El S&P Merval en dólares tocó mínimos en un mes y medio, mientras el riesgo país trepó a 555 puntos
o.- A diferencia de la euforia vista en Wall Street, la plaza bursátil local cerró abril con signo negativo. Aunque el riesgo país mejoró un 8%. El mercado mundial continúa en vilo por la guerra en Medio Oriente.
Los mercados financieros locales retomaron sus negocios en medio de una notoria selectividad operativa por dudas internas con el Gobierno y los coletazos por la intriga bélica en Medio Oriente. En ese marco, los bonos soberanos en dólares cayeron en Wall Street, pero las acciones locales subieron en Nueva York pese al mal humor internacional por el avance del petróleo tras reportes de un ataque a un buque de EE.UU. en el estrecho Ormuz.
El S&P Merval cayó 2,3% a 2.767.136,50 puntos, mientras que su contraparte en dólares recortó 2,4% hasta 1.843 unidades, su menor nivel desde el 20 de marzo.
En el panel líder, las acciones que más bajaron fueron: Loma Negra (-5,7%), Banco Macro (-5,1%), Metrogas (-4,1%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,7%).
En Wall Street, los ADRs cerraron con mayoría de avances de la mano de IRSA (+3,5%), seguido de Transportadora de Gas del Sur (+2,5%), Edenor (+2,4%); YPF (+2,4%) y Cresud (+2,2%).
El desacople de ambos mercados se debe a que el viernes Wall Street operó y la plaza local no, por ser feriado por el Día del Trabajador.
Bonos y riesgo país
En renta fija, los bonos en dólares finalizaron con bajas de hasta 1,1%, encabezadas por el Global 2035, seguido del Global 2041 y 2038, que cedieron 1%. Así, el riesgo país avanzó 3% a 555 puntos, según la medición de J.P. Morgan.
En este contexto, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, advirtió que el mercado atraviesa una etapa de cautela: “‘Sell in May and go away’ es una frase muy utilizada en Estados Unidos que sugiere una menor performance del mercado en estos meses. Sin embargo, en los últimos años no se viene cumpliendo de forma consistente”. Aun así, fue claro en el diagnóstico: “Hoy no vemos un potencial alcista claro para mayo. El mercado sigue muy condicionado por la incertidumbre geopolítica, en particular por la evolución del conflicto con Irán”. (Reuters)
El S&P Merval en dólares tocó mínimos en un mes y medio, mientras el riesgo país trepó a 555 puntos
