Fuerte suba de los metales: el oro marcó un nuevo récord histórico y la plata alcanzó máximos de más de 11 años

Fuerte suba de los metales: el oro marcó un nuevo récord histórico y la plata alcanzó máximos de más de 11 años

o.- Un analista deslizó la posibilidad de que la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, puede estar contribuyendo también a las subidas del oro.
El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha alcanzado este lunes un nuevo récord, por encima de los u$s 2.450 por onza, mientras que la plata ha tocado máximos desde 2012, en u$s 32,5.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, durante la madrugada de este lunes el oro ha marcado varios máximos históricos, por encima del último récord, alcanzado el pasado 12 de abril, en u$s 2.431,5. El último máximo histórico lo ha registrado a las 07:51 horas, cuando su precio se ha situado en u$s 2.450,07.
A las 18.30 horas, la cotización del oro se desinfla hasta u$s 2.426, con una subida del 0,44 %.
Por qué subió el oro
Los analistas se muestran positivos con la evolución del precio del oro y de la plata, que en los últimos días se ha elevado con fuerza tras conocerse en EE.UU. datos macroeconómicos más moderados de lo esperado, lo que ha hecho renacer las esperanzas acerca de que la Reserva Federal (Fed) rebaje finalmente este año los tipos de interés.
Los analistas de Julius Baer añaden que, al margen de la política monetaria estadounidense, la dinámica del mercado del oro sigue dominada por Asia y las compras de los bancos centrales.
Asimismo, fuentes de la gestora Jupiter explicaron que se sigue observando una demanda de oro récord procedente de China y unos flujos máximos de plata en dirección a la India.
Al respecto, añadieron que en marzo la India importó un volumen récord de 70 millones de onzas (aproximadamente unas 2.200 toneladas) de plata, y que más de la mitad de las importaciones fueron granos de plata.
Añaden que la decisión de la India de importar granos de plata sugiere que probablemente tenga como destino la industria y, en este sentido, precisan que “los planes anunciados recientemente para construir una gran fábrica de vehículos eléctricos son un posible destino para los flujos sin precedentes de plata en dirección al país”.
En opinión de los mismos expertos, los menores aranceles a la importación a través de la Bolsa Internacional de Lingotes de la India (IIBX), que se creó en julio de 2022, probablemente han contribuido al fuerte incremento de los flujos de plata.
Qué pasó con el precio del cobre
Junto al oro y la plata, otros metales, como el platino o el cobre, también están registrando máximos. En el caso del cobre, subió más de un 25% en el año y rompió por primera vez la barrera de los u$s 11.000.
La demanda de cobre es ampliamente considerada como un indicador de la salud económica, ya que el metal es clave para el ecosistema de transición energética. Es fundamental para la fabricación de vehículos eléctricos, redes eléctricas y turbinas eólicas, especialmente a medida que la economía global se electrifica.
La demanda de cobre de los vehículos eléctricos y del sector del transporte en general está previsto que aumente alrededor del 5% este año, según Bank of America.
El cobre también es un material crítico para los cables utilizados en centros de datos, especialmente a medida que un auge en inteligencia artificial genera más necesidad de centros de datos.
“Con la demanda de vehículos eléctricos aún en crecimiento, aunque a un ritmo más lento, el enfoque se ha desplazado hacia el cobre necesario en la construcción de centros de datos”, señala BofA en una nota recogida por ‘CNBC’. (ámbito.com; 21/05/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *