La minería en aguas profundas amenaza el 60% de las especies de las cloacas de respiradero: UICN

La minería en aguas profundas amenaza el 60% de las especies de las cloacas de respiradero: UICN

o.- Más del 60% de las especies raras de moluscos que viven alrededor de fuentes hidrotermales de aguas profundas se enfrentan a la extinción por la minería propuesta del lecho marino, lo que llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a renovar las demandas de moratoria antes de las conversaciones globales sobre la regulación de la industria.
La UICN, la autoridad científica mundial sobre el estado de las especies, anunció el jueves que 125 de las 201 especies conocidas de moluscos que habitan en las cloacas están ahora incluidas como amenazadas en su Lista Roja actualizada, ya que la minería de minerales críticos como cobre, cobalto y zinc cubriría ecosistemas frágiles con sedimentos y destruiría hábitats.
Se sabe que más de 200 especies de moluscos viven exclusivamente alrededor de fuentes hidrotermales, donde el agua calentada por roca volcánica puede alcanzar los 450°C antes de atravesar el lecho marino. Muchos se han descubierto solo en la última década y no existen en ningún otro lugar de la Tierra.
“La minería en aguas profundas asfixiaría todo el ecosistema”, dijo el Dr. Chong Chen, miembro del Grupo de Especialistas en Moluscos de la UICN. “Permitir que estas especies se extinguan podría significar también perder soluciones biológicas ante futuros desafíos en medicina, materiales y tecnología antes incluso de que hayamos tenido la oportunidad de descubrirlas.”
Los resultados aumentan la presión antes de la reunión de la Autoridad Internacional del Leito Marino en Jamaica, que se celebrará del 13 al 31 de julio, donde los Estados miembros debatirán las normas que regulan la minería comercial en el fondo oceánico. Los investigadores afirman que las especies de cloacas ya han inspirado avances en biomineralización, producción de nanopartículas para células solares y posibles alternativas a los plásticos.
Aunque la UICN sigue apoyando una moratoria, varios gobiernos favorecen el desarrollo de la industria, y la administración Trump ha acelerado la concesión de permisos para empresas estadounidenses que buscan minerales críticos en aguas internacionales.
Advertencia más amplia
La evaluación de moluscos forma parte de una actualización más amplia de la Lista Roja que destaca cómo las especies cada vez más especializadas están luchando por resistir las presiones humanas a pesar de haber desarrollado estrategias de supervivencia notables durante millones de años.
“La vida en la Tierra se ha adaptado para sobrevivir en los hábitats más hostiles e inusuales, pero a medida que aumentan las presiones sobre la biodiversidad en todo el planeta, incluso las criaturas con las estrategias de supervivencia más ingeniosas están amenazadas”, dijo la directora general de la UICN, la Dra. Grethel Aguilar. “Pero hay un camino claro para salir de la crisis de biodiversidad: la conservación de la naturaleza funciona.”
La Lista Roja señala que algunas especies siguen protegidas. Más de 30 moluscos de ventilación no se consideran amenazados porque viven dentro de áreas marinas protegidas donde la minería está prohibida, incluyendo el caracol ornamentado Provanna exquisita en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Arco de Fuego de las Marianas. Otros han salido mucho peor de la situación. El caracol del Océano Índico, Lirapex felix, está ahora clasificado como en peligro crítico debido a la actividad minera.
En sentido horario desde la esquina superior izquierda, Provanna exquisita; racimos de Gigantopelta aegis, otro caracol de aguas profundas; Cocculina enigmadonta, una lapa de aguas profundas; cangrejos, gambas y caracoles en una chimenea de ventilación. (Fotos de Chong Chen; Universidad de Southampton/Consejo de Investigación en Medio Ambiente Natural Reino Unido.)
Los hallazgos científicos recientes también han reforzado las preocupaciones sobre el impacto medioambiental de la minería en los fondos marinos. Un estudio publicado en diciembre encontró que la densidad de animales de macrofauna cayó un 37% y la riqueza de especies un 32% en dos años después de que una máquina minera de aguas profundas alterara el lecho marino en la Zona Clarion-Clipperton, la mayor evaluación experimental del mundo sobre los impactos mineros.
El proyecto de cinco años siguió la extracción de 3.000 toneladas de nódulos polimetálicos desde una profundidad de 4.280 metros y fue encargado por Nauru Ocean Resources, una filial de The Metals Company (NASDAQ: TMC).
Los investigadores afirmaron que los hallazgos sugieren que la minería podría causar una alteración generalizada en los ecosistemas de aguas profundas, mientras que Greenpeace afirmó que los resultados aumentan la evidencia científica de que la minería comercial en el lecho marino supone riesgos significativos para la biodiversidad oceánica.
La última Lista Roja también destaca los éxitos en conservación. El número de Australia se ha recuperado del borde de la extinción gracias al control de depredadores y la protección del hábitat, mientras que la UICN advirtió a principios de este año que los pingüinos emperador están ahora oficialmente amenazados a medida que el cambio climático derrite el hielo marino del que dependen para criar a sus polluelos. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *