¡Noticia de último momento!
o.- El Senado aprobó hace unos minutos el Paquete Fiscal por 37 votos a 35. (El Pregón Minero, 13/06/2024)
Ley Bases: APROBADA
Con el desempate de Villarruel, el oficialismo logró aprobar en general la ley de Bases en el Senado
o.- (Parlamentario) Al cabo de un debate de más de 12 horas, el proyecto de ley recibió 36 votos positivos y 36 negativos, y definió a favor la vicepresidenta. Luego siguió el proceso de la votación en particular. El texto vuelve con cambios a Diputados.
Al cabo de un debate de más de 12 horas en el Senado, el oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Bases, tras un empate en la votación con 36 votos positivos y 36 negativos, que definió a favor la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien brindó un breve discurso argumentando su voto positivo, un hecho que generó repudio opositor, ya que está prohibido por el reglamento. “Hoy vimos dos Argentinas, -comenzó la Presidenta del Senado la fundamentación de su decisión- “Una violenta, que incendia un auto, arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia. La otra Argentina, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre eligió un cambio”.
Y cerró su alocución expresando: “Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos, y pensando siempre en todo por Argentina, mi voto es afirmativo a la orden del día 37/24”.
Tras ello, se abrió el proceso de la votación en particular.
El tablero primero marcó 37 votos positivos y 35 negativos, pero a viva voz la santacruceña Natalia Gadano avisó que su voto había salido mal. Tal como establece el reglamento, al tratarse de un empate, se pasó a votar nuevamente, saliendo 36 a 36. Y luego la vicepresidenta desempató. Previamente, lo que provocó los gritos y quejas de la oposición, pues su rol es el de conducir.
Muchas modificaciones
El texto volvió a la Cámara de Diputados con numerosas modificaciones.
Entre los principales, hubo cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); se quitaron de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino; y se sacó el capítulo que eliminaba la moratoria previsional y creaba una nueva “prestación proporcional” para quienes no tuvieran los aportes necesarios.
Con respecto a esto último, el miembro informante, senador por LLA, Bartolomé Abdala, confirmó la eliminación en el dictamen de mayoría de los artículos 226 y 227 por el cual se derogaba la moratoria y establecía un sistema de jubilación proporcional; para quienes no alcanzaran esos años ingresaran al Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% del haber jubilatorio mínimo.
El escenario de empate se había vislumbrado durante este miércoles, con el rechazo ya anticipado de los 33 senadores de Unión por la Patria, el anuncio del radical Martín Lousteau –que defendió su dictamen de minoría– y la rebelión de los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.
Como ya informara El Pregón Minero en su edición de ayer, el bloque “Por Santa Cruz” había llamado a no dar quórum el día anterior, y así lo hizo al inicio de la sesión. También se mantuvieron ausentes durante el debate y no estuvieron anotados en la lista de oradores. Además, mientras transcurría la reunión, Gadano denunció haber recibido una amenaza contra sus hijos.
La Libertad Avanza, con un bloque de 7 miembros, alcanzó el quórum con los 13 senadores de la UCR, los 6 del Pro, los 3 de Cambio Federal, los 3 de Unidad Federal, los 2 del Frente de la Concordia Misionero y las monobloquistas Beatriz Ávila (Tucumán), Lucila Crexell (Neuquén) y Mónica Silva (Río Negro). Pese a votar en contra, Lousteau garantizó el comienzo de la sesión con su presencia. Todos los demás fueron los 36 votos que finalmente recibió a favor la ley.
Desde los palcos estuvieron desde la primera hora, siguiendo atentamente el debate, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Irrazábal Murphy, funcionarios que llevaron adelante negociaciones sobre la letra chica de las leyes.
La jornada arrancó a las 10.15 y el punto más caliente se dio por la tarde, cuando los senadores de Unión por la Patria intentaron -sin éxito- pasar a un cuarto intermedio para que una comitiva de legisladores bajara a la calle a observar el operativo de seguridad, a raíz de la represión que se desató en la Plaza de los Dos Congresos, y en la que incluso estuvieron involucrados diputados de UP, quienes recibieron gases lacrimógenos por parte de efectivos. Villarruel y Eduardo “Wado” de Pedro tuvieron un duro cruce por esto.
Llegada la noche, desde la Oficina de Prensa del Presidente felicitaron el accionar de las fuerzas de seguridad frente a los incidentes que se produjeron con manifestantes de movimientos sociales, organizaciones referenciadas en el kirchnerismo y la izquierda.
Milei retrasó su partida hacia Italia
Ante la posibilidad del empate, el presidente Javier Milei retrasó su salida hacia Italia para la medianoche, de modo que Villarruel estuviera presidiendo la sesión al momento de la votación y no a cargo del Poder Ejecutivo, cuestión que hubiera colocado a Abdala en ese lugar. Igualmente, el presidente provisional iba a poder desempatar. Pero LLA supo que lo mejor era la primera opción.
Al comienzo de la sesión tomaron estado parlamentario los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Antes del debate, que tuvo 47 oradores, hubo un breve homenaje al exsenador fallecido recientemente Guillermo Pereyra.
Luego de la votación en particular de la ley de Bases está previsto que comience el tratamiento del otro proyecto impulsado por el Ejecutivo: el paquete fiscal.
Un poco de historia
La ley de Bases, o también llamada “ley ómnibus” en sus orígenes, ingresó el 27 de diciembre a Diputados. El 6 de febrero, tras arduas jornadas, se cayó y volvió a comisiones. Finalmente, el pasado 30 de abril tuvo media sanción una versión más acotada de aquel primer texto y también respecto del dictamen del verano. Para ello, el oficialismo contó con el apoyo de la oposición dialoguista. Ahora, recibió más modificaciones en el Senado, con lo cual vuelve a la cámara de origen, que tendrá que aceptar o descartar los cambios.
El largo y espinoso camino parlamentario que tuvo la ley hizo que el Gobierno nacional retrasara el llamado “Pacto de Mayo” entre la Nación y las provincias, que Milei había propuesto en la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo para realizarse el 25 de mayo.
Facultades delegadas: otro desempate protagonizado por Villarruel
En el tablero se registró 35 a 35, debido a la ausencia de José María Carambia y Natalia Gadano, después de votar negativamente la Ley Bases. Por ende, nuevamente desempató Victoria Villarruel a favor de la presentación oficial.
Otras aprobaciones:
Las privatizaciones de empresas estatales (cambios previos)
La reforma del Estado, que incluyen la privatización de diferentes empresas estatales, luego de fuertes luchas que tomaron estado público, terminó con:
-se incorporó dentro del artículo 3 la prohibición de disolver los organismos vinculados a la cultura.
– en el artículo sexto se propuso incorporar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como organismo excluido de la facultad de intervenir.
Previamente, el miembro informante, senador por LLA, Bartolomé Abdala, anticipó la quita de Aerolíneas Argentinas, RTA (Radio y Televisión Argentina) y Correo Argentino del anexo sobre privatización, lo cual significó que:
–en el Artículo 7 se eliminara del Anexo a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA.
Es de destacar que el dictamen de mayoría sigue contemplando la privatización parcial para permitir la incorporación de capital privado en Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Belgrano Cargas y Logístico S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
Pero, como se sabía, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el INTI, el INTA y el Conicet, quedaron afuera de la Reforma del Estado.
Asimismo, el capítulo de privatizaciones establece que Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para este fin. Un mecanismo similar se aplicará al Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales. Esto significa que, específicamente, podrán incorporar capitales privados pero con acciones mayoritarias del Estado -por ende- el Estado Nacional mantendrá el control o la participación mayoritaria.
– Además, se incorporó un artículo que le dará continuidad a las obras públicas que están con un avance del 80 % o cuenten con financiamiento internacional.
Aprobación del RIGI y de los cambios aceptados por el Gobierno nacional y la oposición (modificaciones al OD 37/24)
Con respecto a la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, culminó con: 38 votos a favor de la iniciativa y 32 en contra.
Es dable destacar que en la modificación del art.165 punto 2 se restringe el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología. Este cambio es de suma importancia puesto que en la anterior propuesta se hablaba de “cualquier sector”.
Según lo explicitado por el Senado de la Nación, en el informe que llegó a la redacción de El Pregón Minero, los cambios aceptados por el Gobierno nacional y la oposición (modificaciones al OD 37/24) en la sesión del día de ayer (miércoles 12/06/2024, a las 20,30 hs) fueron realizados en base a las siguientes propuestas que se transcriben textualmente:
Artículo 174 inciso L: aclara que se deberán proponer no menos de un 20% de proveedores nacionales con respecto a la totalidad de la inversión “siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.
“Artículo 174 inciso L, quedaría finalmente así:
– Plan de desarrollo de proveedores locales: El que deberá contener un compromiso de contratación de proveedores locales respecto de bienes y/u obras para el desarrollo del Proyecto equivalente como mínimo al veinte por ciento (20%) de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores correspondiente al Proyecto, siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.”
En el Artículo 175 a través de las modificaciones de los 3 primeros párrafos se propone: Morigerar el procedimiento de aprobación de un VPU para evitar que, por cuestiones de estricto rigorismo formal, se rechacen proyectos o la Administración incumpla plazos de por sí, muy exiguos. Quedaría redactado de la siguiente manera:
“Artículo 175.- Desde la presentación de la solicitud de adhesión y el plan de inversión por parte del VPU (o, en su caso, desde la presentación de cualquier información complementaria o aclaratoria requerida por la autoridad de aplicación al efecto), la autoridad de aplicación contará con un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días siguientes para expedirse aprobándolos o rechazándolos. El plazo de cuarenta y cinco (45) días antes referido es esencial. El acto administrativo de aprobación o rechazo de la solicitud de adhesión deberá ser notificado dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a su emisión.
La autoridad de aplicación podrá solicitar información complementaria o las aclaraciones que resulten indispensables para analizar la viabilidad y factibilidad del proyecto en función de sus características e incluso podrá citar a una audiencia a mantener con los representantes del VPU. El plazo previsto en el primer párrafo del presente se suspenderá desde la fecha de notificación de la solicitud de información adicional hasta la fecha de presentación de la información complementaria o las aclaraciones requeridas.
La decisión sobre la aprobación o el rechazo por parte de la autoridad de aplicación se basará en la información incluida en la solicitud de adhesión, en el plan de inversión y de la evaluación que la autoridad de aplicación realice en los términos previstos en la presente ley. La decisión al respecto no será discrecional y respetará la garantía de igualdad ante la ley de todos los solicitantes, respetándose uniformidad y coherencia en los criterios de otorgamiento.
En los casos en que medie rechazo, el acto administrativo deberá incluir de manera expresa y clara las razones en virtud de las cuales se funda dicho rechazo las que únicamente podrán consistir en las siguientes:
El incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en la presente ley;
-No alcanzar el monto de inversión mínima requerido;
-Un excesivo e injustificado plazo propuesto como fecha límite para cumplir con el monto de inversión mínima en activos computables;
-Un monto de inversión en activos computables inferior al requerido como inversión mínima durante el primer y segundo año posteriores a la fecha de notificación del acto administrativo de aprobación del plan de la adhesión al RIGI y del plan de inversión;
-La falta de información adecuada o esencial en el plan de inversión;
-La ausencia de permisos relevantes o esenciales para la ejecución del plan de inversión y/o la incertidumbre o largo plazo para su obtención que pudieran hacer peligrar la factibilidad del proyecto en los tiempos propuestos;
-Una clara y evidente imposibilidad de dar cumplimiento al plan de inversión de la manera planteada por el VPU a criterio de la autoridad de aplicación, sea en términos de factibilidad técnica, económica y/o financiera; y/o
-La determinación por parte de la Autoridad de Aplicación de que el ingreso al RIGI por parte del VPU solicitante generaría una distorsión en el mercado local.
El rechazo de la solicitud de adhesión al RIGI no podrá ser recurrido. Sin embargo, el VPU tendrá derecho a presentar un nuevo plan de inversión respecto del mismo proyecto y someterlo nuevamente a consideración de la autoridad de aplicación hasta dos (2) veces más dentro del mismo año calendario. El acto administrativo que apruebe la solicitud de adhesión y el plan de inversión indicará de manera expresa lo siguiente:
La fecha de adhesión al RIGI, la que se retrotrae a la fecha de presentación de la solicitud de adhesión o de presentación de la información complementaria que permitió la aprobación;
Los montos que deberán cumplirse en cada uno de los primeros dos (2) años contados desde la fecha de notificación del acto administrativo que apruebe la adhesión al RIGI; y
La fecha límite para cumplimiento del monto de inversión mínima en activos computables según lo propuesto por el VPU en el plan de inversión aprobado.
El acto administrativo aprobatorio de la solicitud de adhesión implicará que el VPU se encuentra adherido al RIGI, que se ha aprobado el plan de inversión presentado y que el proyecto objeto de adquisición, construcción, explotación y/o desarrollo por parte del VPU es un proyecto adherido al RIGI.
Emitido el acto administrativo aprobatorio de la solicitud de adhesión, se considerará que la fecha de adhesión al RIGI, y de adquisición de los derechos, es la fecha de la presentación original de la solicitud de adhesión por parte del VPU o la fecha posterior en la que el VPU hubiese completado a satisfacción de la autoridad de aplicación su solicitud de adhesión original con la información aclaratoria y/o complementaria solicitada por la autoridad de aplicación, lo que suceda último.
La fecha de adhesión será considerada como la fecha de adquisición de los derechos bajo el RIGI tanto para el proyecto como para el VPU.
La fecha de notificación al VPU del acto administrativo aprobatorio de la adhesión al RIGI y del plan de inversión será considerada como la fecha de asunción por parte del VPU de los compromisos y requisitos de cumplimiento esencial previstos en el RIGI para la permanencia en el régimen.
El acto administrativo aprobatorio del plan de inversión de determinado proyecto será constitutivo de los derechos que surgen del RIGI.
Emitido el acto administrativo aprobatorio la autoridad de aplicación procederá a:
-Emitir como constancia de adhesión al RIGI y a efectos meramente declarativos el “Certificado de Adhesión del Proyecto al RIGI” que acreditará el derecho a gozar de los incentivos bajo el RIGI. El acto aprobatorio de la solicitud de adhesión y dicho certificado serán notificados al VPU en el domicilio constituido en oportunidad de presentar el plan de inversión dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores y siguientes al de su emisión;
-Informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a fin de que dentro del plazo improrrogable de diez (10) días hábiles genere una CUIT especial a los efectos del RIGI para el VPU a la que se le agregará al final del número la sigla “RIGI”; y
-Informar a la autoridad competente en materia cambiaria (Banco Central de la República Argentina -o quien la reemplace-) a fin de que aplique al VPU los incentivos previstos en el presente en materia cambiaria.
En el caso del cuarto párrafo del artículo 167, una vez aprobada la solicitud de adhesión al RIGI por la autoridad de aplicación, se deberá llevar adelante un procedimiento de renegociación contractual a fin de lograr la adecuación del contrato de concesión a las exigencias particulares de cada proyecto y a las de su financiamiento. El plazo del contrato deberá fijarse teniendo en consideración las inversiones comprometidas, el financiamiento aplicado al proyecto y una utilidad razonable.
2)- Se modifica el art.165 para acotar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología.
Se propone la siguiente redacción para el artículo 165:
“Artículo 165.- El RIGI resultará aplicable a las “Grandes Inversiones” en proyectos de los sectores de agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología que cumplan con los requisitos previstos en el presente título.”
3)- Se propone una modificación en el art. 174 inciso L para especificar los alcances del plan de desarrollo de los proveedores locales:
“Artículo 174 inciso L). Plan de desarrollo de proveedores locales: El que deberá contener un compromiso de contratación de proveedores locales respecto de bienes y/u obras para el desarrollo del Proyecto equivalente como mínimo al veinte por ciento (20%) de la totalidad del monto de inversión destinado al pago de proveedores correspondiente al Proyecto, siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.”
4)- Se modifican los plazos establecidos en el artículo 196:
“Artículo 196. [Reclamada por los senadores más críticos que buscan evitarle al Estado eventuales denuncias ante tribunales internacionales por incumplimiento de los plazos], los cobros de exportaciones de productos del Proyecto Adherido al RIGI efectuados por los VPU (vehículos de proyecto único) quedan exceptuados en los porcentajes descriptos a continuación de la obligación de ingreso y/o negociación y liquidación en el mercado de cambios:
Veinte por ciento (20%) luego de transcurrido dos (2) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU;
Cuarenta por ciento (40%) luego de transcurrido tres (3) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU;
Ciento por ciento (100%) luego de transcurrido cuatro (4) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU.
Dichos fondos en los porcentajes referidos serán de libre disponibilidad.
Los VPU no estarán obligados a ingresar y/o liquidar en el mercado de cambios las divisas y/o cualquier contravalor correspondiente a otros rubros o conceptos (tales como aportes de capital, préstamos o servicios) vinculados al proyecto objeto del plan de inversión aprobado, contando con la libre disponibilidad de los mismos.
Las divisas exceptuadas de la obligación de ingreso y liquidación en los términos precedentes serán de libre disponibilidad para los VPU (vehículos de proyecto único).
Cuando se trate del cobro de exportaciones a las que se refiere el primer párrafo de este artículo efectuadas por VPU titulares de Proyectos declarados de Exportación Estratégica de Largo Plazo, a efectos de la excepción de la obligación de ingreso y/o negociación y liquidación en el mercado de cambios, los plazos indicados en los incisos precedentes se computarán de la siguiente manera:
-Veinte por ciento (20%) luego de transcurrido un (1) año contado desde la fecha puesta en marcha del VPU;
-Cuarenta por ciento (40%) luego de transcurrido dos (2) años contados desde la fecha puesta en marcha del VPU;
-Ciento por ciento (100%) luego de transcurrido tres (3) años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU.
Resultarán aplicables al VPU las disposiciones previstas en el presente artículo siempre que no sean más favorables las dispuestas en el régimen general de negociación y liquidación del mercado de cambio de las operaciones de exportación.
5)- Se modifica el artículo 205 para que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU (vehículo de proyecto único) adheridos al RIGI puedan ser objeto de negocios jurídicos de garantía.
“Artículo 205.- Las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU adheridos al RIGI podrán ser transferidos, directa o indirectamente, sin autorización previa de la autoridad de aplicación, debiendo informar de ello a ésta última dentro de los quince (15) días corridos siguientes de ocurrido.
Las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU adheridos al RIGI podrán ser objeto de prenda, cesión en garantía, fideicomiso y/o cualquier otro tipo de negocio jurídico de garantía con entidades financieras, organismos de crédito, locales o extranjeros, sin autorización previa de la autoridad de aplicación, debiendo ello ser informado a ésta última dentro de los quince (15) días corridos siguientes de ocurrido.” Senado de la Nación, 13/06/2024. (El Pregón Minero, 13/06/2024)
¿Cómo sigue de ahora en más?
o.- Paso 1
* Las opciones de Diputados Si la Cámara de Diputados acepta las modificaciones incorporadas por el Senado, la ley queda sancionada y pasa al Ejecutivo para su promulgación.
Diputados puede, por el contrario, insistir en la redacción originaria. Para ello necesita la mayoría absoluta de sus miembros (mitad más uno de los presentes en el recinto). Lo que no puede es incorporar nuevas modificaciones.
Si Diputados no reúne la mayoría absoluta para insistir en la redacción original, queda sancionado el texto aprobado por el Senado.
Si el Senado logra, con dos tercios de los votos, modificar artículos del texto, en este caso, la cámara de origen tiene dos opciones: aceptar los cambios introducidos por el Senado (con lo cual queda sancionada la ley) o bien insistir en la redacción original. Sin embargo, para ello, necesitará reunir los dos tercios de los votos de los miembros presentes en el recinto.
¿Puede la cámara de origen –en este caso, Diputados– aceptar algunas modificaciones del Senado y desechar otras? Sí. Así lo establecieron ambas cámaras en una interpretación del artículo 81 de la Constitución que hicieron en 1995. En este caso puntual, la Cámara de Diputados podrá aprobar algunas de las correcciones, adiciones o supresiones que haya hecho el Senado y descartar otras.
Paso 2
*La intervención del Presidente
Una vez que el Senado y la Cámara de Diputados sancionan un proyecto de ley, esta pasa al Poder Ejecutivo. El Presidente puede:
–Aprobar y promulgar la ley. Esto lo puede hacer por medio de un decreto o bien con una “promulgación de hecho”, ya que si el Presidente no se pronuncia pasados diez días hábiles desde que se le comunicó la norma, se promulga automáticamente.
–Vetar la ley, de forma total o parcial. En caso de veto parcial, puede promulgar parcialmente la parte no vetada cuando no desvirtúe el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso.
Paso 3
*Si hay veto
En caso de que el Presidente vete la ley, el proyecto vuelve al Poder Legislativo, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción. Si ambas cámaras cuentan con dos tercios de los votos de los miembros presentes para imponer su criterio inicial, la ley se promulga, aunque el Presidente no esté de acuerdo. Si no lo consiguen, se mantiene el veto del Presidente y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año. (La Nación, Buenos Aires, 13/06/2024)
Expo EFI 2024
(simultáneamente con la votación en el Senado de la Ley Bases)
Luis Caputo: “Pase o no pase la Ley Bases, no vamos a cambiar el rumbo. Nada nos va a frenar”
o.- El ministro de Economía Luis Caputo se presentó esta tarde en el Congreso Económico Argentino, en Expo EFI. Frente a empresarios de todo el país, se refirió a la Ley Bases y fue tajante. “Es buenísimo que pase la ley porque hay un montón de cosas buenas para los argentinos, pero si no es así, vamos a seguir con nuestro programa. No vamos a cambiar el rumbo. No les tengan miedo a los políticos; nos animamos hacer lo que nadie hizo en 100 años. Nada nos va a frenar”, subrayó.
El ministro se alineó con el discurso que el presidente Milei hizo horas antes en el mismo recinto: “Escuché al presidente. La verdad es que haría un copy paste del discurso y me retiro”, bromeó.
Caputo criticó la herencia recibida de gobiernos anteriores y comparó a la Argentina post Alberto Fernández con un enfermo de cáncer terminal: “Heredamos lo peor de la combinación de las tres grandes crisis que tuvimos. Salir ileso era casi imposible. Era una calamidad absoluta”, sostuvo el funcionario. “Lo que hicimos no es un milagro. Solo un salame podía no saber cuál era la enfermedad argentina. Teníamos un enfermo de cáncer fiscal final y metástasis cambiaria e institucional”, sentenció.
En su discurso, el ministro ponderó la figura del presidente de la Nación Javier Milei como líder capaz de cambiar ese “estado de calamidad” y de cumplir todo lo que prometió en campaña. “Lo que estamos haciendo es único”, se jactó, destacando a su equipo de trabajo, que ayuda a timonear el plan económico que logró bajar la inflación y el déficit fiscal en seis meses.
“La Argentina no tiene credibilidad. Cumplimos con todo lo que venimos prometiendo para volver a tener credibilidad. Si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer el impuesto PAIS. Y si tenemos superávit fiscal vamos a seguir bajando impuestos. Le vamos a devolver plata a la gente”, avanzó. “Logramos bajar la inflación a un nivel que sorprendió a todo el mundo con el menor costo posible. Lo hicimos a través de las tasas y es el camino para poder salir del cepo”, detalló. Finalmente, invitó a los empresarios a empoderarse: “Tenemos la llave para abrir la puerta de un país mejor”, concluyó.
Javier Milei en Expo EFI 2024
“La política inflacionaria es un éxito. Cuando asumimos hablaban de hiperinflación y hoy estamos hablando de créditos hipotecarios a 30 años”
En un día cargado de tensión política y movilización popular por el debate en el Senado de la Ley Bases, el presidente Javier Milei habló frente a empresarios en la edición 11º de la Expo EFI, en La Rural, el evento económico más importante del país. En ese contexto, defendió férreamente su plan de estabilización “exitoso” frente a los que dicen -manifestó- que el programa “es inconsistente, no hay programa o que lo peor no pasó”. Además, condicionó la apertura del cepo al saneamiento de distintos aspectos económicos, entre ellos las cuentas del Banco Central, instó a aprobar la Ley Bases y deslizó la posibilidad de postularse para ser reelecto en el 2025 para que “la Argentina vuelva a ser potencia”.
“El DNU sigue vigente. Si la ley Bases sale es cinco veces más grande que la reforma de Menem, que fue la reforma más grande de la Argentina”, remarcó. “Tenemos 3 mil reformas más para mandar. Si no las aprueban ahora las vamos a mandar en diciembre de 2025”, dijo y deslizó su deseo de ser reelecto en las próximas elecciones presidenciales.
Acompañado por el vocero Manuel Adorni, Milei hizo un repaso de la herencia recibida y de los cambios promovidos durante sus primeros seis meses de gestión. En ese sentido, Milei enumeró: “Lo que pensamos lograr en un año con el superávit financiero lo logramos en el primer mes de gobierno. Cuestionan un programa que bajó la inflación de un 17 mil por ciento anual a un 50 por ciento anual. La política inflacionaria es un éxito. Cuando asumimos hablaban de hiperinflación y hoy estamos hablando de créditos hipotecarios a 30 años”, señaló. “Yo entiendo que a los consultores les paguen, pero esto no es algo mágico, muchachos… El déficit cero no se negocia. Me van a tener que sacar muerto de la Casa Rosada para quebrar el déficit fiscal”, disparó.
En línea con la herencia recibida y lo hecho por su gobierno, el presidente recordó que asumió con “indicadores sociales peores a los de 2001”, con un Banco Central “quebrado” aunque admitió que “el ajuste no fue gratis”. En ese punto, cuestionó la demora de la aprobación de la Ley Bases y volvió a defender a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
“Sabíamos que el ajuste iba a tener un gran impacto social. (los legisladores) llevan seis meses discutiendo la Ley Bases. (Si la hubieran tratado antes) el ajuste hubiese sido menos doloroso”, remarcó. “A la política no le importa la gente. Le importa hacerse con la (plata) de la gente”, subrayó. “Aplicamos un 10 por ciento motosierras y el resto licuadora”, agregó.
En una nueva defensa a la ministra Pettovello, dijo: “La critican, pero es la que está peleando contra un grupo de chorros que patalean e inventan mentiras y comedores fantasmas”, manifestó el presidente en referencia implícita a algunas organizaciones de piqueteros cuestionadas por el manejo de fondos, que suelen manifestarse contra su
gobierno. En ese contexto, subrayó, que se mantuvieron las ayudas sociales para los sectores más vulnerables y que está mejorando notablemente la seguridad, otras de las promesas de campaña. (El Pregón Minero, 13/06/2024)