¿Qué es «Nueva Sierra Pintada»?, un proyecto canadiense que busca uranio en San Rafael fuera del histórico complejo de la CNEA

¿Qué es «Nueva Sierra Pintada»?, un proyecto canadiense que busca uranio en San Rafael fuera del histórico complejo de la CNEA

o.- Mientras mucho se habla de reactivar Sierra Pintada, la mina de uranio que históricamente explotó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), aparece otra iniciativa que apunta a explorar este mineral en suelo sanrafaelino.
Su nombre es «Nueva Sierra Pintada» y, aunque se ubica muy cerca del histórico yacimiento, se encuentra fuera de sus límites.
En este caso se trata de un proyecto privado impulsado por la firma canadiense Jaguar Uranium, una empresa que desde hace tiempo manifiesta su interés por el potencial uranífero del sur mendocino.
Tiempo atrás incluso fue mencionada como una posible socia de la CNEA para una eventual reactivación del yacimiento histórico. Ahora, en cambio, busca explorar extensiones del depósito original mediante campañas geológicas y perforaciones.
La empresa no utilizará la infraestructura de la antigua mina y, de hecho, está preparando un expediente completamente nuevo. Según trascendió, antes de fin de año presentaría el correspondiente Informe de Impacto Ambiental para avanzar con el proyecto.
Dentro de la cartera de proyectos mineros difundida por el Gobierno de Mendoza, Nueva Sierra Pintada figura con una inversión estimada de 10 millones de dólares para desarrollar su primera etapa.
Hace pocas semanas, además, Jaguar Uranium firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno provincial para avanzar en el desarrollo de activos de uranio en Mendoza.
En Malargüe, Chubut Y Colombia
La presencia de Jaguar Uranium en Mendoza no se limita a San Rafael. En abril comenzó formalmente el plan de exploración en el proyecto Huemul, ubicado en Malargüe, un histórico distrito uranífero donde también se busca uranio, cobre y vanadio.
En junio, la empresa informó que ya había completado la toma de unas 200 muestras de roca como parte de esa campaña.
La compañía canadiense también posee proyectos en Chubut, donde desarrolla los yacimientos Laguna Salada y La Rosada, ambos con potencial en uranio y vanadio, ubicados en la Meseta Central de la provincia patagónica. Además, cuenta con activos mineros en Colombia.
En territorio malargüino existen otras dos iniciativas vinculadas al uranio. Una corresponde al proyecto Corcovo, impulsado por la multinacional Blue Sky Uranium, que prevé una inversión cercana a los 15 millones de dólares. La otra es Nuevo Corcovo, promovida por Impulsa Mendoza, con la intención de licitar su exploración.
El Histórico Sierra Pintada Y Su Obligatoria Remediación
Desde 2010, un fallo de la Justicia Federal de San Rafael —ratificado posteriormente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación— estableció que cualquier intento de reactivar el histórico complejo Sierra Pintada está condicionado a la realización previa de las tareas de remediación ambiental.
Según la información oficial, el complejo, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica, atraviesa actualmente una etapa de remediación con vistas a una futura reactivación.
El plan contempla una inversión cercana a 31 millones de dólares. La previsión es finalizar las obras durante 2026 para avanzar con las tareas de remediación ambiental a partir de 2027.
Sierra Pintada es uno de los principales yacimientos de uranio del país. Entre 1975 y 1997 produjo alrededor de 1.600 toneladas de uranio, equivalentes a aproximadamente el 20% del recurso estimado.
Justamente, el gran interés que despierta el área radica en que, según las estimaciones, aún permanecería bajo tierra cerca del 80% del mineral disponible para su eventual extracción. (Diario San Rafael)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *