Reunión con la CAEM, donde se explicaron los inconvenientes que atraviesa el sector (2da. y última parte)
CAEM: “recursos hay” se debería triplicar la exploración de oro y plata para tener resultado”
o.- A días del festejo del 7 de mayo (Día de la Minería) la CAEM presentó un informe donde explicó que en la Argentina las exportaciones mineras crecieron un 4,3% en 2023 respecto del año anterior y que las proyecciones, -según espera la CAEM-, de u$s 4.000 M registrados (en 2023) pasarían para el 2032 a ser de u$s 12.000M y con inversiones anuales de u$s 1.800 M pasaría a u$s 3.000 M para el 2032. Con respecto al empleo directo e indirecto de 100.00 en el 2023 saltaría a 180.000 para el 2032.
Con respecto a la exploración, la Argentina esta 7° en el ranking de países de exploración minera “se ha incrementado el interés por el desarrollo de proyectos y el presupuesto exploración local 2023 alcanzó los u$s 426,6 M (+9% respecto a 2022)”, según el informe presentado por la CAEM, pero Cacciola comentó con preocupación que no “hay incentivo para explorar en oro y plata”, en este momento.
Especificación por mineral
Oro: Argentina es el 4° país en reservas de oro de Latinoamérica. En el 2023, la producción de oro cayó un 5% respecto al mismo periodo del 2022 y cayó un 39% respecto al 2015.
Plata: Argentina es el 10° productor y tiene 2,5% de las reservas mundiales
Cobre: No hay producción actualmente en Argentina, pero tiene proyectos de clase mundial en estadíos avanzados (Taca Taca, Mara, Josemaría, Los Azules, El Altar, El Pachón y San Jorge). De ponerse en marcha, necesitarían inversiones del orden de los u$s 20.000 M.
Litio: Argentina 4° Productor mundial y con expectativas en los próximos años pasaría a ser 3° productor mundial. Con respecto a la producción y exploración de litio ha crecido porque tiene que ver con la puesta en producción del proyecto Exar.
Según el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, “el litio va para adelante, hay tres proyectos en producción y 6 en construcción pero todo los demás (minerales) están quietos o en declinación”.
También comentó: “nosotros hemos planteado claramente que la exploración de oro y plata -para tener resultados- debería triplicarse”.
“Seis de los nueve proyectos de oro y plata que hoy están en producción tienen una vida útil de entre tres y cuatro años. Y los que hay, ya están maduros”, informó.
“Por eso hay que incentivar rápido los proyectos que están en marcha, porque no hay ninguno que reemplace a alguno que pueda desaparecer al menos de 3 ó 4 años. No tenemos ningún proyecto de oro o plata que diga que dentro de un año comienza la construcción”
Aclaró:
-“recursos en la Argentina hay, pero la exploración ha sido muy baja en los últimos años”.
-“Vas a tener un hueco enorme y no tenés nada en el medio que te lo suplante”.
-“Lógicamente, para que haya más incentivo a la exploración vamos a necesitar más baja de impuestos”.
Confianza y/o desconfianza
“Interés y expectativa hay un montón, hay confianza en el gobierno de Javier Milei, pero (en Argentina) hay un prontuario que afecta la llegada de más inversiones” y, subrayó, “Lo que no hay es confianza en el país”.
-“Este gobierno está transitando un camino lógico y razonable”.
CAEM – Secretaria de Minería: la “preocupación“ existe
El Presidente de la CAEM comentó que en la primera reunión que mantuvieron con el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, el mismo Secretario sacó el tema de la “preocupación”.
“Todos son conscientes del problema que atraviesa el sector, inclusive Luis Lucero”, comentó el presidente de la CAEM
Propuesta
Los directivos de la CAEM presentarán una propuesta -a finales de mayo- al Secretario de Minería para “revertir el escenario que tenemos”, según acordaron en la reunión que mantuvieron, y unos de los temas a tocar va a ser el “incentivo a la exploración y la baja de impuestos”, pero falta terminar de armar la propuesta, comentó Cacciola
Trabas para inversores
*Incumplimiento de ley
*Seguridad jurídica
*Dólar competitivo, finalizó el Presidente de la CAEM. (El Pregón Minero, 07/05/2024)
