Vaca Muerta: Neuquén volvió a batir un doble récord histórico de producción
o.- (Gobierno de Neuquén) La actividad en Vaca Muerta continúa generando hitos en la provincia de Neuquén, que ve crecer sus volúmenes productivos de hidrocarburos mes a mes.
La producción de petróleo de agosto constituyó un nuevo récord histórico al alcanzar los 430.654b/d; en tanto que la producción de gas fue de 109,63Mm3/d, el mayor volumen registrado en la historia de toda la provincia.
La producción de petróleo en la provincia de Neuquén llegó en agosto último a los 430.654 b/d en promedio, lo que constituye un nuevo récord histórico.
Esto significa un crecimiento interanual del 31,36% y del 4,13% con respecto a julio. En tanto, la variación acumulada de estos 8 meses del año es un 22,71% superior en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo a las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con relación a julio se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Bandurria Sur (operado por YPF), La Amarga Chica (YPF), Loma Campana (YPF), La Calera (Pluspetrol) y Mata Mora Norte (Phoenix Global Resources).
Récord gasífero
Por otro lado, la producción promedio de gas en agosto fue de 109,63Mm3/d, y es el mayor volumen registrado en la historia de toda la provincia. Respecto a julio, el aumento fue de un 0,47% y en comparación con el mes de agosto del 2023, fue de un 12,08%. El acumulado en estos ocho meses fue positivo en un 12,75%.
El incremento respecto a julio se debe principalmente al aumento en la producción de las áreas Rincón del Mangrullo (YPF), La Calera (Pluspetrol), Aguada de la Arena (YPF) y Loma La Lata- Sierra Barrosa (YPF).
La extracción no convencional de petróleo representó en agosto el 94,12% de la producción total de Neuquén, mientras que el 88,77% de la producción de gas fue del mismo origen. (El Pregón Energético, 21/09/2024)
