Los Azules: u$s 83,9 millones invertidos en los últimos 16 meses
o.- Durante los últimos 16 meses, se avanzó en el desarrollo del Proyecto Los Azules a través de obras de infraestructura, campañas de exploración y estudios clave para las próximas etapas del proyecto.
Se completaron 5.642,8 metros de perforación, se finalizó el Campamento Pionero, iniciamos las obras del camino de acceso y avanzamos en estudios fundamentales para la ingeniería de detalle.
La inversión también impulsó la actividad económica local. Los u$s 58,9 M fueron destinados a proveedores y contratistas, y el 68% de ellos corresponde a empresas de San Juan. Además, el 73,5% de la facturación estuvo en manos de proveedores sanjuaninos.
En abril alcanzamos un pico de 512 colaboradores entre propios y contratistas, con un 87% proveniente de la provincia de San Juan.
A su vez, definimos una estrategia de ejecución que combina dos modalidades de trabajo: una a través de una firma EPCM para el desarrollo del núcleo de proceso del proyecto y otra liderada directamente por el equipo de
Los Azules para distintos paquetes de infraestructura. Este esquema busca aprovechar las capacidades especializadas del mercado y fortalecer la participación de la cadena de valor local.
Los próximos hitos incluyen la construcción de un puente de uso público sobre el río Los Patos, una obra que mejorará la conectividad de la zona, y un nuevo trazado hacia el proyecto que minimizará el impacto vial sobre las comunidades locales. También avanzaremos en la ejecución de obras de infraestructura y en la obtención de los permisos necesarios para acompañar el cronograma de desarrollo previsto.
Cada uno de estos avances fortalece las bases de la próxima etapa de Los Azules y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de San Juan. (El Pregón Minero, 18/06/2026)
