Glencore pide cautela con Pachón, pero en Calingasta aseguran que será clave
o.- El presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta, Alfredo Amin, se refirió a las recientes declaraciones del CEO de Glencore sobre el proyecto El Pachón y aseguró que el mensaje de la compañía apunta a llevar cautela, aunque expresó su expectativa de que la iniciativa termine concretándose porque, según afirmó, “a la provincia le hace falta un proyecto como Pachón”.
Amin señaló en Compacto 13 que dentro del sector minero local existe una fuerte expectativa en torno al desarrollo del yacimiento de cobre ubicado en el departamento cordillerano. En ese sentido, explicó que la cámara que preside mantiene vínculos de trabajo con la empresa y que el proyecto es observado como una oportunidad clave para el desarrollo económico de la zona.
“Estoy convencido de que Pachón va a ser el punto de cambio definitivo, no solamente de Calingasta, sino también de la provincia”, sostuvo el dirigente, quien remarcó que el emprendimiento podría generar empleo, regalías y obras de infraestructura vinculadas a la actividad minera.
Al mismo tiempo, consideró que el contexto internacional también influye en las decisiones de inversión de las compañías mineras. En su análisis, mencionó factores geopolíticos y económicos globales que, según dijo, pueden llevar a las empresas del sector del cobre a actuar con mayor cautela respecto del avance de nuevos proyectos.
En relación con la postura expresada por la compañía desde Canadá, Amin interpretó que podría tratarse de una decisión coyuntural y manifestó su deseo de que el proyecto continúe avanzando. Según indicó, desde el sector proveedor observan que la empresa sigue desarrollando tareas de exploración y mantenimiento de caminos en la zona.
En ese marco, explicó que el proyecto venía siendo analizado con un horizonte de desarrollo hacia finales de la década. “Entendíamos que hacia 2028, 2029 o 2030 comenzaba a tomar forma como proyecto minero en sí”, señaló.
Finalmente, el referente de la cámara minera insistió en la importancia estratégica que tendría el emprendimiento para la economía sanjuanina. “Esperamos que esta decisión sea coyuntural y que Calingasta sea el lugar donde se termine invirtiendo, porque a la provincia le hace mucha falta un proyecto como Pachón”, concluyó. (Canal 13 San Juan)
