La CAEM en la Legislatura de San Juan: “recuperación de la confianza”/“manejar un régimen tributario competitivo”, conceptos fundamentales tratados

La CAEM en la Legislatura de San Juan: “recuperación de la confianza”/“manejar un régimen tributario competitivo”, conceptos fundamentales tratados

o.- En la Legislatura de la provincia de San Juan, el viernes, expusieron ante los diputados los aspectos que hacen al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y la necesidad de su implementación para la industria minera.
Con el objetivo de dialogar y escuchar al sector empresarial sobre la implementación del RIGI, se llevó a cabo el pasado viernes una reunión en el auditorio Emar Acosta, con la presencia del vicegobernador Fabián Martín y de todos los diputados. Fue el primer debate del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) con las distintas cámaras empresariales presentes.
El titular del Poder Legislativo y “Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados de San Juan” Dr. Gustavo Arturo Velert, dio la bienvenida y sostuvo: “hemos hecho esta reunión en virtud de algunos petitorios que habían hecho las instituciones y que aquí hemos invitamos y que agradecemos que estén en la Casa de Todos los sanjuaninos, para precisamente hablar sobre dos proyectos presentados y que están en tratamiento en siete comisiones sobre la aprobación del RIGI. Esto se viene debatiendo desde hace una semana aproximadamente. A nosotros nos pareció muy importante poder escucharlos a ustedes para poder entender un poco mejor esta normativa”.
Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) tuvo la oportunidad de dar su opinión sobre lo que representa el RIGI y mencionó dos puntos conceptuales, en la reunión de legisladores de la provincia de San Juan, que según el presidente de la CAEM “debemos manejar todos”.
Uno de los puntos -expresó- y que es “lo distinto que trae el RIGI para Argentina en función de lo que había y en función de lo que tiene que comparar con los países que son receptores: son de inversión minera” y -aclaró- que estos dos temas son centrales para “entender por qué a nivel de la representación gremial empresaria nacional nosotros pensamos que esta herramienta debería ir adelante”.
La “recuperación de la confianza es el primer gran tema”, porque “Argentina, por distintos motivos en los últimos años, ha perdido confianza [de los inversores] y en materia minera fundamentalmente porque ha habido cuestiones macroeconómicas que han hecho que no tengamos estabilidad” y, aclaró que uno de los “primeros temas que trae la ley es ser una herramienta para recuperar esa confianza” y que “esto se basa” en la “posibilidad de tener nuevamente una estabilidad fiscal real”.
También, subrayó que la “Ley de Inversiones Mineras” “es una excelente Ley, pero que no fue respetada en su totalidad durante muchos años”. Entonces, “esta ley vuelve a poner sobre la mesa el tema de respetar la estabilidad fiscal. El tema de eventualmente poder diferenciarse y definirse si hay problemas en el exterior y darle un marco de tranquilidad y de confianza al inversor. Esto también lo trae la ley”.
El segundo aspecto: cuestión económica, manejar un régimen tributario competitivo “Argentina no es competitiva tributariamente y no es un problema de la magnitud de las tasas -aclaró-, si no es un tema de qué es lo que se grava en el mundo y qué es lo que grava Argentina. Y Argentina -básicamente- tiene un sistema tributario y especialmente en la minería donde lo que se grava es el ingreso y no la utilidad. Y, de alguna forma, la ley lo que hace al eliminar las retenciones a la minería es mejorar la situación tributaria y que en condiciones finales de resultados similares en distintos países se tribute más o menos lo mismo”.
“Estos son temas conceptuales y empiezan a definirse situaciones que ustedes han vivido (decisión que tomaron la semana pasada Lundin y BHP) con un hecho positivo”.
Según expresó Cacciola: “hay que aprovecharlo el RIGI” porque tiene un “periodo acotado de adhesión desde el punto de vista de las empresas para poder tener los beneficios. Si somos inteligentes, nos va a permitir que las decisiones de inversión se adelanten porque justamente hay un periodo de dos años con la posibilidad de extenderlo a un año más”.
Finalizando, habló sobre “la integración público-privada” y “la integración con los proveedores” que -para Cacciola- es “ fundamental” .
“La minería para tener licencia social tiene que generar empleo, tiene que apoyar el desarrollo de proveedores y tiene que interactuar inteligentemente con las autoridades que les toque”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, comentó que “en los últimos 30 años”, la provincia de San Juan “ha experimentado un gran crecimiento en la industria minera, siendo pioneros en la producción y desarrollo de yacimientos mineros”. A pesar de “algunas medidas desafortunadas que han afectado la estabilidad jurídica”.
“Fuimos competitivos, y aún somos la provincia con el mayor yacimiento minero del país”. “A pesar de lo que vivió el país, por una serie de medidas infortunadas en lo que es la estabilidad y la sustentabilidad jurídica del país, hemos debido postergar solamente al desarrollo exploratorio nuestro mayor capital”, recordó.
Para finalizar, pidió que “evalúen la situación y que se tomen el tiempo y si necesitan que los vuelvan a invitar” “porque no tenemos intereses particulares, tenemos el interés común de lo que produce nuestro sector en conjunto con todos los demás sectores si se puede desarrollar armónicamente. El RIGI solamente trae la consecución y el refuerzo de las estructuras legislativas que tuvimos con la Ley de Inversiones Mineras”, dijo.
“Vamos para adelante. San Juan tiene hoy no solamente Josemaría y Filo del Sol, tiene muchos más proyectos. San Juan tiene en cartera proyectos que pueden producir por los próximos 40 años en el orden de 15 a 20 mil millones de dólares de exportaciones”.
“Así, que yo los insto a que estudiemos este tema, avancemos y demos otra vez, ¡por favor! -y ese es el pedido de respeto de la Cámara Minera-, la imagen de unidad y de consecuencia legal, social y fundamentalmente de movilidad social y licencia social que San Juan siempre dio a la minería argentina”.
Participantes a la reunión
Estuvieron acompañando los secretarios Administrativo, Jorge Fernández, y Legislativo, Gustavo Velert, a los diputados que integran las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Minería y Energía; Hacienda y Presupuesto; Obras y Servicios Públicos; Economía y Defensa de Consumidores; Sistema Municipal; Derechos Humanos y Garantías.
Participaron, además, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez; el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI), Juan Pablo Delgado; el presidente de la Unión Industrial, Ricardo Palacios; un representante de la Federación Económica, Diego Hagmann; el presidente de la Cámara de la Construcción, Ramón Martínez; un representante de la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, Mariano Carmona, y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez. (El Pregón Minero, 05/08/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *