La minería creció un 7,4% según el Indec, pero no pagó retenciones

La minería creció un 7,4% según el Indec, pero no pagó retenciones

o.- La economía argentina mostró signos de leve recuperación en octubre de 2024, con un crecimiento del 0,6% en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) respecto a septiembre, según el Indec. Sin embargo, los primeros diez meses del año acumulan una contracción del 2,7%, reflejando las dificultades para consolidar un crecimiento sostenido.
Mientras sectores como la construcción, el comercio y la industria manufacturera registraron fuertes caídas, la minería se destacó con un crecimiento interanual del 7,4%. Este desempeño contrasta con las tensiones generadas por la suspensión del pago de retenciones al sector durante todo el año, un hecho que generó críticas por el impacto fiscal y la falta de inversiones compensatorias.
Sectores destacados: caídas y crecimientos
La construcción lideró las caídas sectoriales con una contracción del 14,5% en octubre, explicando gran parte del retroceso general. La industria manufacturera y el comercio también registraron bajas, con descensos del 2,3% y 2,1%, respectivamente. Por su parte, el sector pesquero sufrió una drástica caída cercana al 50%, atribuida mayormente a factores estacionales.
En contraste, algunos sectores mostraron crecimiento interanual. La minería e hidrocarburos registró un aumento del 7,4%, mientras que el sector agropecuario creció un 2,3%. También se observaron mejoras en intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y enseñanza.
Minería: crecimiento en medio de la polémica
La minería fue uno de los pocos sectores que mostró mejoras significativas en 2024, impulsada por el alza en la extracción de oro, plata y otros recursos. Sin embargo, este crecimiento se vio acompañado de controversias relacionadas con la decisión del Gobierno Nacional de no renovar el decreto que regulaba las retenciones a las exportaciones mineras. Desde enero de este año, empresas como Barrick y Gualcamayo dejaron de pagar este arancel, lo que representó para el Estado Nacional una pérdida estimada de $250.000 millones en derechos de exportación.
El diputado nacional Walberto Allende, presidente de la Comisión de Minería, calificó la situación como un “vacío legal injustificable” y presentó un pedido de informes para esclarecer las razones detrás de esta decisión. Según Allende, los recursos perdidos podrían haberse destinado a infraestructura en provincias mineras, lo que habría fortalecido la “licencia social” de la actividad frente a las comunidades locales. (Diario Huarpe, San Juan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *