Álvarez, de Veladero; mandó un mensaje a los proveedores: “El RIGI no es una mala noticia para ellos”

Álvarez, de Veladero; mandó un mensaje a los proveedores: “El RIGI no es una mala noticia para ellos”

o.- (Por Elizabeth Pérez) Marcelo Álvarez es la cara visible de la mina de oro Veladero en San Juan, y al referirse a la Ley Bases que se discute en el Senado, dijo que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) no solo beneficiará a las grandes inversiones, sino también a la cadena de producción local.
“Quiero mandar un mensaje a los proveedores. El RIGI no es una mala noticia para ellos. Creo que va a haber oportunidades para trabajar y fortalecer a la industria de proveedores que es lo más importante, como lo hizo Australia, como lo hizo Noruega, como lo hicieron otros países”, dijo en declaraciones a Tiempo de San Juan.
Agregó que el Régimen de Incentivos viene a generar una posibilidad de llevar adelante inversiones que hoy no están, “y eso puede dinamizar el sector de los proveedores, puede aumentar la cantidad de proveedores, pero eso sí; lo que va a requerir es que los proveedores sean competitivos, inviertan y generen las condiciones para participar de esas inversiones que van a venir”, aseguró.
El tema es candente: justo ayer trascendió que entre las modificaciones que se harán a la Ley Bases, está la de agregar una cláusula al RIGI de la necesidad de que los emprendimientos fomenten el desarrollo de la cadena de producción local. Ese será un requisito para postularse a acceder al RIGI, y tambien implicará el rechazo al emprendimiento si este produjese una distorsión en el mercado local.
El oro
Se ha hablado mucho de que el RIGI es vital para el despegue de proyectos de cobre, y poco se habló de otros minerales. El directivo indicó que “hay proyectos de oro con el potencial de salir y alcanzar los niveles de inversión, que también se pueden favorecer. Hay muchos proyectos de oro en Argentina que se pueden poner en operación en el futuro”. Incluso minas como Veladero tendrán su beneficio con el RIGI, “es una oportunidad para todo lo que sea expansión”.
La minería en la Argentina actual
El director de Barrick para Sudamérica consideró que la minería en Argentina está en un momento “de expectativa muy grande”, por el contexto internacional, por la necesidad de minerales críticos, y por el momento que vive Argentina en términos de la necesidad de equilibrar la macroeconomía.
“La minería es un factor de desarrollo reconocido por todos los actores políticos y sociales, y si continuamos por la vía del diálogo constructivo, como hicieron los gobernadores que crearon una mesa donde puedan generar políticas públicas en conjunto, se van a generar las condiciones para que venga la inversión y para que la minería realmente sea un factor de desarrollo humano y económico, de desarrollo genuino de las comunidades con una visión intergeneracional”.
La mina sanjuanina Veladero fue la primera en iniciar la Mineria metalífera en San Juan y el país. Dejó una época de declive y tras profundizar exploraciones acaba de anunciar este año entre 10 y 12 años más de operación de lingotes de oro desde su mina en el departamento de Iglesia.
“Esto hace que la provincia de San Juan siga manteniendo su estatus en materia de explotación minera, mientras esa expectativa, a partir del RIG y que se está trabajando en el Congreso, para que los proyectos de cobre que hoy están pendientes de salir a operación, tengan la oportunidad de ser viables”, aseguró.
Carga tributaria
Otro aspecto que en una de las mayores compañías mundiales de oro consideran vital para el desarrollo minero es la necesidad de reducir la carga tributaria.
“Hay un aspecto que no se ha mencionado mucho que tiene que ver con hacer al país competitivo desde el punto de vista de la carga tributaria global. Hoy la Argentina es uno de los países que mayor carga tributaria tiene con relación a los competidores, especialmente con Chile, Perú, Australia y Canadá”, dijo Álvarez.
Por eso, el directivo consideró que es fundamental además de la creación de confianza, que la Argentina sea competitiva con el resto de los países “para que la inversión venga”. “La carga tributaria es fundamental, las reglas claras a largo plazo son fundamentales, la posibilidad de garantizar la estabilidad fiscal y la estabilidad de un proyecto de una inversión muy grande a muy largo plazo es clave y fundamental”, aseguró. (Tiempo de San Juan, San Juan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *