Minería en un lugar de privilegio
o.- La semana pasada se realizó el “Simposio de Oro Plata y Cobre” que organiza Panorama Minero y entre todas las actividad que hubo durante los casi dos días, el panel de “Posibles escenario de la minería en un nuevo ciclo político”, captó la atención.
En el mismo, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) reconoció que cada vez se reconoce más la importancia de la minería en la vida moderna y que hay distintos sectores con distintas evoluciones “donde claramente la estrella es el litio” y que “esto está traccionando el tema de poner a la minería en un lugar de privilegio, que nos da la posibilidad de que tengamos más entidad para reclamar” .
Y reveló que “hay temas que tenemos que poner sobre la mesa rápidamente y que, desde el sector empresario, nos hemos puesto de acuerdo en cuáles son los temas básicos que tenemos que reclamar”.
Ahora, expresó Cacciola, “se genera a partir de ese escenario una expectativa, una expectativa que esperemos que sea positiva, no estamos pidiendo cosas que no son posibles, sino que son cosas necesarias, y en ese sentido, tenemos expectativas por un lado, y esperanza que realmente lo que ha manifestado, en términos generales, el próximo presidente se concrete, y deberíamos avanzar en los temas pendientes”.
Con respecto a los vínculos con el próximo equipo de La Libertad Avanza comentó: “tuvimos reuniones con referentes claramente conocidos en el sector. Tienen las mismas ideas que nosotros, puede haber matices, saben lo que el sector necesita y están dispuestos a ir hacia adelante. Al día de hoy, no tenemos la definición de quién va a ser el que ocupe la cartera de la Secretaría de Minería. Lo que si esperamos es un secretario de Minería empoderado, alguien que pueda liderar un proyecto con los 5/6 temas que necesita la minería que se resuelvan”.
Los temas que necesita la minería, según planteó Cacciola:
1° “Queremos el respeto irrestricto de la Ley de Inversiones Mineras, hay temas irresueltos que llevan 15/16 años que generan desconfianza muy grande en el exterior por no haber respetado la estabilidad fiscal en algunos casos puntuales y eso no se ha solucionado”
2° “necesitamos un tipo de cambio competitivo y en forma permanente. Durante los últimos 12 años hemos tenido 8 años de los cuales hemos recibido muchos menos dólares de los que exportamos, lo que atenta contra el crecimiento contra la exploración ”.
3° y fundamental “resolver definitivamente el comercio exterior. Estamos rogando para que nos aprueben una importación esencial para la producción o un servicio o un bien de capital”.
4° “Para fomentar la exploración, otro punto que se está pidiendo: que “la devolución de IVA se haga en tiempos razonables, no en 3/4 años para el que viene a invertir o quien viene a explorar”.
En síntesis: “lo que estamos pidiendo son cambios macroeconómicos, con reglas claras, seguridad jurídica”, subrayó.
Michael Meding, del proyecto Los Azules, habló sobre el potencial del cobre a nivel global: “en la actualidad necesitamos 25 millones de toneladas de cobre por año, de las cuales 5 millones vienen del reciclaje. El principal productor de cobre, que es Chile, produce 5 y 6 millones de toneladas. Se estiman que se pueden necesitar 40 millones de toneladas por año, son 7 veces Chile por año.”
Meding proyectó esas necesidades a la situación del cobre en Argentina y especificó: “en Argentina los principales 8 proyectos pueden generar 1200 millones de toneladas de producción de cobre, eso significaría a precio de hoy 10.000 M de exportaciones, obviamente va a subir el precio, porque no habrá producción para abastecer las 40 millones de toneladas adicional”.
Y comparó que “dentro de los 5 a 10 años, la minería de cobre puede tener el 20% de la exportación agrícola de Argentina”.
Meding al igual que Roberto Cacciola, comentó que “estamos en un escenario muy positivo para la minería en cuanto se cumpla con lo que se requiere”.
“Los Azules tiene una oportunidad muy grande en la provincia, hace 24 meses atrás se logró levantar u$s 397 M en financiamiento privados” comentó Meding y señaló el interés que despiertan la geología y las oportunidades mineras del país sin importar el color de quien gobierne el país.
Sobre Los Azules, especificó: “no apuntamos a exportar concentrado, sino placas de cobre, de mayor valor agregado”.
Con respeto al avance de los otros proyectos de cobre que hay en San Juan comentó “no importa quién va primero, si Josemaría o Los Azules o quien sea, un proyecto avanzando es mejor para todos”.
Javier Robeto, Country Manager de Aldebaran Resources del Proyecto Altar a su turno comentó: “somos la próxima promesa que está en el vecindario” aclarando que están al lado de Los Azules y de Pachon.
“Ya tiene 170.000 metros perforados, es un sistema grande, pórfido de Cobre y Oro. Y cuando decimos que viene más atrasado, es porque nuestros vecinos ya están en la etapa de prefactibilidad y en factibilidad y también vecinos como Josemaría que esta en etapa de pre-construcción”
“ Y de los siete grandes, que hay en Argentina, que integramos una mesa de cobre y también sumando a San Jorge, Mendoza, somos ocho. Nosotros somos uno de los proyectos grandes que venimos más atrás, pero con un gran potencial”.
“Todavía falta mucho por hacer. En esta campaña tenemos 20.000 metros de perforación de diamantina, pero vamos a hacer principalmente un descubrimiento muy grande que tuvimos hace dos campañas atrás. Este es un proyecto que se conoce desde hace décadas. Principalmente cuando uno hablaba de Altar, se conocía la zona de Altar Este y Altar Central. Están muy conocidas, muy estudiadas y perforadas. Hicimos un descubrimiento grande que parece que une a las dos en el medio, en una zona que hemos llamado Altar United. El recurso que tiene el proyecto más actualizado del año 2021 es grande”, indicó.
“El contenido mineral que tiene es de más de 13.5 millones de libras de cobre y cerca de 4 millones de onzas de oro”, aclaró. Y, “con la zona nueva del descubrimiento de Altar United vamos a hacer una nueva iteración de las estimaciones de recursos hacia el fin del año 2024” informó entusiasmado.
“Estamos viendo que, fácilmente, se puede llegar a duplicar la cantidad de mineral contenido. Y una vez que tengamos ese nuevo valor de recursos minerales, sobre eso vamos a cumplir el primer hito importante para el proyecto, que va a hacer avances, una etapa de Evaluación Económica Preliminar. Como paso siguiente, luego, vienen las etapas de prefactibilidad y factibilidad. Estamos muy entusiasmados“.
Manuel Benítez, de la Cámara Proveedores Mineros (CAPMIN) comentó: “con respecto a los proveedores, el 80% de lo que es una inversión minera produce queda en el país. Y la mayor parte de esa inversión para los proveedores, porque una mina definitiva es un gran continente, con múltiples proveedores, porque uno piensa que una mina es un proyecto, es un sueño, es una exploración, pero esa exploración necesita la camioneta, el camión, la perforadora, los profesionales, los geólogos argentinos, después el traslado del personal, necesita una serie de desarrollos de todo tipo, estructuras metálicas, civiles, y esos son proveedores argentinos”.
“La minería es una sola. La minería tiene un modelo de trabajo de mucho esfuerzo y mucho sacrificio que los argentinos hemos aprendido.”
“La verdad es que Argentina es muy joven, somos adolescentes en el entendimiento minero. Es una industria que lleva mucho tiempo desarrollada. Yo hace muchos años vengo diciendo que Argentina es una gran oportunidad, la oportunidad ya la estamos caminando. Veo no solamente el desarrollo, hablamos del litio, hablamos del cobre. Esto tiene que ver con la electricidad, con el mercado, el punto central de lo que le pasa al mundo y a a Argentina, que no debe ser desaprovechado”, subrayó.
“El paradigma del combustible, el paradigma de la energía, está cambiando y va a cambiar y no hay vuelta atrás. Y eso necesita elementos minerales que la Argentina, -por suerte y gracias al trabajo de muchos geólogos que nos han enseñado que lo tenemos-, existe en el norte argentino y en el centro y en el sur. Existen muchos cobre, tenemos 5 minas de cobre de nivel internacional, de clase A, que están esperando desarrollarse y ya da muchos trabajos, muchas divisas, muchas capacidades de crecimiento para todo el país, no solamente para una provincia.“
“Y justamente la provincia que tenía un poco de desarrollo anteriormente, hoy está teniendo una aceleración de su crecimiento económico que nos sorprende gratamente a todos los que hacemos minería y esto creo que también sorprende a los habitantes de cada provincia del país”.
“El proveedor minero argentino ha aprendido en cuanto a su capacidad de producciones de bienes y servicios y también al financiamiento de sus productos. Porque hoy, financiar la Argentina no es fácil para ninguno. Entonces se aprendió a esperar, se aprendió a inventar financiamiento para que hoy podamos decir con absoluta sinceridad que los proveedores que trabajan en las mineras de todo tipo, sigue creciendo y seguimos exportando. Por lo tanto yo no puedo dejar de pensar que más allá de los cambios políticos, más allá de la crisis, la minería como tal va a seguir creciendo, siempre y cuando podamos ir mejorando y modificando lo que demora este desarrollo: el mercado cambiario, el tema de las importaciones, la seguridad jurídica, la normativa que tiene Argentina, el código que tenemos, antiguos de muchos años.” Pero sobre esto aclaró: “La ley de promoción minera y ambiental son muy buenas, hay que respetarlas, hay que tratar de mantener en el tiempo esta seguridad jurídica”.
Retomando la palabra, Cacciola con respecto al oro y la plata en los últimos años, informó: “En estos últimos años, el nivel de exploración para proyectos de oro y plata no ha sido suficiente para nada, tiene que ver con las condiciones macroeconómicas. Entonces, el primer paso que tenemos que dar, y que hemos insistido mucho durante este año, es tomar cuenta de la situación real que tenemos. Porque si no asumimos, estamos en un momento crítico, la minería del oro y de la plata, vamos a encontrar un día que no tenemos más oro y no tenemos más plata”.
“Las provincias con riquezas de oro y plata, de alguna forma deben insistir en corregir todas las deficiencias macroeconómicas, porque finalmente están atentando contra los recursos de las provincias. Hoy, en Santa Cruz, representa el 50% de las exportaciones de oro y plata, o un poco más. En estos últimos años, se ha venido explorando básicamente en las áreas de las propiedades mineras de los yacimientos en producción. Lo que hemos explorado, los resultados que se han obtenido, no han sido suficientes para compensar lo que se ha explotado. Los recursos que se han encontrado, en términos de calidad, son más pobres de los que existían en el momento inicial de cada uno de esos proyectos. Porque tienen menos potencia, porque tienen menos ley, porque necesitan más distancia para recorrer y llegar a extraerlos. Entonces, concretamente, la exploración actual, al menos, debería duplicarse. Para corregir los temas de la caída por envejecimiento, y por baja de productividad, en el corto plazo, podemos empezar a reemplazar los proyectos que van a desaparecer en los próximos 3, 4, 5 años. Hay que corregir todo estoy y tomar conciencia de lo que está pasando. El tema es pongámonos a trabajar ahora”, concluyó. (El Pregón Minero, 05/12/2023)