Una Minería “responsable” y “transparente” para el bien de los mendocinos
El Pregón Minero, entrevistó a Marita Ahumada, Mg. en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales y presidenta de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM).
Marita Ahumada hizo hincapié en la importancia que tiene la minería en general y en Mendoza en particular por ser un “factor de desarrollo para las economías regionales como el ascenso social de sus comunidades. Aportar desarrollo industrial moderno y de alto impacto económico para la diversificación económica provincial; valorando, respetando y apoyando a todos los integrantes de su matriz productiva. Generar valor agregado a la riqueza natural mendocina invirtiendo y aportando conocimiento para producir las rocas y minerales necesarios para cubrir las demandas locales para la construcción y materia prima de otras industrias, y generar exportaciones para beneficios de la provincia y el país.” Lo que ve muy difícil de alcanzar por una posición “egoísta” que solo se centra en la política y manifiesta poca captación de la problemática minera actual (habló de la importancia del litio y del cobre) por la “falta de visión a largo plazo”.
También consideró que la postura de Chile en cuanto a la nacionalización del litio tiene un “impacto” “negativo” para nuestro país.
Asimismo, insistió -jugando con el sentido del concepto maternidad- en que la “madre de industrias” “puede desarrollarse sin necesidad de grandes músculos”.
A continuación se transcriben los momentos más importantes de la conversación sostenida
El Pregón Minero: Llevás ya varios meses como Presidenta de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) y éste es tu primer Día de la Minería en este cargo. ¿Qué objetivos tenés planteados para la Cámara y para ayudar al desarrollo de la minería en tu Provincia?
Mg. Marita Ahumada: Los objetivos planteados se basan en el firme propósito de colaborar para que la provincia de Mendoza pueda aprovechar sus recursos minerales mediante el desarrollo de una minería responsable, transparente y que trabaje en armonía con el ambiente y las comunidades para el beneficio de todos los mendocinos y el mundo.
Entre ellos, establecer las bases de los tres pilares básicos para el desarrollo de una actividad de interés público, con alta potencialidad en Mendoza e importante factor de desarrollo para las economías regionales como el ascenso social de sus comunidades. Aportar desarrollo industrial moderno y de alto impacto económico para la diversificación económica provincial; valorando, respetando y apoyando a todos los integrantes de su matriz productiva. Generar valor agregado a la riqueza natural mendocina invirtiendo y aportando conocimiento para producir las rocas y minerales necesarios para cubrir las demandas locales para la construcción y materia prima de otras industrias, y generar exportaciones para beneficios de la provincia y el país.
EPM: ¿Cómo ves la minería para este año, sabiendo que es un año electoral?
MA: Lamentablemente en Mendoza aún la industria minera sigue siendo un “caballito de batalla” electoral. Hay políticos que siguen basando su campaña en la antiminería y no presentan propuestas de desarrollo industrial o económico concretas. Dirigentes políticos han manifestado la inconveniencia de ver los resultados a un plazo que excede sus mandatos debiendo soportar los costos políticos durante el mismo. El egoísmo y la falta de visión a largo plazo en beneficio de la provincia hacen que la esperanza de desarrollar minería metalífera en la provincia retroceda cada vez más.
EPM: Tenemos en el país diferentes tipos de cambio/ cepo / inflación/ cambio de reglas y todos los inconvenientes que ya sabemos ¿La minería tiene futuro en la Argentina?
MA: Es muy difícil lograr confianza en el país. Los inversores necesitan la estabilidad que Argentina no puede ofrecer.
Tanto a nivel nacional como provincial los cambios de reglas de juego son cada vez mayores. La creación de empresas mineras provinciales, el abuso de presión de algunos sectores sindicales, la problemática relacionada a la importación de insumos, reactivos, piezas o maquinaria son entre otros, factores decisivos a la hora de alejar inversores.
EPM: La participación de las mujeres en la industria minera va en incremento, pasó del 8 a un 10% en los últimos dos años, lo cual representa un cambio significativo. ¿Por qué todavía cuesta aceptar a las mujeres en la industria, cuando hablamos de falta de aceptación hablamos tanto de hombres como de las mujeres que hace tiempo están trabajando en el sector?. Y, lo que más llama la atención, son las críticas de congéneres?
MA: A pesar de la incorporación de casi 2000 mujeres al sector en estos últimos 3 años, aún cuesta que nuestros colegas entiendan que somos tan capaces como los varones y que podemos adquirir las competencias necesarias para desarrollarnos en cualquier ámbito. Y si, llama la atención la queja recurrente de que reclutadoras mujeres hayan puesto algún tipo de traba a las aspirantes con el tema de la maternidad particularmente. Este es uno de los temas de análisis permanente, ya que junto a las tareas de crianza y cuidado familiar siguen siendo los principales expulsores de mujeres de esta industria debido en gran medida, a los turnos de trabajo y movilidad.
EPM: ¿Sentís que las mujeres “hemos venido a humanizar la minería” como circula por allí. ¿Es así? ¿Ese es el papel de la mujer en la minería en el que pensabas cuando empezaste a interesarte en el sector?
MA: Nunca pensé en esto de “humanizar” o “amenizar” como también dije en Salta, que implica una mirada hacia dentro de la industria. Ingresé más bien con una mirada hacia afuera, con el objetivo de colaborar con el objetivo de la minería que es prestar un servicio en beneficio de todo el mundo, poniendo en valor los recursos minerales que se hallan enterrados.
A lo largo de mi carrera he podido ver el aporte realizado por las mujeres en el trabajo en las comunidades, en exploración o en mina, habiendo logrado el cambio de percepción del “duro y sacrificado minero” a “la madre de industrias” también puede desarrollarse sin necesidad de grandes músculos.
EPM: En todas las industrias hay algunos obstáculos a sortear por la mujer, pero depende mucho de la personalidad de cada una, de la sociedad y de la empresa para poder superarlo. Pero, hay un tema recurrente y que siempre sale que es el de “la maternidad”. ¿Cómo se puede impedir que algo tan vital y hermoso termine siendo un obstáculo más cuando hay proyectos que hacen 14×14 porque están lejos de centros poblados?
MA: Justamente este tema está siendo analizado desde hace varios años por las empresas a nivel mundial, sobre todo, las más grandes que tienen más recursos disponibles para colaborar con acciones concretas (como salas de lactancia o posibilidad de generar un mecanismo para la extracción y traslado de leche materna desde la mina a los hogares).
Particularmente a mí me ha tocado trabajar con 20 x 10 y tener que analizar profundamente cómo balancear la vida personal con la profesional. Las mujeres que trabajan en relación de dependencia quizás tengan más posibilidades de retomar su trabajo con más facilidad que las que lo hacen en forma independiente, pero aún el tema de retención de mujeres en la industria está en discusión.
EPM: Hace unos días, en la provincia de Salta, dijiste que “Todavía nos sentimos observadas, pero somos tan competentes como los varones en la minería”. ¿Por qué considerás que nos mantienen en observación? ¿Es por desconfianza en nuestras capacidades o por temor a la competencia?
MA: Esa frase que tomó el diario El Tribuno generó bastante polémica a nivel nacional por las respuestas de un par de colegas. Y sí, considero que aún compañeros de campo, de mina, están observando si somos capaces de realizar las mismas tareas con la misma destreza, principalmente por desconfianza. Ha sido mi caso y el de muchas mujeres. No había pensado en la competencia, pero creo que el factor “machismo” aún se encuentra arraigado en diversas áreas de la industria minera.
EPM: El Cobre y el Litio son los minerales del futuro y en Mendoza el cobre tiene potencial. ¿Cómo ven esto en Mendoza?
MA: En Mendoza lo vemos como una gran oportunidad que lamentablemente se está dejando pasar por problemas políticos e ideológicos. Una gran oportunidad de brindar al planeta el cobre que necesita para colaborar con la descarbonización y electromovilidad, pero también como una gran oportunidad para colaborar con el desarrollo industrial y económico de la provincia.
Mendoza tiene recursos mineros y humanos con alta potencialidad para generar valor agregado a la riqueza natural local, invirtiendo y aportando conocimiento e innovación tecnológica para producir las rocas y minerales necesarios para cubrir las demandas locales para la construcción y materias primas de otras industrias, generando exportaciones que representarán generación de empleo genuino con beneficios impositivos y económicos para la región y el país.
EPM: Durante los últimos días, se habló mucho de la nacionalización del Litio en Chile. ¿Cómo termina impactándonos?
MA: Creo que el impacto en nuestro país es negativo ya que genera pérdida de confianza en el país por parte de los inversores y aporta a esta “falta de reglas claras” que necesitamos. (El Pregón Minero, 02/05/2023)