La política mueve el Ibex: suben las inmobiliarias y las empresas con negocio en Brasil

La política mueve el Ibex: suben las inmobiliarias y las empresas con negocio en Brasil

o.- España. El Ibex avanza medio punto de la mano de Santander, Telefónica o Mapfre. El euro, en mínimo de 17 meses presionado por Francia.
Europa arranca la sesión en Bolsa con las mismas preocupaciones que la semana pasada y una dosis extra de volatilidad. El Ibex arrancó la jornada con ascensos, para después girar a la baja y reemprender, después, el camino alcista. Una hora después de la apertura, marca una subida del 0,5%, mientras el Euro Stoxx retrocede un 0,3% y tanto Francia como Alemania bajan. El impacto de la convocatoria electoral en el mercado se aprecia no tanto en el conjunto del mercado, condicionado por la composición sectorial, como en algunos valores. El que más tira del Ibex 35 es la inmobiliaria Merlin (casi el 3%), con un fuerte peso de los centros de datos en su negocio.
En el terreno de las pérdidas se encuentran empresas ligadas a las renovables, como Acciona o Solaria (más del 3% en este caso). También Enagás. Fuera del Ibex, Berkeley Energía, la firma australiana que aspira a abrir una mina de uranio en Salamanca que se encuentra paralizada por el Ministerio de Transición, se dispara el 15%. También avanza posiciones Neinor Homes, algo más del 1%.
Con todo, el principal motor del mercado es la política brasileña, con efecto en valores de mayor peso en la Bolsa. El Santander marca alzas del 2,8%, y Telefónica de más del 3%. Otros valores con exposición a Brasil, Mapfre, también ganan posiciones, a raíz de la victoria del candidato ultraderechista Flavio Bolsonaro. Los futuros del Bovespa se disparan casi el 3%. Ante la perspectiva de un poder más cercano a los intereses empresariales.
La lectura electoral es menos clara en el mercado de la deuda, donde las primas de riesgo mantienen, algo suavizada, la tendencia de deterioro de las últimas jornadas. Las primas de riesgo periféricas siguen avanzando, sobre todo la francesa, cinco puntos básicos, y la española, tres. El diferencial francés sobre la deuda alemana está en niveles de 2011, por encima de 150 puntos. El euro, en estas condiciones, mantiene el débil pulso de jornadas atrás y deja atrás los u$s 1,12, su nivel más bajo frente al billete verde desde mayo de 2025. “Los mercados de bonos y divisas están enviando una señal clara del malestar de los inversores ante la creciente inestabilidad del Gobierno francés y el deterioro del ancla fiscal del país antes de las elecciones de 2027”, explicó Homin Lee, estratega macro sénior de Lombard Odier Singapore.
Por su parte, el petróleo retrocede mientras el conflicto en Yemen reconfigura los riesgos de suministro. El crudo brent cae un 0,8% hasta alrededor de u$s 101 por barril, aunque llegó a superar los u$s 103 en un momento anterior de la sesión. Los precios habían subido inicialmente después de que las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí en Yemen lanzaran una operación para recuperar territorio controlado por los hutíes, alineados con Irán. El retroceso se produjo cuando los mercados sopesaron la posibilidad de que los últimos acontecimientos pudieran alterar los riesgos de suministro regionales, mientras los inversores continuaban evaluando cómo podría afectar el conflicto a los flujos energéticos.
Las Bolsas asiáticas suben tras el rally tecnológico del viernes en Wall Street. El Nikkei de Japón subió un 2,45%. Los mercados de Corea del Sur y China permanecen cerrados por festivos. Por otra parte, el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,2%. Los futuros de acciones estadounidenses registran ganancias. El informe de empleo estadounidense del viernes mostró que los empleadores incorporaron menos trabajadores de los que los economistas esperaban en septiembre, mientras que el crecimiento salarial también se desaceleró. Los datos más suaves del mercado laboral llevaron a los mercados monetarios a descontar menos de un 25% de probabilidad de una subida de tipos de la Fed en octubre. Se alivia así la presión sobre los mercados de bonos tras meses de preocupación por la persistente inflación. La rentabilidad del bono del Tesoro a diez años descendió dos puntos básicos, hasta el 5,25%. “Hasta ahora, todo giraba en torno a los tipos, los tipos y los tipos”, señaló Ryoutarou Sawada, analista sénior de Tokai Tokyo Intelligence Laboratory. A su juicio, el mercado ha llegado a un punto en el que “puede respirar un poco más tranquilo” y su dirección “ha mejorado considerablemente en algunos aspectos”. (Cinco Días, España, 05/10/2026)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *