La Justicia rechazó un amparo y habilitó los primeros proyectos mineros en Malargüe
o.- La Justicia de Mendoza rechazó la acción de amparo presentada contra los primeros proyectos de exploración minera en Malargüe, y avaló el procedimiento administrativo y legislativo que permitió avanzar con las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) ratificadas por la Legislatura provincial. Podrán continuar los trabajos de exploración en esa zona del sur provincial.
La decisión fue adoptada por el 3º Tribunal de Gestión Asociada – Tercer Poder Judicial de Mendoza, que desestimó el planteo impulsado por Eduardo Adrián Sosa y la Fundación Cullunche, quienes habían solicitado la inconstitucionalidad de la Ley Provincial 9.588, norma que ratificó 34 resoluciones de la Autoridad Ambiental Minera vinculadas al Malargüe Distrito Minero Occidental.
En su fallo, el tribunal consideró que la vía del amparo no era procedente, al no existir arbitrariedad ni ilegalidad manifiesta, y remarcó que los actos administrativos cuestionados se encontraban firmes y consentidos.
Además, señaló que los demandantes contaban con otras vías judiciales ordinarias para impugnar el procedimiento, lo que torna improcedente el amparo colectivo.
La jueza María Angélica Gamboa, desestimó esos planteos que planteaban irregularidades procesales y riesgos ecológicos en la aprobación de los proyectos comprendidos en MDMO.(Sitio Andino, Mendoza)
