Por el temor a una suba, otra vez colas en las estaciones para cargar nafta

Por el temor a una suba, otra vez colas en las estaciones para cargar nafta

Después del balotaje, se vieron colas en distintas estaciones de servicio de la Ciudad. Temor a que otra vez haya desabastecimiento si no sube el precio.
Después de conocerse el resultado del balotaje, comenzaron a registrarse largas filas en distintas estaciones de servicio de la Ciudad. Aunque no hay faltantes, la gente teme un incremento en el precio de la nafta, atado a la presunción de que el dólar pueda dispararse. El anuncio de Milei acerca de su intención de privatizar YPF suma más incertidumbre respecto al costo de los combustibles.
“Las colas no son de ahora, pero uno a veces prefiere aprovechar días como hoy, cargar y tener para la semana. Sabemos que todos los precios van a aumentar, y si se puede llenar el tanque, se llena”, dice Delia, una de las conductoras que aguarda en la larga fila de autos que quieren cargar nafta en la YPF ubicada en el cruce de las avenidas Montes de Oca y Martín García.
En medio del feriado y tras la victoria en el balotaje de Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, las especulaciones sobre los aumentos de precios no tardaron en llegar. Eso se suma a los dichos del presidente electo sobre la privatización de YPF y los problemas de desabastecimiento de combustibles en estaciones las semanas previas al balotaje. En la YPF de Avenida Del Libertador y Tagle, sede del Automóvil Club Argentino (ACA), también había filas.
La fila sobre la avenida Martín García atraviesa la calle Isabel la Católica.
La estación tiene pocos surtidores y la hilera de autos avanza como puede, pero nunca se acaba. La espera es de más o menos unos quince minutos. Los precios, en la esquina, muestran: Super $ 272, Infinia $ 349, Infinia Diesel $ 398, Diesel 500 $ 292. Entre los conductores que quieren cargar nafta, hay algunos como Alexis que remarca la necesidad de hacerlo porque “no se sabe cuánto puede aumentar en estos días, o mañana”.
“Si bien acá hay fila todos los días, puede haber una vinculación con lo que pasó ayer (por la victoria de Milei). Porque mañana no sé a qué precio va a estar todo. Tengo familiares que trabajan en esos temas y me dicen que mañana probablemente a las 9 de la mañana se dispare el dólar y haya una corrida. Yo lo cargo hoy porque aprovecho para toda la semana. Si puedo llenarlo, lo lleno”, comenta.
Daniel, otro conductor que se acercó para cargar porque tiene un viaje largo que hacer al interior, enfatiza en que el problema con las largas colas viene desde hace, al menos, dos semanas, cuando la escasez de combustibles que empezó en el interior del país llegó a la Ciudad. “En todas las estaciones de servicio se ve que la gente no espera. Yo, por ejemplo, tengo medio tanque. Desde que faltó ese primer día, hay cola siempre. Ese día nos dolió. Yo pienso que sí van a haber aumentos en nafta muy pronto”, asegura.
Y agrega que ya tomó una medida luego de esa situación: “Tengo dos bidones de 20 litros, los compré a $ 11.000, ahora están a $ 27.000. O sea, la gente empezó a comprar bidones. Yo los tengo ahí, todavía no los usé. La nafta es vital, cualquier efecto repercute directo en el transporte, que es algo que usamos todos”.
La privatización de YPF como medida del presidente electo puede implicar, según Silvia y Héctor, una reacción a corto plazo. Ellos viven en Barracas, a metros de esta estación. Silvia comenta: “La vimos llena y aunque no sabemos si hay algún motivo, ante la duda nos sumamos”. “Yo estoy a favor de privatizar. El problema no es lo que va a hacer el Gobierno, sino lo que va a hacer YPF. Puede haber una reacción por los dichos de Milei. A mí no me preocupa el aumento, lo que me preocupa es que YPF tome medidas para no vender”, destacó Héctor. (Clarín, Buenos Aires, 21/11/2023)

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