La incertidumbre geopolítica impulsa la demanda récord de oro
o.- La incertidumbre geopolítica y los conflictos comerciales están empujando a los inversores hacia activos de refugio seguro como el oro. El precio del oro ha alcanzado un máximo histórico en 2025, ya que los inversores buscan refugio de la inestabilidad económica.
La demanda de oro alcanzó máximos históricos en 2024 impulsada por el interés «deslumbrante» de los bancos centrales y los inversores globales, según un nuevo informe.
La demanda total alcanzó las 4.974 toneladas, y el valor de la demanda mundial se disparó a 382.000 millones de dólares, durante un año en el que el precio del oro aumentó un 26 por ciento.
Los bancos centrales acapararon más de 1.000 toneladas del preciado metal por tercer año consecutivo, consolidando una tendencia de años de los estados nacionales de aumentar sus reservas de oro a favor de monedas de reserva como el dólar.
«El desempeño del oro en tiempos de crisis y su falta de riesgo de impago ocupan un lugar destacado en la lista de razones por las que los bancos centrales mantienen oro», dijo a City AM Louise Street, analista del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council – WGC), que compiló el informe.
Oficialmente, el Banco Nacional de Polonia fue el comprador más entusiasta de oro, añadiendo 90 toneladas a sus reservas en el transcurso de 2024, mientras que los bancos centrales de Turquía e India compraron 75 y 73 toneladas respectivamente.
La demanda de los bancos centrales fue impulsada en gran medida por los de las economías no occidentales y en desarrollo, según el informe. Los inversores privados también fueron responsables de impulsar la demanda.
La inversión mundial en oro alcanzó un máximo de cuatro años, impulsada nuevamente en gran medida por inversores no occidentales. Los inversores sensibles a los precios en países como Estados Unidos y Europa vieron cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales en 2024, ya que muchos buscaron cristalizar las ganancias obtenidas durante el repunte de los últimos dos años.
Pero los inversores en China, India y otras economías en desarrollo importantes hicieron que la demanda aumentara en general.
Las cifras del WGC son una prueba más de que la incertidumbre geopolítica y económica actual está obligando a los inversores a buscar activos de refugio seguro, una tendencia que ha continuado hasta 2025.
El lunes, el precio del oro alcanzó un máximo histórico, superando las 2.280 libras esterlinas por onza troy (oz) por primera vez, ya que la incertidumbre en torno a los planes arancelarios de Donald Trump estimuló la demanda del activo.
La incertidumbre geopolítica sigue estando a la cabeza de las preocupaciones de los inversores, pero lo que estamos viendo es que se está alejando del lado del conflicto armado de la geopolítica hacia un lado más de tipo comercial. (World Energy Trade)