MARA informó que monitorea la calidad del aire en Agua Rica y Alumbrera
o.- La empresa realiza controles ambientales en distintos puntos de Catamarca. En Alumbrera, la red cuenta con 10 estaciones de monitoreo y las mediciones se llevan a cabo mensualmente desde una serie de controles iniciados en 2012.
MARA informó que realiza monitoreos de calidad del aire en los sitios Agua Rica y Alumbrera, así como en localidades cercanas, como parte de sus planes de gestión ambiental. Según la empresa, los controles permiten medir la concentración de materiales en suspensión, identificar posibles variaciones y realizar un seguimiento de las condiciones ambientales del entorno.
En Agua Rica, los monitoreos se llevan a cabo con empresas especializadas en distintos puntos, entre ellos el campamento Agua Rica, Río Blanco, Cazadero, Santa María y Andalgalá. De acuerdo con MARA, estas mediciones forman parte de los controles destinados a conocer las condiciones del entorno y construir y actualizar la línea de base ambiental del proyecto.
En Alumbrera, los monitoreos de calidad del aire se realizan de manera ininterrumpida desde 2012. La red cuenta actualmente con 10 puntos distribuidos entre el sitio operativo y localidades cercanas, entre ellas Los Nacimientos, Hualfín, Amanao y Andalgalá.
La empresa detalló que en estos puntos se realizan campañas mensuales durante las cuales se toman muestras a lo largo de 24 horas. Los controles incluyen mediciones de partículas en suspensión y partículas respirables, material sedimentable, análisis de metales y registros de variables meteorológicas para interpretar los resultados.
Certificación y presentación de informes
Según informó MARA, el sistema de monitoreo de calidad del aire está certificado bajo la norma ISO 9001, que respalda la aplicación de procedimientos estandarizados para planificar, ejecutar, controlar y registrar las actividades.
La compañía señaló que la información obtenida se incorpora a los informes ambientales presentados ante la autoridad de aplicación provincial.
Asimismo, afirmó que los resultados de los controles se encuentran dentro de los niveles guía previstos por la legislación vigente para la actividad minera.
Los informes correspondientes a los monitoreos de calidad del aire están disponibles para consulta pública en las oficinas del Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca, de acuerdo con lo indicado por la empresa. (El pregón Minero)
