RIGI y la minería. Repercusiones

RIGI y la minería.

Repercusiones

Con matices, el sector minero local apoya el RIGI, clave en la Ley Bases
o.- (Carolina Putelli) El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos que integran la Ley Bases, fue el único punto que todos los diputados sanjuaninos votaron por el sí, incluidos los tres del peronismo. En las voces empresariales hay un punto que se repite: tanto las empresas mineras como los proveedores acuerdan que es necesaria una medida para estabilizar las reglas del juego. Quienes mostraron “sentimientos encontrados” fueron parte de los empresarios que venden servicios y bienes a la industria. Es que si bien consideran que es un avance muy esperado, temen que pueda plantear una situación de competencia desleal con las pymes locales. Mientras tanto, se habla de que este cambio podría destrabar alguno de los proyectos de cobre de la provincia.
Este régimen plantea que todas las empresas que hagan inversiones de u$s 200 M o más tendrán beneficios fiscales especiales. En este punto, puede servir a las inversiones mineras que hay en la provincia, que en el rubro de cobre, oro y otros metales prometen montos mayores. Entre las condiciones favorables, incluye que no pagarán Ganancias, estarán exentos de impuestos de importación, impuestos provinciales y tasas municipales, entre otros. Estas condiciones y también la prohibición de aumentar alguna de las tasas existentes se extenderán por 30 años. Los beneficios de este artículo alcanzan a los proyectos mineros, por lo que desde este sector se mostraron de acuerdo con la medida. Para los empresarios consultados, que haya beneficios y también estabilidad en las reglas del juego, impulsará a los inversores y esto podría poner en marcha, en el corto plazo, nuevos proyectos metalíferos.
Las empresas mineras son las que primero salieron a hablar a favor del RIGI, desde que se presentó la propuesta en la primera versión de la Ley Bases. Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera, recordó que las condiciones planteadas en el régimen son similares a lo que se pedía en la Ley de Inversiones Mineras. Para el empresario, este proyecto implica “dar estabilidad impositiva donde el que traiga capital pueda pagar el crédito que le dieron”, dijo en una entrevista al propio medio de la cámara.
De parte de los proveedores mineros, la posibilidad de que se impulsen proyectos es positiva. Con la preocupación de que en San Juan hace más de 10 años que no abre una nueva mina metalífera, dijeron que darles impulso a las inversiones podría destrabar el techo actual y mejorar la situación de la provincia y las comunidades. Juan Pablo Delgado, presidente de la Casemi, dijo que hoy es necesaria la llegada de nuevos proyectos porque “el nivel de trabajo no es el que todos deseamos, el único proyecto activo es Veladero”. Por eso, si bien dijo que el RIGI no apoya específicamente las problemáticas de los proveedores, “es necesario tener nuevas inversiones para poder operar y trabajar”.
Fernando Godoy, de Caprimsa, se mostró más cauto y dijo que tienen “sentimientos encontrados” con el RIGI como está planteado en la actualidad. “Necesitamos una ley así, porque esto es lo que necesitan las grandes empresas para invertir y nosotros necesitamos de ellos para trabajar, pero mi pregunta es cómo nos ubicamos nosotros como pymes”, reflexionó. Para el proveedor minero, será necesario que el Estado intervenga y dé las garantías para que no exista una competencia desleal entre los actores mayores y las empresas locales, que seguirán pagando todos los impuestos.
Impacto tributario
La ley que envió al Congreso el Ejecutivo nacional, que a principio de año se conocía como Ley Ómnibus, consiguió la media sanción en la Cámara de Diputados y llegará al Senado la próxima semana. Esto quiere decir que tiene medio camino recorrido en el Poder Legislativo. La ley, además de impactar en el sector privado, también reduce la recaudación estatal. En el texto, el RIGI impide cobrar impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Además, dispone “la invalidez de cualquier norma preexistente que sea contraria” al incentivo a las inversiones. En el caso de San Juan y la minería, si bien el RIGI prohíbe cobrar Ingresos Brutos, esto ya no sucedía, ya que todas las actividades primarias están exentas de este impuesto local. En los municipios tampoco habría tasas directas a las empresas operadoras. En cuanto a su impacto en regalías y fideicomisos mineros, no está claro el impacto del proyecto de ley. (Diario de Cuyo, San Juan)

Ricardo Martínez: “Iglesia no es Dubai porque no hay gente como en Dubai”
o.- (Alejandro Pellegrinuzzi) Tras conocerse a través de Diario Huarpe que vecinos de Iglesia consideran que, a más de 20 años de minería, la sustentabilidad y la equidad social todavía no llegan al departamento del norte sanjuanino, el empresario minero y presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, dijo en el noticiero Amanecer Informados, que “Iglesia no es Dubai, porque no hay gente como en Dubai”.
El referente de la actividad profundizó sus dichos al expresar que en Iglesia, “no hay gente que haga las cosas con seriedad, con precisión, y que muestre, transparentemente, dónde está, dónde se invirtieron los dineros que vinieron de la minería”, profundizando su respuesta ante las voces disonantes de la actividad existente entre los iglesianos.
Cabe recordar que el debate se desata después que DIARIO HUARPE publicara este jueves, las opiniones de vecinos y vecinas de Las Flores, Bella Vista, Villa Iglesia, Tudcum, Rodeo y Angualasto, en el marco de los más de 20 años de minería en el norte sanjuanino. Los entrevistados manifestaron que en todos esos años, la sustentabilidad y la equidad social todavía no llegan al departamento.
Las y los iglesianos sienten que en el pueblo hay necesidades básicas insatisfechas, como son, viviendas, agua potable, salud y transporte. Sienten que las riquezas solo tienen un camino, el de ida. Y la poca que vuelve, se distribuye mal o queda en los bolsillos de unos pocos. Porque no hay control y tampoco, un plan consensuado de inversión, un plan de diversificación económica departamental.
Planteado esto, el presidente de la Cámara Minera expresó que, “hace unas semanas realizamos una reunión desde la Cámara Minera en la que tuvimos 200 asistentes, y si bien hubo críticas por cómo y dónde se invirtieron los montos de la minería, nadie planteó que la actividad no sea positiva para el departamento”.
Además, Martínez aseguró que al departamento de Iglesia llegaron en regalías, “miles de millones de dólares”, pero, que “no le corresponde a la minería ejercer la potestad de ver cómo se invierte”.
“Sí, le corresponde al gobierno”, dijo, “al Tribunal de Cuentas y a todos los órganos de control, ser eficientes para que esos dineros no se malgasten”.
Lo cierto es que el tema, ya está instalado: a más de 20 años de minería, los sanjuaninos sienten que la distribución de las riquezas no está llegando a los bolsillos de todas las familias de San Juan. (Diario Huarpe, San Juan)

RIGI: para Fernández, en San Juan la reducción impositiva “no es un problema”
o.- (Ana Paula Gremoliche) Con la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) quedó a un paso de aprobarse. Este sistema les brindará beneficios fiscales a las inversiones superiores a los u$s 200.000.000, lo que en San Juan se traduce en facilidades para que los proyectos mineros comiencen. Pero hay una polémica: la posibilidad de que los ingresos brutos y las tasas municipales dejen de cobrarse y, como consecuencia, que impacte negativamente en las recaudaciones. Ante esto, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, llevó tranquilidad y aseguró que los impuestos se seguirán cobrando, pero que no se podrán agregar más tasas en un futuro. Además, aseguró que para la provincia la reducción impositiva no es un problema.
“Los impuestos no se dejarían de cobrar. Lo que establece el RIGI es que las provincias y los municipios no puedan sumar impuestos. San Juan no tiene problema en ese sentido, porque viene con una política tributaria bastante estable”, manifestó el ministro Fernández al respecto
Entonces, el RIGI no quita los impuestos, sino que pone una especie de cerrojo a las provincias y a los municipios que adhieran para que no puedan sumar más en un futuro, lo que generará mayor seguridad jurídica para que las empresas se asienten e inviertan. En la provincia esta situación no genera preocupación, advirtió, porque el Estado local vira hacia una filosofía de achique impositivo, como la reducción del impuesto automotor.
“El principal impacto en la provincia va a ser que se pongan fecha a las inversiones en minería para construcción de mina, porque hasta el momento solo es exploración. Lo que necesitamos es que se tomen decisiones en este plano y que arranquen las explotaciones de cobre”, dijo Fernández.
En este sentido, el ministro llevó tranquilidad a los municipios mineros y dijo que, si bien habrá “congelamientos” de los impuestos, la explotación de los proyectos de cobre permitirá incrementar las regalías y generar fideicomisos. Esto no entraría en peligro.
Fernández aseguró que, lejos de perjudicar a las provincias, el RIGI es una especie de adelanto de beneficios fiscales para que las decisiones de las grandes inversiones se “tomen ya” y no dentro de dos años. Para el resto de las unidades productivas estos privilegios irán llegando “con el tiempo”. “Las condiciones que se ofrecen en el RIGI en materia tributaria son condiciones que el presidente se ha comprometido a instalar en los demás ámbitos”, manifestó.
¿Perjudica a un sector?
Desde la Unión Industrial manifestaron que hay preocupación porque el RIGI plantea que las grandes inversiones pueden importar sin impuestos, por lo que las empresas locales continuarán pagando el impuesto País y genera una competencia desleal. Ante esto, Fernández aseveró que esta carga “se eliminará tarde o temprano”, y las compañías nacionales dejarán de pagarlo.
El ministro planteó que en San Juan, la posible eliminación del impuesto País se complementa con los compromisos que las empresas mineras deben tener con las comunidades locales.
Un acuerdo político
El RIGI fue el único artículo de la Ley Bases que contó con el acompañamiento de los seis diputados nacionales por San Juan. Por Unión por la Patria (UxP) votaron en positivo Walberto Allende, Jorge Chica y Fabiola Aubone; por Juntos por el Cambio (JxC), Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno; y por La Libertad Avanza, José Peluc.
“Que el RIGI haya tenido acompañamiento hasta de los diputados peronistas es un gran mensaje de la conveniencia que tiene para San Juan”, dijo Fernández al respecto. (Diario Huarpe San Juan)

La UISJ, con preocupación por el RIGI y la facilidad de importar sin impuestos
o.- (Ana Paula Gremoliche) Con el apoyo de los seis diputados por San Juan, la Cámara Baja de la Nación aprobó la aplicación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que permite ciertos beneficios fiscales a las inversiones que superen los u$s 200.000.000. A falta de que el Senado le del OK al sistema, la Unión Industrial de San Juan (UISJ), mostró preocupación porque, cuando esto se implemente, las compañías inversoras tendrán la posibilidad de importar a tasa cero. Por lo que las empresas locales correrían en desventajas, ya que para realizar esta transacción deben pagar el Impuesto País. Por esto, pidieron que se tenga cuidado cuando se implemente el método.
Ricardo Palacios, presidente de la UISJ, indicó a Diario Huarpe que la perspectiva de la organización es positiva respecto al RIGI y a la posibilidad de que en San Juan se reactiven los proyectos mineros más importantes.
“En San Juan estamos necesitando grandes inversiones para que haya grandes desarrollos en emprendimientos mineros. Este RIGI viene a generar cierta estabilidad, que es un pedido que hacen las grandes empresas para inyectar esos millones de dólares”, dijo Palacios al respecto.
Sin embargo, cuando se aplique el sistema las empresas inversoras podrán importar sin impuestos. Por ende, les saldrá más barato contratar servicios y comprar bienes al exterior, que hacer lo propio en San Juan. Palacios planteó que, en la reglamentación del RIGI, se debe priorizar la industria nacional.
“Lo que pedimos es que esos productos y servicios que importen las empresas no sean productos y servicios que ya existan en la Argentina, porque ahí sí estaríamos ejerciendo la competencia desleal. Por ejemplo, si lo que se importa es un camión fuera de ruta, que ni en San Juan ni en la Argentina se fabrica, está bien. Pero si se importa algo que se fabrica acá como la ropa de trabajo, ahí no. Estamos cayendo en nuestra propia trampa”, explicó.
En relación con esta situación, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, manifestó que, tarde o temprano, el Impuesto País se dejará de cobrar y las condiciones serán las mismas para las empresas extranjeras y las locales. Por lo que Palacios reflexionó: “¿Por qué seguir cobrándoles más y poniendo trabas a la industria nacional? Las empresas no aguantan dos años más con este contexto impositivo”.
Por este motivo, Palacios pedirá que a la hora de reglamentar el RIGI haya prioridad para las empresas locales. “Sin reglamentación esto será meternos en nuestra propia trampa”, cerró (Diario Huarpe, San Juan)

Corpacci toma distancia de Jalil y no acompañaría la Ley Bases en el Senado
o.- La senadora nacional Lucía Corpacci se diferenció de la postura dialoguista del gobernador Raúl Jalil con el Gobierno nacional y adelantó que “muy probablemente” vote en contra de la Ley Bases cuando sea tratada por el Senado de la Nación.
Los dichos de la exgobernadora se dan luego de que Jalil expresara que pedirá a los senadores nacionales por Catamarca que acompañen a la Ley Bases y en especial al apartado del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) impulsada por el gobierno de Javier Milei. Las declaraciones del primer mandatario tuvieron una amplia repercusión nacional por lo que la postura de la senadora fue intensamente buscada por los medios nacionales.
En diálogo con medios porteños, Corpacci dio su parecer en torno a la postura de Jalil. “El gobernador como gobernador tiene la necesidad de buscar algún tipo de encuentro con el gobierno nacional porque las provincias necesitamos recursos de la Nación y ahora los necesitamos más que nunca porque el gobierno nos cortó absolutamente todo”, dijo la senadora. No obstante, planteó que “esto no significa que los legisladores no tengamos también la obligación de responder a ese sector de la población que nos votó a nosotros”.
Corpacci siguió justificando la postura del Gobernador y a la vez diferenciándose de ella. “Yo fui gobernadora en la época de (Mauricio) Macri y tuve que hacer algunos gestos con el gobierno nacional aun cuando no estaba de acuerdo. Le pasa absolutamente lo mismo al gobernador y los legisladores somos cuidadosos y respetamos la mirada del gobernador, pero algunas cosas no las compartimos”.
Más adelante, la senadora volvió a plantear sus críticas contra la Ley Bases y el Gobierno de Javier Milei. “Yo siempre fui muy crítica con la Ley Bases en muchísimos puntos por no decir en todos. A veces es muy difícil plantarse desde un lugar que pareciera que se opone a todo pero cuando nos ponemos a ver la ley, no tiene nada bueno”, dijo aunque reconoció: “Hay cosas que en algún momento nos tenemos que sentar a discutirlas de verdad, como por ejemplo la cuestión laboral, cuidando las dos partes ya que el trabajador es el más indefenso, pero esta reforma es bastante compleja”.
En este contexto, criticó a la gestión de Milei. “Este gobierno nacional no discute nada y toda es a fuerza de látigo y humillación y esta no es la Argentina donde quiero vivir. Quiero vivir en una Argentina en donde la democracia exista y las cosas se discutan. De la Ley Bases hay un montón de puntos que no se discutieron y todos los puntos de la ley impactan en la vida cotidiana de la gente que no sabe muy bien lo que es”, consideró.
“Pensar que es un gobierno que habla de la libertad pero no he visto gobierno más opresor que este. Yo defiendo la postura del gobernador porque conozco el esfuerzo que hace la Provincia para sostener cosas como el boleto estudiantil gratuito que lo paga aun sin el subsidio nacional o el FONID que también ahora lo paga la Provincia”, sostuvo y añadió que al Gobierno nacional “lo único que le queda es quitarles la coparticipación a las provincias, porque no les interesa la ley y no les interesa la Constitución”.
Si bien dijo que está en contra de la Ley de Bases, afirmó que quiere estudiarla bien antes de definir qué hará. “Quiero que la ley entre al Senado y sentarme a leerla porque lo que se aprobó en Diputados aún no lo tenemos. Si bien es muy probable que no acompañe, eso tengo que decirlo una vez que entre y la veamos”, sostuvo.
“El Gobierno nacional la quiere aprobada antes del 25 de Mayo pero los tiempos son muy justos. El 15 de mayo viene el Jefe de Gabinete a dar su informe de gestión. Una semana antes, hay otra sesión que es la que pidió la UCR para tratar el presupuesto universitario y que nosotros podríamos acompañar. Entonces, los números están muy justos y hay muy poco tiempo para analizarla y debatirla como corresponde antes de esa fecha”, consideró.
Finalmente, dijo que el texto de la norma “es tan improlijo que se saltan capítulos” por lo que “hay que tenerla en las manos para verla y analizarla como corresponde”.
Críticas al RIGI
Corpacci también cuestionó el RIGI al sostener que “se mete en temas que son potestades de las provincias”. Si bien, indicó que “es bueno” fomentar las grandes inversiones, señaló que “de hecho ya existe un régimen para grandes inversiones” y que el proyecto que propone Nación “es preocupante porque, por ejemplo, le da beneficios que no les da a las pymes que tienen 100 empleados y necesita importar”.
“Las grandes empresas pueden exportar e importar y no tienen que pagar nada. Pueden importar lo que quieren”, dijo.
Finalmente, explicó cómo podría impactar en la provincia el nuevo régimen. “Nosotros que tenemos desarrollo minero hemos trabajado muchísimo para que los trabajadores que están en los yacimientos sean de Catamarca y hemos tenido una pelea cuerpo a cuerpo con las empresas pero lo logramos. Modificamos cuánto pagan de regalías y de fideicomiso, pero con esta ley nada de eso lo podemos hacer porque estamos penados y es todo beneficio para las empresas”, cerró. (El Ancasti, Catamarca)

Espejo, intendente de Iglesia, en alerta por el RIGI y las regalías mineras
o.- (Ana Paula Gremoliche) La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes la llamada Ley Bases, que incluye el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este sistema busca generar un alivio fiscal a empresas que inviertan más de u$s 200 M y está especialmente dedicado a las compañías mineras. Pero el logro de este cometido trae consigo una gran polémica: le quita a las provincias y los municipios la posibilidad de recaudar impuestos clave. Ante esto, Jorge Espejo, intendente de Iglesia, uno de los departamentos mineros más importantes de San Juan, dijo estar en alerta por cómo influirá la normativa en las regalías mineras que recibe el municipio.
El RIGI tiene como objetivo incentivar la llegada de inversiones a todo el país, por lo cual busca realizar un alivio fiscal y que las provincias y los municipios dejen de cobrar impuestos clave como ingresos brutos y tasas municipales. En este sentido, se introdujo un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el nuevo sistema.
Si bien esto generaría que particularmente en San Juan lleguen nuevas inversiones mineras, existe una duda de cómo esto repercutirá a las recaudaciones tanto del Estado provincial como municipal. Espejo, en diálogo con Diario Huarpe, planteó que hay que estar alerta por si este régimen perjudica a las regalías mineras.
“Calculo que esto no incidiría en la recaudación municipal, porque la minería no paga impuestos a los municipios. Pero sí puede afectar a las regalías, porque eso se financia con impuestos provinciales como los ingresos brutos”, manifestó Espejo al respecto.
Cabe destacar que las empresas mineras en San Juan dejan el 3% de su recaudación en forma de regalías. A los municipios mineros les toca un tercio de ese total. Por ende, si se tocasen los impuestos provinciales muy probablemente esto perjudique a los municipios.
Pese a esta preocupante situación, Espejo dijo que espera que esto genere la seguridad jurídica necesaria para que los proyectos que están en “veremos” finalmente comiencen. “Nosotros estamos esperando que Josemaría comience, porque eso nos daría muchos puestos de trabajo que es lo que necesitamos en este momento”, planteó Espejo.
Lo cierto es que aún se necesita aclarar varios puntos y ver cómo afectará a San Juan este cambio impositivo. Por lo pronto, los seis diputados sanjuaninos acompañaron la medida
RIGI, el sistema que unió a todos los diputados por San Juan
Tal como se esperaba, la Ley Bases obtuvo el apoyo del diputado por La Libertad Avanza (LLA), José Peluc, y sus pares de Juntos por el Cambio (JxC), Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno. Pero hubo una sorpresa: los legisladores por Unión por la Patria (UxP), Jorge Chica, Walberto Allende y Fabiola Aubone, votaron a favor del RIGI.
¿El apoyo de los diputados que responden a Sergio Uñac significa que el RIGI tendrá un voto a favor en el Senado? Es posible que se traduzca a esta situación y que el exgobernador de San Juan vote en positivo. (Diario Huarpe, San Juan)

Ley Bases al Senado: Uñac no adelanta el voto, pero hay insinuaciones
o.- La primera victoria legislativa que se anotó el presidente Javier Milei fue la media sanción en la Cámara de Diputados a la Ley Bases. Para que el paquete reformista se convierta en ley hace falta ahora que Senadores le dé el visto bueno. Hasta el momento, sobre los sanjuaninos la única certeza es que el libertario Bruno Olivera votará a favor del proyecto. El senador Sergio Uñac no respondió a los llamados de Tiempo de San Juan, pero hay pistas sobre su voto en el recinto. Todo indica que irá contra el proyecto en general, pero a favor del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). Por su parte, Celeste Giménez, votaría en contra de la ley en general y también en lo particular, en consonancia con el kirchnerismo.
El 30 de abril se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Bases. Los legisladores nacionales sanjuaninos se movieron tal como se esperaba. Los tres peronistas –Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica- votaron en contra de la ley en general, pero a favor del RIGI, un paquete de promoción a inversiones superiores a 200 millones de dólares. Las dos diputadas de Juntos por el Cambio –Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno- votaron a favor como así también el hombre de la Libertad Avanza, José Peluc.
Puede decirse sin equivocación que los diputados sanjuaninos de Unión por la Patria tienen puesta la camiseta del ex Gobernador. Todo indica que el movimiento en tándem de los legisladores tendrá consonancia con lo que hará su jefe político. El acuerdo para votar a favor del RIGI viene dado desde antes, fundamentado en la necesidad de apoyar un articulado que tiene incidencia directa en el desarrollo de proyectos mineros como Josemaría y Los Azules. La minería fue política de Estado de la gestión uñaquista, un voto en contra del RIGI implicaría ir contra lo enarbolado durante ocho años.
Ya hay antecedentes de gobernadores peronistas, que anticiparon su apoyo al RIGI y hasta a la Ley Bases. Ahora hay que esperar a la sesión y ver si los senadores siguen las directivas de los mandatarios provinciales. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a Gustavo Sáenz (Salta) y el radical Carlos Sadir (Jujuy), se sacaron una foto y se pronunciaron públicamente y son algunos de los apoyos que va sumando Milei.
Luego está el caso de la camporista Celeste Giménez. La senadora sanjuanina llegó al parlamento fruto de las negociaciones del exministro de Interior, Eduardo de Pedro, con Uñac. Un acuerdo entre la cúpula de La Cámpora y el exmandatario local para garantizar al menos una banca para el kirchnerismo. La joven dirigente de la terminal local de la organización K ingresó por apenas unos votos al Senado de la Nación en la pulseada con La Libertad Avanza. Es claro: Giménez está bajo la órbita de las decisiones que emana el Instituto Patria. Ergo, no acompañará la Ley Bases y es muy probable que, pese a los eventuales beneficios mineros para San Juan, también vote en contra del RIGI.
En sintonía con la costumbre de La Cámpora San Juan, Giménez no respondió a la consulta de este diario sobre su voto. No obstante, Cristina Kirchner dio un claro mensaje a sus militantes, funcionarios y legisladores durante la disertación del sábado pasado, en la inauguración del microestadio Néstor Kirchner, en Quilmes. “La Jefa” dijo que no permitirá que el país sea “colonia” otra vez y se opuso a un modelo de país “extractivista” que sólo esté basado en la explotación minera, petrolífera y agroganadera. Entonces, es posible decir que la sanjuanina seguirá el discurso de CFK y se opondrá al RIGI. El indicio está. Es independiente de las posturas de Uñac. De hecho, ni siquiera forman parte de la misma bancada. Mientras el exgobernador está en el bloque Nacional y Popular, ella está en Unidad Ciudadana. (Tiempo de San Juan)

Ávila criticó el RIGI: “Profundiza el saqueo minero de Catamarca”
o.- Luego de que la Ley Bases fuera aprobada en Diputados el martes pasado, y a la espera de su paso en el Senado, Hugo Ávila salió al cruce de los diputados catamarqueños y sus posiciones tomadas en el debate.
El legislador apuntó contra los diputados oficialistas por su voto a favor del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). “Profundiza el saqueo de la riqueza minera de Catamarca “, cuestionó fuertemente Ávila.
Se trata del capítulo VIII de la Ley Bases, donde se detalla el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), sumado al capítulo XII sobre “Disposiciones transitorias del RIGI”.
El voto de los diputados catamarqueños, en este caso, fue a favor por parte de los oficialistas.
“Han demostrado los cuatro diputados oficialistas que apoyan al RIGI que profundiza el saqueo de la riqueza minera catamarqueña. Ya con eso la provincia no va a poder cobrar tasas provinciales,ingresos brutos, sellos, impuestos de patentamiento. Las empresas mineras no van a pagar derechos aduaneros de exportación que es un 4,5 por ciento” explicó el legislador en diálogo con La Unión.
En esta misma línea, agregó: “van a bajar 10 puntos el impuesto a las Ganancias, por lo tanto la Provincia va a volver a perder plata porque es coparticipable”.
Y sentenció: “los diputados tres votan a favor y uno, en abstención. Esa posición termina siendo a favor del saqueo, la profundización del modelo colonial que significa la política minera hoy de Jalil en Catamarca que no nos deja beneficios y si contaminantes.” (La Unión Catamarca)

Gobernadores de la Mesa del Litio en apoyo a la Ley Bases
o.- Ya se vio el paso dado en la Cámara de Diputados de la Nación cuando los representantes de los gobiernos de la Mesa del Litio contribuyeron a la media sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, y ahora promueven igual postura para su tratamiento en el Senado.
Anteayer el gobernador de Catamarca, de origen peronista, Raúl Jalil, ratificó su postura de apoyo a las iniciativas del gobierno de Javier Milei, pidiendo a los senadores de su provincia el voto favorable, recibiendo el apoyo de sus pares, inclusive de Lucía Corpacci, exgobernadora, porque entendía la situación de las provincias que con el actual gobierno tienen otra realidad al limitarse los fondos nacionales solo a la Coparticipación Federal de Impuestos.
En el caso de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir también había mostrado su postura a favor junto a sus pares de Juntos por el Cambio, lo cual se vio en las decisiones que adoptaron los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, no así de los ultrakirchneristas Leila Chaher y Guillermo Snopek, y el de la izquierda trotskista, Alejandro Vilca. El libertario Manuel Quintar, obviamente acompañó el proyecto del gobierno nacional.
El catamarqueño Jalil había destacado la sintonía que tienen junto a Sadir y el salteño Gustavo Sáenz, en la Mesa del Litio, en cuanto a la defensa de los recursos naturales y la apertura a las inversiones en ese importante sector minero que no solo genera ingresos en la recaudación tributaria sino también en la generación de miles de puestos de trabajo en la región.
Por allí salió una publicación oficialista en La Rioja, dando cuenta que esa provincia dispone de litio, cuando ni siquiera tiene proyectos de exploración que así lo certifiquen. Además, carece de salares, y si bien el mineral también se haya en rocas, esta extracción es más costosa, por eso las empresas internacionales apostaron por Jujuy, Salta y Catamarca.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que “es muy importante que esta ley (Bases) se apruebe en el Senado” porque en este momento “tan delicado” que está atravesando el país de Argentina es hora “de ayudar”.
Confirmó que habló del tema en la Mesa de Litio con los mandatarios Carlos Sadir de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta y que, a fines de mayo, hará lo propio en la “Expo Minera” de San Juan.
“Cuando uno observa cuánto exporta Chile o Perú con la misma cordillera, las diferencias y las oportunidades son muy grandes. Ese era un capítulo que todas las provincias mineras habíamos quedado en acompañar. Creo que el crecimiento de la Argentina va venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el senado”, indicó.
“Un ejemplo es el del Norte Grande o de la Mesa de Litio en donde somos tres gobernadores de distintos partidos políticos, que formamos una región de litio y hablamos de políticas de Estado. Ese es el cambio que nos está pidiendo la sociedad”, resaltó.
También dentro de la Ley Bases se aprobó la restitución del Impuesto a las Ganancias, una quita de Sergio Massa que había perjudicado enormemente a las provincias porque dejaron de percibir importantes ingresos coparticipables. Casi 1.500 millones de pesos había dicho Sadir en el caso de Jujuy, todo por una decisión electoralista para satisfacer a la CGT. (Pregón Jujuy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *