Alejandra Cardona: “Estamos viviendo el mejor escenario posible para el desarrollo de la minería”

Alejandra Cardona: “Estamos viviendo el mejor escenario posible para el desarrollo de la minería”

o.- Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), afirmó que la minería argentina atraviesa una etapa de oportunidades y destacó el potencial de la actividad para transformar la matriz productiva del país.
“Creo que estamos viviendo el mejor escenario posible”, sostuvo durante su participación en el panel “Argentina en el mapa productivo global”, del Women Leadership Summit 2026.
Cardona señaló que, después de más de 20 años de experiencia en el sector, es la primera vez que observa un impulso tan contundente al desarrollo de la actividad. En ese sentido, consideró que la minería puede convertirse en uno de los motores para mejorar las condiciones económicas de la Argentina.
Oro, plata, litio y cobre: una industria heterogénea
La Ejecutiva destacó que la minería presenta realidades diferentes según el mineral, la etapa de desarrollo de los proyectos y las características de cada provincia.
Explicó que el oro y la plata, por ser las producciones más avanzadas, representan actualmente la mayor parte de las exportaciones mineras, mientras que el litio abrió nuevas oportunidades vinculadas con la transición energética.
A su vez, señaló que los proyectos de cobre generan expectativas por su potencial para impulsar un cambio significativo en la producción nacional.
“Lo que tenemos, a diferencia del sector energético, es que el sector minero es muy heterogéneo”, afirmó.
En ese marco, advirtió que el crecimiento de la actividad requerirá inversiones y planificación para acompañar el desarrollo de las regiones donde se encuentran los yacimientos.
Remarcó que muchos proyectos están ubicados en provincias alejadas de los principales centros urbanos, con baja densidad poblacional y una infraestructura todavía insuficiente para atender las necesidades futuras.
“Estamos pensando en desarrollar un sector que va a tener que ir de la mano con un crecimiento de las personas, de la infraestructura, de los proveedores, de los talentos que acompañen ese crecimiento en el largo plazo”, señaló.
La trayectoria de la minería y su vínculo con la sociedad
Cardona también puso el foco en el trabajo que precede a la puesta en producción de un yacimiento y en la necesidad de reconocer el recorrido de la industria.
Explicó que la exploración demanda años de trabajo y que no todos los proyectos alcanzan una etapa productiva. Sin embargo, incluso antes de generar exportaciones, esta actividad contribuye a crear empleo, producir conocimiento y generar impacto económico en las provincias.
Como ejemplo, se refirió al desarrollo del litio en la Argentina. Recordó que el país produce este mineral desde hace casi tres décadas, aunque sus usos iniciales estaban vinculados con industrias como la farmacéutica, la aeronáutica y las aleaciones metálicas.
La expansión de la demanda asociada con las baterías y la transición energética modificó el escenario y dio mayor visibilidad a esta producción.
“Cuando hoy hablamos de siete proyectos de litio en producción y de que somos el quinto productor global, hay un trayecto detrás que hay que reconocer y visibilizar”, expresó.
En ese proceso, destacó el papel de la comunicación y el acercamiento de las empresas a la sociedad, así como la participación de referentes provinciales que reconocen las decisiones de sus territorios y acompañan el desarrollo de la actividad.
Liderazgo femenino y capacitación
Durante su intervención, Cardona también se refirió a los desafíos que enfrentan las mujeres en sectores como la minería y la energía.
La directora ejecutiva de CAEM destacó la importancia de construir redes profesionales, generar oportunidades y promover la formación en disciplinas científicas y técnicas.
“Las redes son importantes”, afirmó, y señaló que las responsabilidades familiares todavía condicionan la disponibilidad de tiempo de muchas mujeres.
Por último, alentó a ampliar la participación femenina en estas industrias y sostuvo que es necesario animarse a capacitarse e involucrarse en áreas vinculadas con las ciencias y la tecnología.
“No hay nada que hoy haga un hombre que no lo pueda hacer una mujer, así que hay que formarse y capacitarse, redes, animarse”, concluyó. (El Pregón Minero)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *