La OFEPHI reclamó formalmente modificar artículos de la “ley ómnibus” que refieren al sector hidrocarburífero
o.- La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) formada por los 10 distritos productores de gas y petróleo de la Argentina, elevaron un informe a Nación que defiende esos recursos provinciales.
Con un fuerte énfasis en la defensa de los recursos provinciales, gobernadores y representantes de los distritos productores de gas y petróleo de la Argentina se reunieron este miércoles y reclamaron modificar los artículos de la “ley ómnibus” vinculados al sector.
Las 10 provincias que integran la OFEPHI: Neuquén; Formosa; Mendoza; Río Negro; Tierra del Fuego; Chubut; Santa Cruz; La Pampa; Jujuy; y Salta son presididas por el gobernador neuquino Rolando Figueroa, redactaron un informe que pone límites a Nación en torno a algunas medidas sobre los hidrocarburos.
En sus comienzo expresa que “los gobernadores de las Provincias productoras de hidrocarburos, reunidos como Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos” “Ratificamos la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos” y pese a que “compartimos aquellos aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera que permitan dotar de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo, los niveles de actividad económica y de agregado de valor en cada una de nuestras Provincias” y “las iniciativas que generen incentivos para el sostenimiento e incremento de las inversiones en nuestras provincias con vistas a potenciar la producción de petróleo y gas del país, de manera de fortalecer la seguridad energética nacional y el desarrollo del complejo exportador de los hidrocarburos y sus derivados”
Solicitan: se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI, el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las Provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera.”
Por todo ello, “RECHAZAN” “todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas, así como también al dominio originario sobre nuestros recursos naturales…”
El documento redactado será enviado al Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y al Congreso donde se trata la llamada “ley ómnibus”.
Comunicados de los Gobernadores integrantes de la OFEPHI
Provincias petroleras pidieron diálogo con el Gobierno nacional
o.- Neuquén. Reclamaron participar de las decisiones sobre las normas que regulan las actividades hidrocarburíferas. Rechazaron del proyecto de ley Ómnibus los artículos que impliquen una limitación a las facultades de administración de las provincias, como el dominio originario de los recursos.
El gobernador Rolando Figueroa participó esta tarde de la reunión de la junta de gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en la sede del Concejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires. Allí, los representantes de las provincias productoras recordaron que los recursos naturales (petróleo y gas) son propiedad de las provincias y se expresaron abiertos al diálogo con el Gobierno Nacional para modificar el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso.
Los detalles del encuentro se plasmaron en un documento de la Organización, donde tras analizar los alcances del proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno Nacional; ratificaron la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración sobre los mismos.
En el mismo, solicitan al Gobierno Nacional que propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, “entendiendo que es la OFEPHI el espacio natural” donde deben tratarse las cuestiones sobre política hidrocarburífera entre Nación y las provincias.
En este sentido, rechazaron del proyecto de ley Ómnibus los artículos que impliquen una limitación a las facultades de administración de las provincias, como el dominio originario de los recursos. “Incluso aquellos que puedan genera dudas en su redacción respecto a dichas facultades”, agregaron.
Finalmente, los gobernadores manifestaron su disposición a participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar los aportes necesarios al actual proyecto de ley.
Las 10 provincias estuvieron representadas en el encuentro. Participaron de la reunión los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Carlos Sadir (Jujuy). Mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza) lo hizo por videoconferencia. (Gobierno de Neuquén)
El Gobernador participó de la reunión de OFEPHI
o.- La Pampa. Fue celebrada en un contexto de defensa del federalismo y de reivindicación del rol de provincias productoras de hidrocarburos en la discusión del futuro de la actividad.
A pocos días de iniciarse el año 2024 el Poder Ejecutivo Nacional sorprendió con el envío del denominado proyecto de “Ley Ómnibus” que decidía unilateralmente -entre otras tantas materias- la potestad del Estado nacional sobre los recursos hidrocarburíferos de las provincias, quienes no habían sido consultadas, sea en forma individual o colectiva.
Inmediatamente las alertas de la Provincia de La Pampa se encendieron ya que sus políticas públicas y de descentralización se basan en un equilibrio en las fianzas públicas que han sido puesto seriamente en riesgo con las medidas económicas e impositivas de las últimas semanas.
En este sentido, se concurrió a la jornada de trabajo con un serie de objetivos estratégicos que pueden sintetizarse en; 1: la reivindicación (o recupero) de las facultades de la Provincia que la “Ley Ómnibus” le pretende arrebatar (tanto en lo económico como en lo operativo y ambiental) 2: La defensa de la empresas de energía provincial y su rol estratégico en el desarrollo local y la transición energética, y 3: Exigir la escucha de la opinión de OFEPHI en el seno del Congreso antes del momento del tratamiento de la temática de manera formal y definitiva por todo el arco político nacional.
El resumen del encuentro mencionado se ha plasmado en una “declaración” a través de la cual – en términos propositivos y sin dejar de rechazar con énfasis los avances de la iniciativa por sobre las Provincias – se alza la voz del federalismo, dominio originario de las Provincias sobre sus recursos naturales, exigiendo en forma unánime las modificaciones al proyecto en debate para alinearlo con los fines y objetivos de las provincias productoras.
Por supuesto que centrándose en el capítulo referido a la cuestión energética y sin hacer juicio acerca de los demás temas que el proyecto abarca, los Gobernadores de la OFEPHI pusieron nuevamente en su rol a las provincias productoras y la institucionalidad.
En este escenario el gobernador Sergio Ziliotto aseguró salvaguardar su política de transición energética en el escenario en el que la “Ley Ómnibus” llegue efectivamente a ser votada por ambas cámaras y entrar en vigencia.
La estrategia se enmarca en políticas permanentes para proteger la gestión de áreas hidrocarburíferas, la empresa PAMPETROL SAPEM y la posibilidad de invertir la renta petrolera ordinaria y extraordinaria para el desarrollo energético local, que han sido rescatadas y seguirán a disposición.
Y todo ello con la posibilidad de incorporar – en este nuevo pedido – una cláusula que permita que Pampetrol SAPEM o el Estado Provincial pueda – en el marco de la una, no esperada ni aceptada pero planteada por el Gobierno Nacional, transformación o privatización de YPF – recuperar el área que tiene en territorio pampeano. (Gobierno de La Pampa)
Reunión de OFEPHI: las provincias defienden el dominio sobre los hidrocarburos y reclaman mayor facultad para administrarlos
o.- Santa Cruz. Por indicación del gobernador Claudio Vidal, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, participó hoy de la reunión convocada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones en la ciudad de Buenos Aires. Modificaciones al articulado del proyecto de Ley Ómnibus que se debate en la Cámara Baja y aportes específicos para la restitución de yacimientos maduros, fueron algunos de los aportes de Santa Cruz.
“Fui con expresas instrucciones de trabajar en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Nacional a fin de discutir modificaciones al articulado legal para que no genere detrimento en la producción hidrocarburífera ni en los ingresos que percibe la provincia de Santa Cruz”, remarcó el ministro Álvarez. A la vez indicó que junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres propuso un párrafo en la declaración de gobernadores, en el cual se expresa: “Que aquellas grandes operadoras en Argentina que hoy se encuentran abocadas y con la mayor cantidad de inversiones en la producción de hidrocarburos no convencionales y con baja inversión en los campos convencionales maduros, generen un proceso de cesión de esas áreas y/o de reversión en la provincia para que esas áreas sean ocupadas por operadoras de menor tamaño y con capacidad de inversión. Además con expertis y know how, y con conocimiento en la extracción de hidrocarburos en yacimientos maduros”.
Además de Santa Cruz, participaron de este primer encuentro de las provincias productoras de hidrocarburos, las representaciones de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
Luego de analizar una serie de temas inherentes a los recursos de las provincias y la necesidad de establecer algunas modificaciones en el proyecto de Ley Ómnibus que fuera elevado por el Ejecutivo Nacional a la Cámara Baja para que sea tratado en comisiones, los Gobernadores de las Provincias Productoras de Hidrocarburos, reunidos como Junta de Gobierno de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, emitieron un comunicado en el cual declaran:
“Ratificamos la defensa del dominio originario de las Provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos.
Compartimos aquellos aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera que permitan dotar de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo, los niveles de actividad económica y de agregado de valor en cada una de nuestras provincias.
Asimismo, acompañamos a todas aquellas iniciativas que generen incentivos para sostenimiento e incremento de las inversiones en nuestras provincias con vistas a potenciar la producción de petróleo y gas del país, de manera de fortalecer la seguridad energética nacional y el desarrollo del complejo exportador de los hidrocarburos y sus derivados.
Solicitamos al Gobierno Nacional se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI, el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las Provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera.
En esa dirección, rechazamos del Proyecto de Ley todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124° de la Constitución Nacional y la Ley 26.197, incluso aquellos que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades.
Si bien compartimos los objetivos principales bajo los cuales el Poder Ejecutivo nacional fijará la política nacional hidrocarburífera, que serán los de “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”, creemos que dichos objetivos, deben ser cumplidos asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad. Es por ello que necesitamos imperiosamente el concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional; el cual muchas veces suele ser exponencial.
Consideramos que, con el objetivo de maximizar los proyectos de desarrollo, se deben considerar las características específicas de cada proyecto.
Por ello entendemos que, en el marco de lo previsto en la legislación vigente, el proceso licitatorio constituye una herramienta fundamental que dota a la Autoridad de Aplicación y a los inversores de previsibilidad y transparencia en el proceso de otorgamiento de permisos y concesiones. Sin perjuicio de ello y dada la heterogeneidad de las situaciones en cada una de las cuencas e incluso dentro de una misma cuenca, solicitamos que debe quedar claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será realizado por cada jurisdicción debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplar los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de estas realidades, manteniendo el objetivo de maximizar el beneficio tanto de las jurisdicciones que detentamos el dominio originario de los recursos naturales como de los inversores que buscan generar actividad, empleo y producción en el sector.
En el marco de la necesidad de contar con herramientas que permitan a las Autoridades de Aplicación maximizar el beneficio en la explotación de los recursos naturales, dadas las características de cada proyecto en particular, compartimos la posibilidad prevista en la redacción propuesta de dar flexibilidad a los plazos de concesión previstos en el artículo 268° modificatorio del actual artículo 35° de la Ley 17.319.
Manifestamos nuestro total desacuerdo con la derogación propuesta del artículo 32° de la Ley 17.319 toda vez que el mismo constituye una herramienta fundamental de las Autoridades de Aplicación de las Provincias para el control, evaluación y aprobación de las inversiones que realizan año a año cada uno de los concesionarios en los proyectos que llevan adelante en nuestras Provincias. Entendemos que esta modificación podría generar un empleo y producción para que debe corregirse el artículo 80° de la misma Ley que excluye como hidrocarburíferas el incumplimiento de las obligaciones resultantes del mencionado artículo 32°.
No compartimos la decisión del Gobierno Nacional de eliminar del actual marco normativo la facultad que tienen las Provincias de otorgar prórrogas a las concesiones actualmente vigentes. Entendemos que dicha opción constituye una herramienta con que cuenta cada Autoridad utilizar o no a partir de la evaluación respecto de la conveniencia para cada caso en particular”. (Gobierno de Santa Cruz)
Hidrocarburos: Sadir y gobernadores de la OFEPHI fortalecen defensa del dominio originario de las provincias
o.- Jujuy. El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, participó de la reunión que mantuvo la junta de mandatarios de provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con el propósito central de “ratificar la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos” situados en sus respectivos territorios, como así también las facultades de administración sobre los mismos.
Asimismo, estimaron necesario requerir al Gobierno de la Nación que “propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas a la Ley Nº 17.319 de Hidrocarburos”, las cuales “modifican de manera sustancial el régimen actual”, entendiendo que es la OFEPHI el espacio natural en el que deben tratarse cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera.
Siguiendo esta línea argumental, plantearon su “rechazo” a las modificaciones antes aludidas y otras iniciativas que puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburíferas y al dominio originario sobre los recursos naturales consagrado en el Artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197.
Al respecto, Sadir indicó que “en la órbita de la OFEPHI hicimos un pormenorizado análisis de los articulados contenidos en la denominada “Ley Ómnibus”, poniendo el foco especialmente en su incidencia sobre la Ley 17.319 y su impacto en la actividad hidrocarburífera” y resaltó que “además de formular una serie de observaciones, pusimos a consideración un articulado que refleja la posición y los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos, a fin de que se constituya en un aporte al debate parlamentario en el Congreso de la Nación”.
Por otra parte, los gobernadores compartieron aspectos que se direccionan a establecer un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera, de manera de dotar de mayor previsibilidad al rubro y, a su vez, mejorar la generación de empleo, los niveles de actividad económica y de agregado de valor en cada una de las jurisdicciones provinciales.
A través de una declaración conjunta, también se pronunciaron en respaldo a “todas aquellas iniciativas que generen incentivos para el sostenimiento e incremento de inversiones”, con miras a potenciar la producción de petróleo y gas del país, a los efectos de fortalecer la seguridad energética nacional y el desarrollo del complejo exportador de los hidrocarburos y sus derivados.
Demandaron asegurar la sustentabilidad económica de los inversores, social y ambiental de las poblaciones.
Defendieron los procesos licitatorios con pliego flexible, considerados “herramienta fundamental de previsibilidad y transparencia en el otorgamiento de permisos y concesiones”.
Expusieron su “total desacuerdo” con la derogación propuesta del Artículo 32 de la Ley 17.319, por cuanto el mismo representa “una herramienta fundamental para el control, evaluación y aprobación de inversiones”.
Solicitaron corregir la eliminación del Inciso e, Artículo 80, de la referida ley que excluye como causal de caducidad de las concesiones hidrocarburíferas el incumplimiento de las obligaciones resultantes del Artículo 32.
os mandatarios no comparten la decisión del Gobierno de la Nación de eliminar la facultad de las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones actualmente vigentes.
Entienden que es “favorable y necesaria” la posibilidad de incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales al desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.
En otro orden, pidieron se contemple en la futura redacción de la Ley de Hidrocarburos, mecanismos que aseguren el libre acceso de instalaciones de procesamiento y transporte para fomentar el acceso a mercados por parte de los productores no integrados en las distintas cuencas.
Plantearon la necesidad de mantener sin cambios el Artículo 59 de la Ley 17.319, referido a la determinación y el pago de regalía por parte de los concesionarios.
Advirtieron que es necesario actualizar los Artículo 57, 58 y 87 de la Ley 17.319 que establecen valores a abonar en concepto de canon de exploración, de canon de explotación y multas por esquemas que permitan su actualización automática.
Se expresaron “en apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales” en la consecución del desarrollo energético de capacidades técnicas y humanas en el sector para potenciar y preservar los recursos locales.
Además, exteriorizaron su “desacuerdo con la idea de facultar al Poder Ejecutivo de la Nación para elaborar conjuntamente con las provincias una legislación ambiental uniforme para el sector hidrocarburífero”.
Reivindicaron la potestad de las provincias, conforme la Ley 26.197, rechazando la delegación de facultades en materia ambiental.
En otro tramo del documento conjunto, solicitaron corregir la redacción del Artículo 207 del proyecto de ley por el cual “se delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar las alícuotas de los derechos de exportación de mercaderías comprendidas en los Artículos 203 y 204”. (Gobierno de Jujuy)
Latorre en la reunión de la OFEPHI: “Los cambios en la Ley de Hidrocarburos deben ser respetando el federalismo y la soberanía de las provincias sobre los recursos”
o.- Mendoza. La ministra de Energía y Ambiente asistió a una importante reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en la que se evaluó los cambios que la Ley Ómnibus busca aplicar en la Ley de Hidrocarburos.
Acompañada por el Gobernador Alfredo Cornejo de manera virtual, Latorre asistió a la reunión de Gobernadores de la OFEPHI. En el encuentro se puso a consideración el proyecto de ley denominado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que el Gobierno nacional presentó para su tratamiento al Congreso de la Nación. En particular, se trabajó sobre el capítulo IX-Energía- Sección I, que propone modificaciones sustanciales a la Ley de Hidrocarburos 17319.
Al respecto, Latorre comentó que “hubo algunas consideraciones, la más resonante y específica es sentar la postura de las provincias petroleras respecto al dominio sobre los recursos de cada una de estas sobre los recursos hidrocarburíferos y que eso se respete en la modificación”.
“Si bien se comparte el espíritu de la modificación de la ley en cuanto a sanear las irregularidades y las distorsiones del mercado y los precios del mercado energético, todo esto debe suceder respetando el federalismo y respetando la soberanía y el dominio de las provincias sobre estos recursos”, agregó la ministra.
Por último, la funcionaria del Gobierno provincial aclaró que “el documento que hoy hemos firmado las provincias se elevará al Congreso, que actualmente está en análisis de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, conjuntamente con la sugerencia de un articulado con modificaciones que la OFEPHI entiende que se deberían hacer al proyecto enviado por el Ejecutivo”. (Gobierno de Mendoza)
Torres: «Vamos a defender siempre los recursos de las provincias»
o.- Chubut. El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este miércoles en Buenos Aires de una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), durante la cual los representantes de las diez provincias que integran el organismo discutieron y pusieron sobre la mesa de trabajo los distintos puntos del proyecto de “Ley Ómnibus” que refieren a los hidrocarburos.
“Los recursos son de las provincias”
En el marco de dicho encuentro, los gobernadores presentes elaboraron también un documento en el cual se comprometen a defender los recursos naturales situados en los territorios de cada una de las provincias, destacando asimismo la necesidad de garantizar la libre administración sobre los mismos, particularmente en lo que atañe a las cuencas hidrocarburíferas.
Al respecto, el titular del ejecutivo chubutense señaló que “nuestra intención es poder clarificar algunos artículos que resultan bastante ambiguos a la hora de interpretar cuáles son las facultades de los Estados provinciales y cuáles las facultades del Gobierno Nacional, y eso es lo que vamos a exigirle al secretario de Energía de Nación y a los jefes de todos los bloques del Congreso”.
En tal sentido, Torres destacó también que, a partir de la reforma constitucional de 1994, el artículo 124 de la Constitución Nacional establece claramente que “los recursos son de las provincias”, y añadió: “Es necesario que en la nueva ley no exista ningún punto de discusión sobre este tema, para que no haya ningún pícaro en Casa Rosada que quiera reinterpretar la Constitución”.
Respecto al propio proyecto de ley, el mandatario provincial manifestó su intención de acompañarlo, pero “con las modificaciones que planteamos hoy, que no son modificaciones de fondo, sino de forma, para que quede claro la importancia de respetar las atribuciones de las provincias, garantizando así una Argentina verdaderamente federal”.
Recuperar áreas que no son explotadas
Además, Torres señaló que el documento redactado expresa la preocupación por parte de los estados miembros de que “las áreas hidrocarburíferas maduras, especialmente aquellas que no sean de interés estratégico para las empresas encargadas de explotarlas, puedan ser cedidas a otras compañías, o se puedan arbitrar procesos de reversión de las mismas hacia las provincias”.
“En Chubut, la empresa YPF tiene muchas áreas sin producir, porque prefiere priorizar las inversiones en Neuquén, y es por eso que nosotros vamos a exigir que se nos devuelvan esas áreas, para que otras operadoras puedan explotarlas, generando así más laburo y más ingreso de divisas para toda la provincia”, refirió el Gobernador.
Privatización de YPF
Finalmente, consultado sobre una posible privatización de YPF, Torres aseguró que “hoy por hoy sería una locura privatizar una empresa que vale un tercio de lo que debería valer”, y añadió: “Es necesario que salgamos de esa dicotomía de privatizar todo, o estatizar todo”.
“Hay que tener sentido común y ser inteligentes: privatizar una empresa como YPF, en este momento tan particular que estamos atravesando, sería absurdo, especialmente por todos los activos estratégicos que tiene”, concluyó el mandatario provincial (El Diario Chubut, 17/01/2024)