Costos de producción de cobre 2023

Costos de producción de cobre 2023

o.- Los costos globales fluctuaron significativamente, con regiones como Kazajistán, Perú, México y la República Democrática del Congo (RDC) emergiendo como particularmente rentables. Los costos de producción por libra oscilaron entre tan solo $0,95 en la mina Bozshakol de KAZ Minerals en Kazajstán y más de $2,00 por libra en operaciones dirigidas por empresas como BHP y Lundin Mining. Estas diferencias ponen de manifiesto la influencia de factores regionales como la accesibilidad a los recursos, la infraestructura y la mano de obra en los gastos mineros.
KAZ Minerals, que opera principalmente en Kazajistán, se destaca como líder en la producción de cobre de bajo costo en sus minas a cielo abierto Bozshakol y Aktogay. Kazajstán ofrece importantes ventajas de costos en la minería, con diésel a 0,50 dólares EE.UU. por litro y electricidad a solo 2,5 centavos de dólar EE.UU. por kWh. Además, el país cuenta con una mano de obra calificada, lo que mejora la eficiencia y mantiene competitivos los costos laborales. A pesar de la mayor intensidad de mano de obra en sus minas más antiguas de la Región Este, KAZ Minerals compensa estos costos con ingresos por subproductos de zinc, plomo y plata, lo que mejora aún más su eficiencia de costos.
Southern Copper Corporation opera importantes minas en México y Perú, logrando uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial a $1.03 por libra. Sus minas a cielo abierto a gran escala, como Buenavista del Cobre y La Caridad en México, y Toquepala y Cuajone en Perú, se benefician de importantes economías de escala y ventas de subproductos, lo que garantiza bajos costos y alta producción.
La mina chilena Escondida, operada por BHP, sigue siendo uno de los activos de cobre más importantes del mundo. A pesar del aumento de los costos, incluidos $1.40 por libra en 2023, Escondida continúa optimizando las operaciones, mejorando los grados de los piensos y la eficiencia de la producción. La sólida infraestructura minera y la mano de obra calificada de Chile ayudan a mantener la competitividad, a pesar de las presiones inflacionarias.
La República Democrática del Congo sigue beneficiándose de la producción de bajo coste en la mina de alta ley Kamoa-Kakula. Este proyecto, operado por Ivanhoe Mines, produce cobre a algunos de los costos más bajos del mundo, gracias a ricos depósitos de mineral y operaciones eficientes.
Si bien las regiones clave mantienen costos de producción competitivos, la industria mundial del cobre experimentó un aumento de los gastos en 2023 debido a la inflación, el aumento de los precios de la energía y la escasez de mano de obra. Sin embargo, las empresas están mitigando estas presiones a través de mejoras tecnológicas, ingresos por subproductos y una mayor eficienci. (Mining Visuals)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *