Exportaciones mineras de Argentina en enero de 2025
Twitter de la Secretaria de Minería de la Nación
o.– Durante el mes de enero de 2025, el sector minero realizó exportaciones por u$s 394M, lo que implica un incremento interanual del 68,9%.
o.- Según el Informe de la Secretaria de Minería dependiente del Ministerio de Economía de la Nación correspondiente al mes de enero de 2025, sobre el Origen Provincial de las Exportaciones Mineras, durante dicho mes el sector minero realizó exportaciones por u$s 394M, lo que implica un incremento interanual del 68,9%.
Del total exportado por la minería en enero/2025, el 98,7% fue explicado por 5 provincias: San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Salta y Catamarca
En cada provincia, se observa que durante enero de 2025 los porcentajes fueron: San Juan 93,3%; Catamarca 92,9%; Santa Cruz 90,9%; Jujuy 78,1%, y Salta 65,5%.
Santa Cruz
En enero las exportaciones mineras alcanzaron los u$s 144M, incrementándose en un 24,2% respecto a enero de 2024.
En el mes bajo análisis la minería representó el 90,9% de las ventas al exterior de la provincia, aumentando su participación respecto al 84,9% que alcanzó en enero de 2024 (cuando exportó u$s 116 M en minerales).
La canasta minera exportadora de enero está compuesta casi en su totalidad (99,6%) por minerales metalíferos.
Durante este mes el oro representó el 88,4% y la plata el 11,1%.
San Juan
En enero las exportaciones mineras alcanzaron los u$s 146M, creciendo un 180,9% respecto a enero de 2024.
En enero la minería aumentó su participación en las exportaciones provinciales, que pasaron de acumular el 77,1% de las ventas totales al exterior en enero de 2024 (cuando la minería sanjuanina exportó u$s 52 M) a alcanzar el 93,3% en el mismo mes de2025.
En cuanto a la composición de las exportaciones, el oro es el que tiene mayor incidencia en la canasta exportadora.
En enero de 2025 este mineral representó el 97,2% de las ventas mineras al exterior de la provincia.
En segundo lugar, el grupo de productos de cales representando el 2,6% de las exportaciones mineras de la provincia.
NOA
En las provincias del NOA (Catamarca, Jujuy y Salta) las exportaciones mineras de enero de 2025 alcanzaron los u$s 98M, observándose un crecimiento interanual de 63,9%, explicado por un aumento en los volúmenes exportados del litio.
En enero, la minería representó el 76,3% de las ventas totales al exterior de estas tres provincias, mientras que en el mismo mes de 2024 la participación de la minería alcanzó el 49,2% (mes en donde las provincias mencionadas exportaron minerales por u$s 60M).
En enero, el litio y la minería metalífera representaron el 96,4% de las exportaciones mineras totales. El litio explicó el 50,1% de los envíos al exterior, mientras que el oro y la plata acumularon el 46,3% (26,6% y 19,7%, respectivamente).
Informe: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/origen_provincial_de_las_exportaciones_mineras.pdf (El Pregón Minero, 12/03/2025)
