Proyecto Lunahuasi, San Juan. Entrevista al Gerente General Sudamérica de NGEX Minerals, Martín Rode

Proyecto Lunahuasi, San Juan
Entrevista al Gerente General Sudamérica de NGEX Minerals, Martín Rode

o.- El Pregón Minero entrevistó a Martín Rode, el Gerente General Sudamérica de NGEX Minerals, que maneja el Proyecto Lunahuasi ubicado en la provincia de San Juan.
Con precisión y sin rodeos innecesarios, Martín Rode despejó dudas -tanto sobre el nombre actual del proyecto Lunahuasin (ex Potro Cliffs) como sobre su interés geológico y los trabajos que se llevaron a cabo y que continuarán en la próxima temporada, la cual empezaría a finales de octubre/2023. Asimismo, aclaró que está ubicado “íntegramente” en la provincia de San Juan y que- aunque cercano espacialmente- con “Respecto al estilo de mineralización, más allá de generarse en sistemas hidrotermales relacionados a pórfidos no posee similitud geológica con Josemaría, sí comparte ciertas características distintivas de Filo del Sol y la mina El Indio, en Chile”.
También puntualizó que el “mineral estrella” del proyecto es el “cobre” y que el proyecto presenta “gran robustez”.
Fue específico al considerar que la cercanía con Josemaría y Filo del Sol que están más adelantados, da mayor impulso al desarrollo de Lunahuasi.
En cuanto al interés de Lundin en seguir invirtiendo en nuestro país pese a los inconvenientes que atraviesa a nivel macro y micro económico (según su opinión, es también por el resultado que dan los estudios realizados que resultan muy auspiciosos.
A continuación, los aspectos relevantes de la entrevista:
El Pregón Minero: De acuerdo a lo que la empresa ha publicado últimamente ¿podemos hablar del proyecto Lunahuasi /Potro Cliffs, sustituirle el nombre a solo Lunahuasi o son dos proyectos distintos?
Martín Rode: Es un único proyecto, en adelante Lunahuasi, el cambio de nombre surgió del consenso en una reunión entre integrantes de la compañía. Tuvo varios nombres a través de su historia.
EPM: ¿Se lo puede considerar un proyecto binacional? Y, en tren de parentescos geológicos: ¿Se puede decir también que es “primo-hermano“ con Filo del Sol y Josemaría?
MR: Lunahuasi está ubicado íntegramente en la Provincia de San Juan, Argentina. La propiedad minera del actual proyecto fue inscripta inicialmente en el Protocolo Adicional Especifico Vicuña (binacional).
Respecto al estilo de mineralización, más allá de generarse en sistemas hidrotermales relacionados a pórfidos no posee similitud geológica con Josemaría, sí comparte ciertas características distintivas de Filo del Sol y la mina El Indio, en Chile.
EPM: Lunahuasi es un proyecto de “cobre/oro/plata. ¿Cuál sería el “mineral estrella” del proyecto.
MR: Claramente el cobre, con oro subordinado y créditos de plata. Son estructuras semi masivas de cobre con oro y plata, en ocasiones también presentan sectores de bonanza de oro y plata.
EPM: ¿Si hablamos de un proyecto de cobre (el mineral estratégico más codiciado en estos momentos) se puede pensar ya en una nueva mina de cobre en San Juan? ¿Cuántos años faltarían para ello o es muy apresurado hablar de tiempos?
MR: El hallazgo de altos valores mineralizados se produce en el segundo pozo, en una etapa temprana de la exploración. Estamos muy confiados en el potencial del proyecto, pero necesitamos avanzar ordenadamente en las subsiguientes fases del desarrollo exploratorio, somos conscientes que no solo cuenta el recurso mineralizado. El ubicarse estratégicamente dentro de lo que llamamos Distrito minero Vicuña junto a Josemaría, Los Helados y Filo del Sol podría acelerar su desarrollo.
EPM: ¿Cómo es el ingreso al proyecto, por donde están entrando? ¿Hay camino o están haciendo “camino al andar”?
MR: Estamos utilizando bajo acuerdo las instalaciones del campamento Batidero, compartimos gran parte de los accesos con Josemaría y Filo del Sol, Lunahuasi está muy próximo a Josemaría.
EPM: ¿En la actualidad, con cuánto personal están trabajando?
MR: Aproximadamente, unas 140 personas entre empleados y contratistas durante la exploración. Recientemente, inauguramos una oficina en Rivadavia, San Juan para actividades técnico-administrativas y logística.
EPM: Este año desarrollaron el primer programa de perforación. ¿Cuánto han perforado (tanto en pozos como en metros), cuánta fue la inversión y qué resultados están alcanzando?
MR: Fue una campaña corta, iniciamos en enero hasta mayo 2023, en total se perforaron unos 5200 mts de Diamantina con una inversión aproximada de USD 9,9 millones. También realizamos nuevos muestreos superficiales y estudios geofísicos del área. Recientemente se completó la publicación de los resultados de las ocho perforaciones realizadas con muy buenos interceptos, el proyecto muestra gran robustez.
Por otra parte, posibilitó un gran crecimiento de NGEx, siendo actualmente una las compañías junior de exploración con mejor performance en la Bolsa de Valores de Toronto, esto impacta positivamente en el acceso al crédito.
EPM: En esta época del año, están en una pausa por el invierno. ¿Qué objetivos tienen para la próxima temporada y cómo la están planificando?
MR: Hay que realizar mucha investigación a partir de los datos de perforaciones, geofísicos y geológicos, básicamente nos encontramos en una etapa inicial con buenos resultados. Proyectamos unos 10,000 a 12,000 mts de sondajes para la temporada 2023/2024.
EPM: ¿Cuándo comenzarían nuevamente los trabajos de exploración?
MR: Posiblemente a finales de octubre estaríamos en condiciones de perforar con actividad logística intensa desde septiembre.
EPM: Hace un tiempo que reiteramos a nuestros entrevistados la misma pregunta, por ende no podemos dejar de hacérsela a Vd.
Habida cuenta de los profundos problemas macroeconómicos que vive la Argentina y al ser éste un año electoral ¿por qué invertir en estos momentos en el país siendo que la minera es -globalmente- una actividad de “alto riesgo” para los inversionistas?
MR: NGEx como compañía integrante del grupo Lundin opera Lunahuasi a través de Pampa Exploración SA, que tiene su origen a partir de escisiones de compañías locales con larga trayectoria en Argentina. Lundin como grupo opera desde inicios de los años 90 (Minera Alumbrera y Veladero) y continúa ininterrumpidamente desde el año 2002. Diría que escapa a este preconcepto poniendo foco en la búsqueda de nuevos hallazgos, aun siendo absolutamente conscientes de los problemas que arrastra Argentina. Exploramos en provincias donde la Minería cuenta con el apoyo del estado y licencia social como es el caso de San Juan.
EPM: De acuerdo a su experiencia, ¿por qué cree que Lundin sigue invirtiendo en nuestro país si ya lo hace en Josemaría, Filo del Sol y ahora… lo hacen en Lunahuasi?
MR: Dado el crecimiento exponencial de Filo del Sol y Josemaría -en distintas etapas de desarrollo- ambos proyectos son gerenciados por diferentes compañías del Grupo, en consecuencia, la búsqueda de nuevas oportunidades y las exploraciones iniciales de áreas quedan de alguna manera bajo la responsabilidad de NGEx, lo cual no quita que Filo y Josemaría lleven a cabo sus propias exploraciones en áreas próximas a sus proyectos.
El Grupo Lundin ha logrado a partir de más de veinte años en la región el descubrimiento y la consolidación territorial en un nuevo Distrito Minero (Vicuña) que incluye áreas prospectables en Argentina y Chile. No descartamos nuevos hallazgos dentro del mismo, esta podría ser una de las causas de seguir invirtiendo. (El Pregón Minero, 12/07/2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *