Hidrocarburos: Grecia adjudica a Chevron la exploración del bloque 10 del golfo de Kyparissia

Hidrocarburos: Grecia adjudica a Chevron la exploración del bloque 10 del golfo de Kyparissia
o.- (Nicoleta Drougka) La compañía energética estadounidense Chevron asume la condición de operador en la zona marina de exploración de hidrocarburos Block 10, es decir, en el golfo de Kyparisia*, tras la transferencia de una participación del 70% por parte de Hellenik Energy, a la que se había adjudicado el bloque.
En el Block 10 ya se han completado las dos primeras fases de estudios y el nuevo consorcio debe decidir el paso a la tercera fase, es decir, la realización de una perforación de exploración.
El ministro de Medio Ambiente y Energía, Stavros Papastavrou, habló de una explotación responsable de los recursos nacionales de Grecia.
“Grecia se ha consolidado como socio energético fiable en la amplia región del Mediterráneo oriental. Con coherencia y planificación refuerza nuestra resiliencia energética, atrae inversiones de alto valor añadido y mejora de forma constante su posición geoestratégica”, señaló.
En la reunión celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Energía participaron altos directivos de las empresas y la embajadora estadounidense en Atenas.
“El desarrollo de los hidrocarburos de Grecia, que se impulsa mediante colaboraciones como la de Chevron con Helleniq Energy, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Energía y de Edeyep, profundiza y refuerza la arquitectura energética de la región”.
“De este modo acelera la consolidación de Grecia como un dinámico centro energético regional y como un pilar estratégico de la seguridad energética del sureste de Europa”, subrayó Kimberly Guilfoyle.
El consorcio Chevron – Hellenik Energy ya ha firmado con la República Helénica contratos de arrendamiento para cuatro nuevas zonas marinas, al sur de Creta y al sur del Peloponeso, y el Block 10 constituye la quinta concesión.
*Aclaración: Según Wikipedia, el Golfo de Kyparisia es un Golfo de Grecia
ubicado en el mar Jónico y localizado en la costa occidental de la península del
Peloponeso. Se encuentra entre el cabo Katakolo y el cabo Konello, y es conocido por susplayas naturales y su importancia como zona de reproducción de la tortuga boba (Caretta caretta), una especie en peligro de extinción. Durante la Edad Media y hasta el siglo XIX, este golfo era conocido como el golfo de Arcadia. [Wikipedia] (El Pregón Minero; 16/06/2026)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *