Las interrupciones en las minas de cobre de Chile ponen en riesgo el 5% de la producción

Las interrupciones en las minas de cobre de Chile ponen en riesgo el 5% de la producción
o.- Chile. Las huelgas, las inclemencias del tiempo, los accidentes y los problemas geológicos ponen en riesgo, en promedio, el 5,2% de la producción de las mayores minas de cobre de Chile, según una nueva evaluación que sugiere que casi una de cada diez toneladas podría ser vulnerable en las explotaciones más expuestas del país.
El primer Índice de Riesgo de Producción de GEM Mining Consulting evaluó 14 importantes operaciones de cobre en función de ocho amenazas, con puntuaciones que oscilaron entre el 2,6 % y el 9 %. El Teniente obtuvo la puntuación más alta con un 9 %, seguido de Los Pelambres con un 8 % y Escondida con un 7,5 %. Nueve operaciones presentan al menos un riesgo calificado como alto.
Estos resultados se producen tras unos meses turbulentos para el mayor productor de cobre del mundo. Los trabajadores de Centinela, en Antofagasta (LON: ANTO), iniciaron una huelga indefinida esta semana; Escondida, de BHP (ASX: BHP), cerró sus puertas tras un accidente mortal; y las tormentas afectaron a Los Pelambres y Caserones . Codelco también suspendió su proyecto Andes Norte en El Teniente debido a los elevados riesgos sísmicos.
El índice intenta cuantificar un problema que las previsiones de producción pueden ocultar: los planes mineros generalmente asumen que las operaciones se desarrollan en gran medida según lo previsto, a pesar de que los conflictos laborales, las condiciones climáticas, los accidentes, la geología y los problemas de procesamiento interrumpen habitualmente la producción.
Chile produjo un 9,3% menos de cobre entre enero y julio que durante el mismo período de 2025, mientras que la producción de julio cayó a su nivel mensual más bajo desde 2011, según informó la consultora con sede en Santiago.
Los riesgos convergen
Las operaciones de mayor riesgo se distinguen por la superposición de múltiples vulnerabilidades, más que por una sola amenaza. En El Teniente, los altos riesgos geotécnicos y de seguridad se combinan con cuatro categorías de riesgo medio, mientras que Los Pelambres presenta una alta exposición a la intemperie y al agua. Escondida cuenta con altas calificaciones tanto en seguridad laboral como en seguridad.
El riesgo laboral de Centinela también se considera alto, ya que más de 700 trabajadores abandonaron sus puestos el 7 de octubre después de que la mediación supervisada por la Inspección de Trabajo de Chile no lograra resolver el conflicto. Los riesgos metalúrgicos y de puesta en marcha se consideran medios.
Caserones, de Lundin Mining (TSX: LUN), tiene una alta calificación climática , lo que demuestra que una mina no necesita varias categorías de alto riesgo para enfrentarse a una amenaza significativa para la producción prevista.
En el otro extremo de la evaluación, Radomiro Tomic , Spence y Ministro Hales no presentan riesgos clasificados como altos. El contraste muestra que el riesgo de producción de Chile se concentra de manera desigual entre sus principales minas, en lugar de distribuirse equitativamente.
Medir la disrupción
GEM calcula la producción en riesgo utilizando las pérdidas previstas en ocho categorías: mano de obra, agua, clima, condiciones geotécnicas, metalurgia y calidades, rendimiento de la puesta en marcha, seguridad y permisos.
Cada operación recibe una calificación baja, media o alta según datos públicos de 2025 y 2026. Una calificación alta representa una pérdida de producción prevista del 3%, o aproximadamente 11 días de producción anual. El riesgo medio corresponde al 0,75%, o unos tres días, mientras que el riesgo bajo representa el 0,19%, o menos de un día.
El modelo combina los ocho riesgos en lugar de simplemente sumarlos, reflejando la cantidad de producción restante tras cada pérdida potencial. GEM indicó que se prevé que las futuras versiones sustituyan las calificaciones por probabilidades y estimaciones de gravedad derivadas del historial operativo de cada mina.
La mano de obra, la metalurgia y las calidades son los factores que más contribuyen al índice, con un promedio de 0,83 puntos porcentuales de producción en riesgo cada uno. El clima y la seguridad les siguen con 0,79 puntos porcentuales cada uno.
Otras operaciones demuestran cómo diferentes vulnerabilidades pueden generar niveles de exposición similares. El riesgo metalúrgico y de ley del mineral de Collahuasi se considera alto después de que su ley cayera del 1,15 % al 0,90 %, lo que contribuyó a una disminución de la producción del 27 % en 2025.
Chuquicamata presenta un alto riesgo para la seguridad después de que las restricciones impuestas tras un accidente contribuyeran a una disminución de la producción del 13%, mientras que Quebrada Blanca se enfrenta a un alto riesgo de aumento de la producción, ya que la construcción de su instalación de almacenamiento de relaves limita la misma.
El yacimiento Gabriela Mistral presenta un alto riesgo metalúrgico y de calidad debido a que factores geológicos contribuyeron a una disminución del 20% en la producción.
El índice es una medida de exposición, no una previsión de que necesariamente desaparecerá el 5,2 % de la producción. Sus calificaciones se basan en pérdidas esperadas estandarizadas y datos públicos, en lugar de probabilidades específicas de cada mina, lo que significa que un riesgo identificado podría no materializarse nunca, mientras que una interrupción ajena al marco aún podría ocurrir.
Aun así, la evaluación muestra por qué la capacidad de producción nominal puede diferir de un suministro confiable. Según los cálculos de GEM, aproximadamente uno de cada 20 kilogramos de cobre que se esperan de las mayores operaciones de Chile depende de que los ocho riesgos identificados no interrumpan la producción. En El Teniente, la exposición se acerca a uno de cada 10.
Con los trabajadores de Centinela en huelga y los riesgos operativos acumulándose en varias de las minas más grandes de Chile, la brecha entre el cobre planificado y el entregado sigue siendo una amenaza para un mercado que depende del suministro del país. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *