El precio del oro cae más de un 1% a medida que se extiende el desplome del mercado
Los precios del oro cayeron más de un 1% el lunes, ya que el metal se vio atrapado en una venta masiva del mercado mundial impulsada por las crecientes preocupaciones económicas.
* El oro al contado caía hasta un 3,2% a 2.365,55 dólares la onza, la mayor caída en un solo día desde principios de junio. A las 12:55 p.m. ET, había recuperado la mitad de la pérdida a USD 2,403.37 por onza.
Los futuros del oro estadounidense también bajaron un 1,0% a 2.445,10 dólares la onza en Nueva York, pero se mantuvieron por encima del nivel de 2.400 dólares durante toda la sesión.
A pesar de la fuerte caída del lunes, el oro sigue subiendo alrededor de un 18% en lo que va de año. Alcanzó un máximo histórico en julio, ayudado por las compras de los bancos centrales y los consumidores asiáticos. La semana pasada, cruzó la marca de los 2.500 dólares por primera vez en la historia.
Las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal de EE.UU., junto con el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, han proporcionado un fuerte apoyo al lingote, que a menudo se considera un refugio seguro en tiempos de incertidumbre.
Pero esos factores alcistas se vieron ensombrecidos el lunes por la presión sobre las posiciones de la venta masiva del mercado bursátil mundial provocada por los temores de que Estados Unidos caiga en recesión tras los débiles datos económicos de la semana pasada.
“Las llamadas de margen antes de la apertura de Nueva York han obligado a los operadores a liquidar posiciones ganadoras en oro para cubrir sus pérdidas en acciones”, dijo Adrian Ash, director de investigación de BullionVault, en una nota de Bloomberg.
En un desplome bursátil, es habitual que el oro caiga a medida que las acciones se desploman, “pero cae menos y desde un terreno más alto antes de encontrar su suelo antes”, explicó.
Sin embargo, los analistas creen que el metal precioso podría recuperar su equilibrio, dadas las persistentes incertidumbres económicas y políticas de cara al futuro, y también por las expectativas de recortes de las tasas de interés, lo que debería ser un buen augurio para el lingote de rendimiento cero.
“Prácticamente cada vez que hay una marcada debilidad de las acciones, los inversores que tienen oro como cobertura de riesgo liquidarán parte de sus tenencias para aumentar la liquidez contra cualquier posible llamada de margen”, dijo Rhona O’Connell, analista de StoneX Financial.
“Cuando el polvo se asienta, casi invariablemente lo vuelven a comprar”, agregó. (Bloomberg, Mining.com)