Inversión minera alcanzó u$s 1,845 M entre enero y mayo de este año

Inversión minera alcanzó u$s 1,845 M entre enero y mayo de este año

o.- La inversión minera en el Perú alcanzó los u$s 1,845 M entre enero y mayo de este año, superando en 4.7% lo obtenido en el mismo periodo del 2024 (1,763 millones) debido al crecimiento de rubros clave como la exploración e infraestructura, reportó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Estas cifras, publicadas en la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), confirman la confianza del mercado peruano como destino competitivo para el desarrollo de nuevos proyectos.
De acuerdo con el BEM, solo en mayo último, la inversión minera ascendió a u$s 402 M, lo que significó un crecimiento de 4.6% respecto a abril del 2025 (u$s 384 M).
Rubros
En Exploración, de enero a mayo de 2025 la inversión sumó u$s 265 M, un aumento de 39.7% en comparación con el mismo periodo del 2024 (u$s 190M). Estos resultados convierten al rubro como uno de los de mayor crecimiento, con el 14.4% del total ejecutado de inversiones.
La inversión en Infraestructura registrada en mayo de 2025 ascendió a 93 millones de dólares, mostrando una expansión de 9% con relación a mayo del año pasado. Las cifras posicionan a este rubro como el de mayor participación en la inversión con el 22.1% del total ejecutado.
En tanto la inversión en el rubro Planta de Beneficio registrada entre enero y mayo de este año ascendió a u$s 386 M, mostrando un incremento de 2% en comparación con el mismo periodo del 2024 (u$s 378 M).
Respecto a Desarrollo y Preparación, la inversión acumulada enero y mayo del 2025 sumó u$s 280 M, monto que representó un aumento del 1.3% respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del 2024, evidenciando el esfuerzo de las compañías mineras por fortalecer sus frentes de explotación, tanto a tajo abierto como subterráneos.
Asimismo, en mayo último, el rubro Otros registró u$s 48 M en inversiones, monto que representó un incremento de 62.8% respecto a abril (u$s 30M), así como un incremento de 43.1% en comparación con mayo del 2024 (u$s 34 M).
Por regiones
En el ámbito regional, entre enero y mayo de este año Moquegua se situó como la principal región de inversión minera, con u$s 276 M, lo que representa el 15% del total ejecutado en el país.
Seguidamente se ubican Arequipa, con u$s 220 M, equivalente al 11.9%; y Áncash con u$s 199 M, monto que representa el 10.79% de la inversión total nacional.(Andina Perú)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *