Michael Meding: “Argentina está abierta al desarrollo”
o.- Y agregó información sobre las “Nuevas oportunidades de financiamiento para los Azules”.
El Pregón Minero entrevistó a Michael Meding, gerente general de Los Azules y director general de McEwen Copper en Argentina quien también puso en evidencia la satisfacción que vivió en París cuando participó del Argentina Week.
Se reproduce la conversación sostenida con Michael Meding
El Pregón Minero: La semana pasada participaste en Argentina Week en Francia ¿Cómo viste a los inversores con respecto al sector minero argentino?
Michael Meding: Creo que esta Argentina Week, en comparación con la Argentina Week realizada en Nueva York, no solo puso de manifiesto el posicionamiento argentino ante el mercado financiero, sino que también mostró la importancia que tiene Argentina para Europa.
Asimismo, vi una Argentina muy unida. Vi a trece (13) gobernadores que empujaron en conjunto con la Nación, con el presidente Milei, para atraer capitales y que Argentina vuelva con fuerza a la plataforma internacional. También percibí el eco en la prensa europea. Para mí, eso fue un excelente trabajo que han hecho los organizadores. Yo vi el esfuerzo importante que han puesto los coordinadores del evento.
Para mí, eso es una señal muy positiva y muestra una Argentina “invertible”, Muestra una Argentina que está abierto para el negocio, para el progreso y para el desarrollo.
EPM: Para Los Azules específicamente, aparte de los inversores franceses que tiene como empresa ¿Notaste interesados para Los Azules?
MM: Al tener inversores franceses, obviamente siempre está la oportunidad de reconectar a estas misiones comerciales. Estoy agradecido de la invitación por parte quienes organizaron el Evento, para mí son momentos de profundizar -por un lado- lazos existentes, y por otro lado, he visto nuevos intereses de otros posibles inversores y/o empresas interesadas en comprar ya la futura producción de Los Azules. Porque -también- es un tema de financiamiento, pues estos se pueden estructurar de distintas maneras y pueden formar parte de este bloque de financiamiento.
Entonces, para mí, fue tiempo muy bien invertido y estoy muy positivo después de esta posibilidad y de haber estado en París.
EPM: Esta semana hubo movimiento en la cotización del dólar. El riesgo país de Argentina subió después que nos habíamos acostumbrado a una cotización un poquito más baja. ¿Puede molestar al sector minero que las empresas tengan que salir a buscar inversores?
MM: El sector está pensando en décadas, no en semanas. Lo que nosotros necesitábamos es que Argentina volviera a crear confianza. Para ello, una de las herramientas clave fue la implementación del RIGI (Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones), que nació -entre otros objetivos- para recuperar parte de la confianza perdida por la Argentina de las últimos décadas.
Creo que es esperable, -más cerca de las elecciones-, que se vean más movimientos. Pero no es algo que a mí me preocupe. Yo creo que hemos visto que Argentina ha podido establecer lazos muy importantes con varias economías mundiales, entre ellas Estados Unidos.
Hemos visto señales de apoyo muy importantes. Hemos visto un equipo que ha trabajado a nivel nacional en forma incansable en desregulación, y estamos y seguimos viendo un Gobierno provincial, -que para nosotros es muy importante-, que se ocupa de atraer, seguir apoyando el desarrollo del sector minero y de crear los condiciones que faciliten el desarrollo de grandes proyectos como el nuestro.
EPM: En dos palabras, ¿cómo está Los Azules, hoy?
MM: Estamos avanzando con el ritmo que nos gusta tener. Tenemos un proyecto de baja complejidad técnica, tenemos un proyecto económicamente muy interesante y estamos viendo esperanzados en vías de la decisión final de la construcción.
Obviamente, no estamos exentos de los vaivenes, por ejemplo del clima: hemos tenido un invierno extraordinario, en el sentido de que hemos visto mucha nieve, vamos a esperar mucha agua, lo que es muy bueno para San Juan, porque después de muchos años de sequía va a ayudar a cargar los tres diques centrales de las hidroeléctricas sanjuaninas.
En cuanto a nosotros, estuvimos monitoreando y ya sabemos cómo podemos manejar estas cantidades grandes de nieve que pueden ocurrir en la Cordillera.
Pero, SÍ debo aclarar, que el clima nos atrasó algunas tareas, y esto ya lo hemos reflejado en nuestro último press release, donde anunciamos -por un lado-, el financiamiento de u$s 240 M y por otro lado, hablamos un poco sobre el avance del Proyecto y el impacto del invierno.
Pero, en resumen, todo esto es muy positivo. (El Pregón Minero)
