El precio del cobre alcanza nuevos máximos mientras los datos satelitales muestran fuertes recortes en las fundiciones chinas
El cobre cerró el lunes en un precio de 4,38 dólares la libra o 9.656 dólares la tonelada, con un alza del 2% en el día, con lo que las ganancias en lo que va del año superan el 12%. El cobre cotiza ahora a niveles vistos por última vez a principios de junio de 2022.
El aumento de las últimas semanas fue provocado por las promesas de las fundiciones chinas de reducir la producción entre un 5% y un 10% ante un suministro de concentrado más ajustado de lo esperado y un exceso de capacidad después de años de expansión implacable.
Nuevos datos satelitales parecen mostrar que el llamado Equipo de Compra de Fundiciones de Cobre de China está cumpliendo esas promesas.
Los últimos datos del proveedor de datos de alta frecuencia Earth-i muestran que la inactividad de las fundiciones en China aumentó a un promedio del 8,5%, en comparación con el 4,1% en el primer trimestre de 2023 y el 4% en el mismo trimestre del año anterior.
En marzo, los niveles de inactividad en China alcanzaron el 9%, lo que elevó el indicador a casi el 18% a nivel mundial. Earth-i señala que la inactividad en China aumentó bruscamente en los últimos días de marzo, lo que indica el posible impacto de las acciones de los miembros del CSPT, terminando el mes en un 12,8% según la empresa con sede en el Reino Unido:
“Significativamente, ahora estamos entrando en un período de varios cierres de mantenimiento programados, y se espera que esto ayude a aliviar la situación de suministro de concentrado ajustado que ha ayudado a deprimir los cargos de tratamiento de fundición (TC) y, por extensión, la rentabilidad de la fundición”.
Una prueba de lo desesperadas que están las refinerías chinas por abastecerse de materia prima fue un informe reciente de que BHP vendió cargamentos de concentrado de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, a cargos de tratamiento tan bajos como 3 dólares por tonelada y cargos de refinación de 0,3 centavos por libra a al menos una fundición china.
Cuando los precios cayeron por debajo de los 8.000 dólares la tonelada en 2023, los cargos por tratamiento y refinación -pagados por las mineras a las refinerías para convertir el concentrado en metal- superaron los 90 dólares la tonelada.
Reservas de Shanghái
Por otra parte, Shanghai Metals Markets estima que China produjo 26 millones de toneladas anualizadas de cobre semiforjado y aleaciones de cobre en marzo, pero la tasa operativa de los productores disminuyó al 69,8%, casi un 7% menos en comparación con marzo de 2023, y el aumento de los precios del cobre afectó al consumo aguas abajo, según la firma de datos de mercado.
China fue responsable de más de la mitad de la producción mundial de cobre refinado en 2023, de 27 millones de toneladas, y los datos aduaneros mostraron cifras sólidas de importaciones de cobre en bruto y concentrado de cobre en marzo.
China importó 1,38 millones de toneladas de cobre en bruto en el primer trimestre, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2023, mientras que las importaciones de concentrado de cobre se situaron en 2,3 millones de toneladas en marzo, un 15,3% más que en marzo de 2023, lo que elevó los cargamentos del primer trimestre a un poco menos de 7 millones de toneladas, un 5,1% más que el año anterior.
Sin embargo, otros indicadores procedentes de China no han sido un bien absoluto para el mercado mundial del cobre. Los datos de inventarios de la Bolsa de Futuros de Shanghái muestran que las existencias de cobre siguen subiendo con un aumento del 2,7% en la última semana, hasta situarse en torno a las 300.000 toneladas.
BMO Capital Markets advierte a los alcistas, diciendo que, dado el aumento contraestacional de las existencias en China, el banco de inversión “siente que los precios al contado del cobre se han movido un poco por encima de los fundamentos actuales” y que “querría ver más evidencia de la demanda china subyacente para respaldar las ganancias de los precios”. (Mining.com)