Gobierno nacional juntó a Vicuña en una “excelente reunión”
o.- El Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, se reunió junto al Secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González y el Secretario de Minería, Luis Lucero, con el CEO de Vicuña Corp, Ron Hochstein y el Country Director de Argentina y Chile, José Morea, con quienes conversaron sobre Vicuña: “uno de los proyectos mineros más grandes de Argentina ubicado en la provincia de San Juan”, comunicó el Ministro de Economía en sus redes sociales quien calificó la reunión de “Excelente”.
El Ministro de Economía informó que “El proyecto aprobado en el marco del RIGI está destinado a la extracción de cobre, oro y plata y generará exportaciones por más de u$s 2.600 M al año y 31.700 empleos directos e indirectos”.
Asimismo, destacó que “Vicuña tiene una inversión inicial de más de u$s 9.700 M y será llevado adelante por las empresas BHP y Lundin”.
Como había mencionado el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y El Pregón Minero había publicado: “Vicuña aportará además, antes de fin de año, u$s 250 M para que el Gobierno de San Juan los destine a obras de infraestructura pública”. Agregando que “El aporte no es reembolsable ni está sujeto a condiciones, y se utilizará para obras previamente acordadas”.
“Además, -expresó el Gobernador – Vicuña aportará a San Juan un 1,5% de su facturación bruta a partir del sexto año de producción, una vez que la mina esté operando. Este aporte se suma al 3% de regalías provinciales”. “La empresa y el Gobierno de San Juan acordaron mantener estable ese 3% de regalías durante toda la vida de la mina, hoy estimada en 70 años.”
Aporte a la infraestructura pública
Así, una empresa privada aporta los fondos necesarios para hacer infraestructura pública antes incluso de que el proyecto empiece a producir. “Según los valores publicados en su Evaluación Económica Preliminar, las regalías del 3% y aportes del 1.5% resultan en más de u$s 100 M por año durante los primeros 10 años, incrementándose a u$s 450 M a partir del 2040”, especificó.
El Ministro Caputo puso en perspectiva lo publicado anteriormente y dijo que “la Provincia recauda hoy -por recursos propios- un estimado de $ 430,000 M (u$s 280 M). “Por lo que, solamente esta nueva inversión, le aportará, en promedio, un 80% más de recaudación propia a San Juan, además de 5 mil nuevos puestos de trabajo” finalizó la autoridad económica del país. (El Pregón Minero)
