para el año completo en todas sus áreas de negocio. La compañía destacó las ventajas del tipo de cambio en Australia y el sólido control interno de costos en el cobre .
Por otra parte, Río está acelerando el desarrollo del proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea, y ahora apunta a realizar los primeros envíos ya en noviembre, con entre 0,5 y 1,0 millones de toneladas previstas para este año del alcance SimFer (bloques 3 y 4).
En Australia Occidental, el proyecto Western Range se inauguró a tiempo y dentro del presupuesto, mientras que Hope Downs 2 recibió todas las aprobaciones del gobierno en el segundo trimestre, respaldando la estrategia de reemplazo de mineral de hierro de Rio.
El segundo trimestre también vio avances en litio, con la integración avanzando en línea con los planes de construir un negocio de litio de clase mundial , un componente clave de la estrategia de diversificación de cartera de Rio.
“Seguiremos impulsando el progreso hacia nuestra estrategia a largo plazo para lograr un crecimiento rentable y construir un negocio más fuerte y diversificado”, agregó Stausholm, a quien el jefe de mineral de hierro, Simon Trott, sucederá el próximo mes. (Mining weekly)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *