Sierra Gorda invertirá u$s100M en exploración y extensión de vida de faena

Sierra Gorda invertirá u$s100M en exploración y extensión de vida de faena

o.- Chile. (Por Agustín de Vicente). Sierra Gorda planifica una inversión de u$s100M en exploración durante 2028-2032 como parte de una estrategia de largo plazo para aumentar producción y extender la operatividad de su faena en la región de Antofagasta, según informó el gerente general de la empresa, Marcelo Bustos, en entrevista publicada en El Mercurio.
La minera de cobre, operada conjuntamente por KGHM Polska Miedz de Polonia (55% de participación) y South32 de Australia (45%), está desarrollando tres iniciativas de mediano plazo que representan una apuesta significativa por mantener la competitividad operacional en el segmento cuprífero nacional.
Tres pilares estratégicos para la extensión minera
El plan contempla, en primer lugar, una campaña exploratoria de u$s100M para el período 2028-2032, que será sometida a evaluación ambiental en 2026. En segundo término, busca extender la vida de la faena hasta 2049, prolongando su operatividad 14 años respecto de lo inicialmente proyectado en 2035, con tramitación esperada para 2027 o 2028.
La tercera iniciativa contempla incrementar la capacidad de concentración de 130,000 a 165,000 toneladas métricas diarias, decisión que debe materializarse durante este año. Este aumento de capacidad representa un incremento de aproximadamente 27% en volumen procesado y responde a la necesidad de maximizar la extracción de recursos existentes.
Impacto en la operación regional
Sierra Gorda es una operación relevante en el polo minero de Antofagasta, región que concentra infraestructura crítica para la minería nacional y latinoamericana. La estrategia de exploración y extensión de vida de faena se alinea con la tendencia del sector de asegurar reservas de largo plazo en un contexto de presiones por sostenibilidad operacional y descarbonización.
Estos proyectos requieren aprobación regulatoria y ambiental a través de estudios de impacto ambiental, procesos que involucran consulta con comunidades y validación de estándares de sustentabilidad en una región crítica para el abastecimiento de cobre a nivel global. (Reporte Minero, Chile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *