Francos en Diputados respondió preguntas sobre MINERÍA
o.- En su primera presentación ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue interrogado sobre varios aspectos del tema minero, entre ellos cómo afecta el RIGI la Ley 7.722 de Mendoza; si el RIGI afecta y cómo a la “Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglaciar”.
En cuanto a esta temática, fue contundente la respuesta: “el RIGI no contraviene la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglaciar, ni ninguna otra normativa de preservación ambiental. Cada proyecto deberá cumplir con todas estas normativas para que la provincia correspondiente emita las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para el avance de los mismos”, enfatizó Guillermo Francos.
Asimismo, fue interrogado sobre las posibilidades concretas de inversiones, los puestos de trabajo que aporta y aportaría el sector y qué medidas se podrían aplicar contra la “minería ilegal”.
Es dable destacar que también se hizo referencia al “joint venture” de Lundin Mining y BHP, así como de otras empresas mineras como Barrick, sobre Veladero; Río Tinto, Eramine Sudamérica, Tsingshan, Ganfeng, Lithium Argentina, entre otras.
También, -entre otros temas-, se le preguntó sobre la capacidad y/o independencia de las provincias en el manejo de las regalías mineras.
Al iniciar su exposición, Francos recordó que al asumir la presidencia Javier Milei, hace casi 9 meses, “nos encontramos con una bomba de tiempo” en materia económica, lo que ha comenzado a cambiar, indicó. Aclaró que el Gobierno “no está pensando en ninguna devaluación por encima de la establecida en el crawling peg del 2%”.
Cómo en total fueron 2135 las preguntas enviadas al Jefe de Gabinete; para una mejor comprensión se transcriben textualmente las preguntas, indicando su número y las correspondientes respuestas:
PREGUNTA N° 347
-Precise cuál pasaría a ser, para el Poder Ejecutivo, de entrar en vigencia el RIGI el estatus de vigencia de legislaciones provinciales como la Ley 7.702 de Mendoza que prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro en la actividad minera.
RESPUESTA
El Ministerio de Economía informa que la adhesión al RIGI no exime del cumplimiento de normas como la Ley 7.722 de Mendoza.
PREGUNTA N° 402
En 2015, la mina Veladero de la empresa Barrick Gold, ubicada en una Reserva Natural, produjo el derrame de 1 millón de lts. de solución cianurada al río Jáchal (San Juan) con graves daños ambientales. Hoy triplicó los valores de metales pesados, altamente tóxicos, en el curso de sus aguas. ¿Cómo se resolverá el conflicto que genera la aplicación del RIGI con la vigencia de la “Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la preservación de glaciares y ambiente periglaciar” como reserva estratégica?
RESPUESTA
Respecto de la aplicación del RIGI, su efecto se limita a aspectos de índole económica, no teniendo incidencia en la normativa ambiental vigente. No obstante, se informa que el RIGI no contraviene la “Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglaciar” ni ninguna otra normativa de preservación ambiental. Cada proyecto deberá cumplir con todas estas normativas para que la provincia correspondiente emita las Declaraciones de Impacto Ambiental necesarias para el avance de los mismos
PREGUNTA N° 446
Además de las inversiones de minería en San Juan por la aprobación del RIGI ¿Qué otras inversiones están pensando venir a nuestro país?
RESPUESTA
El Ministerio de Economía informa que, en el marco del impulso al sector privado que brindará la puesta en marcha del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), se destacan las siguientes inversiones estratégicas para la economía del país
En Buenos Aires, SIDERSA presentó un plan de inversiones por USD 300 millones para instalar una planta siderúrgica de última generación en la ciudad de San Nicolás. Esta iniciativa, que comprende USD 100 millones destinados a la tecnología importada y USD 200 millones a producción nacional, permitirá abastecer al mercado con insumos, como el hierro de construcción, indispensables para la producción nacional y la generación de exportaciones. El proyecto generará 360.000 toneladas anuales de hierro de construcción. Se estiman exportaciones del 30% de la producción, en función de la demanda local, que equivalen a USD 100 millones anuales.
En Río Negro, YPF y Petronas prevén construir una planta de Gas Natural Licuado en la localidad de Sierra Grande. La inversión estimada es de US$30.000 millones
También el RIGI impulsa consolidar la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner que propuso la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS). Según la compañía, se trata de una inversión en dos etapas que alcanzan los US$700 millones.
En San Juan hay dos proyectos mineros encabezados por las compañías BHP y Lundin. Uno de ellos es Filo del Sol, con una inversión inicial proyectada en US$5000 millones, y el otro, Josemaría, con una inversión de US$3000 millones. Estos desarrollos vinculados a la explotación del cobre en San Juan suman US$8000 millones.
Además, en lo que respecta al litio, mineras extranjeras tienen la intención de invertir en la provincia de Salta. Se trata de la surcoreana Posco que está a la espera de que se reglamente el RIGI para avanzar en la segunda y tercera fase de su proyecto de litio de US$ 2.000 millones en el Salar del Hombre Muerto. La empresa busca construir una planta para ampliar sus instalaciones en su desarrollo Sal de Oro, su inversión más importante fuera de Corea del Sur de los últimos 60 años.
En julio, Eramine Sudamérica –conformada por la francesa Eramet (50,1%) y la china Tsingshan (49,9%)–inauguró la primera mina de litio en Salta y la cuarta del país en el salar Centenario-Ratones, que empezará a funcionar en noviembre y demandó US$ 870 millones. En carpeta tiene una segunda instalación con un desembolso de US$ 800 millones.
El gigante chino Ganfeng –el mayor proveedor mundial para la producción de baterías de litio–evalúa una inversión de US$ 1.000 millones. Tiene el proyecto Mariana en el Salar Llullaillaco y construye un parque solar, con el que prevé el autoabastecimiento energético. En marzo, compró el 15% del proyecto Pastos Grandes, que empezará su construcción en 2025 y es propiedad de Lithium Argentina, filial de la canadiense Lithium Americas. Son socias en otros proyectos como Caucharí-Olaroz, la mina más grande de litio del país, ubicada en Jujuy. Participan junto con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).
También figuran Rio Tinto –que opera en Salar de Rincón y prevé una segunda planta por US$ 300 millones–, Plasa –con un proyecto en el Salar de Diablillos y cuyo CEO se reunirá en la segunda quincena de septiembre con el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, para informarle detalles de su expansión–y la china Hanak, que está reorganizando sus inversiones para avanzar RIGI mediante.
Por último, en lo que respecta al cobre, First Quantum Minerals, a cargo del proyectoTaca Taca, pretende inyectar US$ 4.000 millones. Y Alpha Lithum y Tecpetrol evalúan invertir en oro.
PREGUNTA N° 468
¿Qué medidas adopta nuestro país respecto a la minería ilegal?
RESPUESTA
El Ministerio de Economía informa que no se registran en Argentina experiencias de minería metalífera ilegal similares a las que se observan en regiones amazónicas de otros países, basadas en sedimentos fluviales.
En lo que respecta a operaciones mineras no registradas de segunda o tercera categoría, las autoridades mineras provinciales poseen poder de policía respecto del control, fiscalización y establecimiento de sanciones, conforme lo estipulado por el Código de Minería de la Nación, y normativa provincial complementaria.
PREGUNTA N° 472
Luego de la sanción del RIGI, que estimaciones tienen respecto los efectos del régimen en términos de inversiones, nuevos proyectos y puestos de trabajo en sector minero?
Con la modificación establecida en la Ley de Inversiones Mineras, respecto al tope de las regalías percibidas por las provincias, ¿Por qué no trabajaron para la eliminación de la cláusula ya que afecta las previsiones de inversión que se buscaron implementar con el RIGI?
RESPUESTA
El Ministerio de Economía informa que se prevé que la implementación de esta medida tenga un impacto positivo en la economía argentina. En este sentido, los proyectos de cobre que actualmente se encuentran en etapa avanzada en el país representan en conjunto una inversión inicial estimada que superan los USD 15.000 millones. En la misma línea, con inversiones que superan los USD 8.000 millones en proyectos de litio, Argentina tiene el potencial de aumentar su producción de poco más de 50 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE -producción anual 2023 según USGS) a más de 250 mil toneladas para 2027, impulsado por siete operaciones en total, comparado con las cuatro actuales. De cara a 2030, el país cuenta con al menos seis proyectos adicionales que han anunciado su inicio de operaciones antes de esa fecha, lo que podría sumar otras 150 mil toneladas a la producción nacional.
Cada provincia tiene la facultad de decidir si mantiene el porcentaje de pago de regalías en los valores actuales o si lo ajusta a los nuevos topes establecidos
PREGUNTA N° 850
En relación al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) le solicito informe: ¿cuál es el monto de inversiones esperadas durante los 2 años de plazo previstos para adherirse y en qué sectores económicos?
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) estableció incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema de protección de derechos adquiridos para Proyectos de inversión que superen los USD 200 millones y cumplan con los requisitos previstos en el Régimen. Al respecto le solicito informe: ¿qué régimen de incentivos se está diseñando para PYMES que posean proyectos de inversión con montos mente menores al umbral previsto en el RIGI?
RESPUESTA
El Ministerio de Economía informa que las PYMES cuentan con beneficios fiscales. El artículo 23 de la Ley 27.264 establece que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que realicen inversiones productivas, tendrán derecho a computar como pago a cuenta y hasta la concurrencia del monto de la obligación que en concepto de Impuesto a las Ganancias se determine en relación al año fiscal o ejercicio anual de que se trate, la suma de aplicar la tasa del 10% sobre el valor de la o las inversiones realizadas durante el año fiscal o ejercicio anual, según corresponda, y no podrá superar el monto que se determine mediante la aplicación del 2% sobre el promedio de los ingresos netos obtenidos en concepto de ventas, prestaciones o locaciones de obra o de servicios, según se trate, correspondientes al año fiscal o ejercicio anual en el que se realizaron las inversiones y el anterior.
En el caso de las industrias manufactureras Micro, Pequeñas y Medianas -tramo 1-, el límite porcentual se incrementará a un 3%.
El artículo 6° establece: “El Impuesto sobre los Créditos y Débitos que hubiese sido efectivamente ingresado, por sumas acreditadas y debitadas en las cuentas bancarias, de pago o en los importes ingresados por cuenta propia o, en su caso, liquidados y percibidos por el agente de percepción del gravamen, podrá ser computado en un 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias por las empresas que sean consideradas “micro” y “pequeñas” y, en un 60%, por las industrias manufactureras consideradas “medianas -tramo 1-”
Sin perjuicio de eso, todos los regímenes de incentivos se encuentran en revisión a los efectos de evaluar sus resultados e impacto
Por otro lado, la Secretaría de Política Económica indicaque el Régimen de incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluye a los sectores foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, y aplica a proyectos con montos superiores a 200 millones de dólares.
En base a lo sucedido en los últimos años y al escenario actual en materia de precios internacionales de commodities y mejoras macroeconómicas y fiscales, los sectores que probablemente capitalicen mejor los incentivos que ofrece el RIGI a la inversión serán los de hidrocarburos, impulsados fundamentalmente por los abundantes recursos naturales de Vaca Muerta y la minería no metalífera, en particular, los nuevos proyectos de exploración y explotación de litio.
Los anuncios de inversión ya difundidos por distintas empresas confirman la presunción anterior. La Subsecretaria de Programación Microeconómica tiene relevados anuncios de inversión en los sectores de hidrocarburos, relacionados a producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, proyectos asociados a la producción, transporte y exportación de GNL en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro; proyectos en el sector de minería no metalífera para exploración y explotación de litio en las provincias de Salta y Catamarca. También se han realizado importantes anuncios en el sector de la minería metalífera para la extracción de cobre, oro y plata en las provincias de Salta y San Juan respectivamente. Asimismo, se han anunciado inversiones en el sector foresto-industrial y de energías renovables.
En cuanto a las Pymes, el RIGI contempla en el art. 175, inc. l) como requisito para la adhesión al régimen, presentar un plan de desarrollo de proveedores con un compromiso de contratación de proveedores locales equivalente como mínimo al 20% de la totalidad del monto de inversión. En este sentido, más allá de este requisito, se espera que el desarrollo de grandes proyectos impulse a las empresas más pequeñas proveedoras en los sectores apuntados por el régimen.
Por otra parte, el art. 169 extiende los beneficios para importar insumos a los proveedores cuya facturación alcance un porcentaje a ser reglamentado. Esto también beneficiará a las pymes proveedoras de insumos, las cuales gozarán de exenciones en la importación de insumos.
Por último, los aspectos relativos al desarrollo de proveedores locales están prontos a ser reglamentados a fin de asegurar que las Pymes argentinas puedan verse beneficiadas por el desarrollo de nuevos proyectos de inversión
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo productivo indicaque el Poder Ejecutivo está trabajando -en constante diálogo con provincias y cámaras empresariales del sector-en los detalles de un proyecto de ley de impulso a las inversiones pymes. La propuesta contempla incentivos para las pequeñas y medianas empresas que decidan invertir en términos incrementales. Entre los beneficios se está trabajando en reducciones de cargas y aportes patronales sobre el incremento de personal, amortización acelerada para bienes de capital, devolución de IVA con plazos más beneficiosos y alivio a firmas que perdieron acceso al crédito por morosidad en sus deudas, entre otros.
PREGUNTA N° 1205
Un proyecto de producción de carbonato de litio desde su inicio hasta la primera exportación lleva en promedio 3 años. ¿Se consideró que si un proyecto de tal tipo se acoge al RIGI prácticamente no pagaría derechos de exportación ni estaría obligado a ingresar dólares al país?
RESPUESTA
El Ministerio de Economía informa que elRIGI tiene por objetivo promover el desarrollo económico, incrementar las exportaciones y favorecer la creación de empleo. Para esto se establecen incentivos tributarios que apuntan a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico como es el litio, donde a nivel nacional los derechos de exportación pueden desalentar la inversión
Por otra parte, los incentivos cambiarios para la minería son importantes ya que es una fuente de divisas relevante para el país. De esta manera, promover las inversiones en litio, implica para el largo plazo el ingreso de divisas.
Es importante destacar que, a pesar de la libre disponibilidad de divisas, es inevitable que ingresen dólares al país, ya que es necesario cubrir pagos como salarios, proveedores, y otros gastos operativos. Como en cualquier industria, los ingresos se ven reducidos por costos, impuestos y otras cargas, hasta que se obtiene la ganancia neta de la empresa. Este monto es el que realmente se ve afectado por la libre disponibilidad de divisas. Según un estudio del CEP XXI del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, el 67% de la facturación se destinaba al pago de salarios, proveedores y demás obligaciones, mientras que un 20% se traducía en la salida de divisas, principalmente a través de importaciones de insumos y maquinaria, remisiones de utilidades y pago de intereses. Finalmente, un 13% representa la ganancia neta de la empresa, que permanecía en el país debido a las restricciones cambiarias. El RIGI se enfocaría en ese 13%.
Cabe aclarar también que, en lo que respecta a la libre disponibilidad de divisas, una cantidad significativa de los proyectos de litio se encuentra adherido a los decretos 234 y 836 del 2021, los cuales también aseguraban una libre disponibilidad de divisas según montos de inversión iniciales, beneficio que resulta no acumulativo al RIGI.
Por último, debe tenerse en cuenta que para obtener el beneficio de quedar exceptuados de ingresar, liquidar y negociar el 100% de las divisas en el mercado de cambio deben haber transcurridos 4 años desde la puesta en marcha del VPU.
PREGUNTA N° 1330
Recientemente se conoció que, en el marco del RIGI, la minera angloaustraliana BHP invertirá USD 690 millones para adquirir el 50% de los proyectos de la canadiense Lundin. O sea que los dólares van de Australia a Canadá y un proyecto que ya funcionaba en Argentina, ahora pagará menos impuestos y tendrá más privilegios que los que tenía hasta hace un mes. ¿Qué análisis pueden brindar de que como consecuencia de esta operatoria se le dé un beneficio a las empresas a costa del Estado Argentino?
RESPUESTA
El Ministerio de Economía informa que, en primer lugar, ninguna empresa ha recibido aún ningún beneficio adicional por esa operación. Esto es por varios motivos. Por un lado, aún ninguna empresa se suscribió al RIGI. Por otro lado, en lo que se refiere a las provincias, según dicta la Constitución del ’94, los recursos son de los estados provinciales. Hasta que las legislaturas provinciales no aprueben su adhesión, ningún proyecto podrá sumarse al RIGI y, por ende, obtener sus beneficios. En tercer lugar, lo que hizo BHP es acordar la posible compra de un activo radicado en Argentina; esto se hará efectivo, según anunció la empresa, y si todo sale bien, en el primer trimestre del 2025, ya que debe cumplir con una serie de requisitos impuestos por las bolsas de valores donde las mismas operan
En caso de concretarse la compra, cumpliendo con las reglamentaciones debidas, permitirá generar el marco para que la empresa minera más grande del mundo y, por ende, con mejores recursos financieros para llevar adelante proyectos de clase mundial como losde Argentina, pueda hacerlo
Esto redundará en el desarrollo de los mismos, posicionando al país nuevamente como productor de cobre, un metal con demanda in crescendo en el contexto de transición energética que se propone el mundo. Además de aportar divisas a la economía argentina, generar valor, dar empleo bien remunerado, entre otras bondades que tiene el desarrollo de este sector
Aprovechamos la oportunidad para explicarle a continuación, con mayor precisión, en qué consta la operación que motivó su pregunta.
BHP y Lundin Mining formarán una empresa conjunta en Argentina para los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaría (este último actualmente 100% propiedad de Lundin Mining). Ambos están ubicados en la provincia de San Juan. Cada empresa poseerá una participación del 50% en la explotación. La adquisición se da a través de un joint venture entre las dos empresas mencionadas por un monto aproximado de 4.500 millones de dólares canadienses (USD 3.250 millones estadounidenses). Además de esta fusión, como menciona la pregunta, BHP pagará a Lundin USD 690 millones por la mina Josemaría. Al encontrarse a 10km de distancia entre sí, Josemaría y Filo del Sol tienen potencial para compartir infraestructura
El monto de inversión por fusión de las empresas vapor vía financiera en un acuerdo entre las participantes. Las inversiones necesarias para iniciar la operación productiva de los proyectos de cobre Josemaría y Filo del Sol requiere financiamiento a parte.
Josemaría (en estado de construcción) y Filo del Sol (en estado de pre factibilidad) tienen gastos estimados de capital para iniciar la producción de cobre de USD 4.061 millones y USD 1.805 millones respectivamente (este valor surge de una actualización de un estudio de prefactibilidad en febrero del 2023. Pensado para una producción de cobre de 50 mil toneladas de cobre por año. Este valor puede ascender rápidamente, pensando en una producción anual mayor ya que, los resultados de las campañas exploratorias han sido realmente sorprendentes). Estos gastos, necesarios para el inicio operativo, se contabilizan como inversión extranjera directa y son divisas que entrarían al país una vez que la fusión genere el dinamismo necesario entre las empresas
Los instrumentos que brinda el Estado Nacional (Ley de Inversiones Mineras, Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) para garantizar beneficios fiscales y seguridad jurídica a las empresas se enmarcan en la noción de que los mismos son necesarios para que este tipo de joint venture logre el dinamismo adecuado para lograr la entrada en producción de los proyectos.
Por último, en términos de impacto impositivo, según estimaciones propias, basadas en modelos elaborados por organismos multilaterales, podemos determinar que, pese a la reducción en la carga impositiva a las empresas con los instrumentos mencionados, la misma no dista en cuantía excesiva de lo que sucede en promedio en los principales países mineros de la región.
PREGUNTA N° 1799
La Constitución Nacional, la Ley 24071 y el Convenio 169 de la OIT garantizan la participación y consulta a las comunidades involucradas donde se localiza la explotación de litio en la provincia de Jujuy, se solicita que informe: si se realizó tal participación y consulta; los resultados de tales consultas, las acciones llevadas adelante desde el inicio de las operaciones a la fecha, si tales comunidades se encuentran registradas en el INAI
RESPUESTA
La Vice jefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros informa que, en primera instancia, es preciso mencionar que los derechos consagrados en materia de Pueblos Indígenas resultan facultades concurrentes entre la Nación y las provincias.
Asimismo, por mandato constitucional la administración y explotación de los recursos naturales resultan de competencia y dominio originarios de las provincias.
La provincia de Jujuy se destaca por ser una provincia productora de carbonato de litio. Su desarrollo en la actividad minera se retrotrae a aproximadamente quince años atrás, habiéndose generado oportunamente los procedimientos administrativos dispuestos por leyes ambientales y mineras que prevén la participación de las comunidades indígenas en todas las etapas, y desde la instancia de exploración
Como surge de la realidad documentada, las comunidades indígenas ubicadas en el Salar de Olaroz Cauchari, resultaron actores determinantes en el desarrollo de la actividad productiva minera, obrando registro de las consultas previas en las que resultaron partícipes como sujetos de derecho
Además, se informa que las comunidades indígenas del Pueblo Atacama -Susques, en donde tiene lugar la actividad minera de extracción decarbonato de litio, presentan un reconocimiento de propiedad comunitaria con las características del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional: …” Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.” …
En la zona de Salinas Grandes y Guayatayoc, la actividad se encuentra en instancia previa a la explotación, siendo un ejercicio de autodeterminación la decisión de sus formas de desarrollo, por parte de las comunidades indígenas. La normativa vigente encuentra plena participación de los actores involucrados.
La provincia de Jujuy cuenta con su propio Registro de Comunidades y Organizaciones de Pueblos Indígenas, desde el año 1992, asimismo cuenta con Convenio vigente con el INAI respecto a la registración en concordancia con la normativa Las comunidades indígenas, con indicación a sus pueblos de pertenencia y la respectiva identificación de personería jurídica, es información de acceso público, y se puede visitar el siguiente
link; http://datos.jus.gob.ar/dataset/listado-de-comunidades-indigenas
PREGUNTA N° 1816
Tema Litio
Se solicita que especifique toneladas exportadas desagregando por proyecto o explotación, así como calidad y precios a los que se efectuaron las diferentes exportaciones desde el año 2021 a la fecha, que especifique país de destino de tales exportaciones, así como las empresas destinatarias y los puertos o sitio de embarque de las mismas.
Se solicita que especifique los mecanismos por los cuales el estado nacional certifica que las cantidades y calidades declaradas en las exportaciones del litio y sus subproductos, correspondan a las fehacientemente embarcadas por las empresas exportadoras.
Se solicita que informe el modo en que Afip efectúa el cálculo del precio de referencia del litio y sus subproductos, y su evolución desde el año 2021, y qué cambios se produjeron con la sanción de la Ley 27743.
Se solicita que especifique si las exportaciones de litio con origen en las explotaciones localizadas en la provincia de Jujuy están siendo evaluadas con carácter infraccional por parte de las autoridades nacionales
RESPUESTA
El Ministerio de Economía informa que las exportaciones del complejo litio, para el total del país, alcanzaron un valor de 846 millones de dólares en 2023 (1,3% del total), con un incremento interanual de 21,6%. Se destacaron las ventas externas de carbonato de litio, con una participación dentro del complejo de 95,2%. Entre los principales destinos se pueden mencionar China (364 millones de dólares) y USMCA-por sus siglas en inglés-(102 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos del 93,9%).
Visualizar el informe en:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/complejos_03_24B0330413F2.pdf
Para mayores detalles sobre la evolución porcentual de las exportaciones del complejo litio se puede visualizar: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/complexp_variacion_2020_2023.xls
Respecto de la evolución de las exportaciones del 2021 a la fecha, podrá visualizar los cuadros correspondientes (por provincia y por rubro) en:
https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/sh_opex_principales_grubros_1993_2023.xls
Respecto las empresas destinatarias, cabe aclarar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunde los resultados conforme a la normativa vigente sobre secreto estadístico y protección de datos individuales (Art 10° de la Ley 17.622; Título VI del Decreto 3.110; Art. 1° de la Disposición 176/99, entre otros) de manera agregada
En particular, desde marzo de 2018, el INDEC permite realizar consultas a nivel de exportaciones de uno o más productos, según la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), entre la Argentina y un país de destino seleccionado, siempre y cuando no se vulnere la normativa de secreto estadístico, es decir si tiene un número suficiente de operadores (3 o más operadores)
El Instituto elabora las estadísticas de comercio exterior en base a la información aduanera organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Cabe señalar que a la fecha no se cuenta con información desagregada de la variable puertos o sitio de embarque.
Por su parte, la AFIP explicó que, en relación a la solicitud de toneladas exportadas desagregando por proyecto o explotación, así como calidad y precios a losque se efectuaron las diferentes exportaciones desde el año 2021 a la fecha, con país de destino, así como las empresas destinatarias y los puertos o sitio de embarque de las mismas, se brinda la información disponible de manera agregada y estadística, alamparo del debido resguardo de la confidencialidad aduanera y el instituto del secreto fiscal.
En otro orden, respecto de los mecanismos por los cuales el Estado Nacional certifica que las cantidades y calidades declaradas en las exportaciones del litio y sus subproductos correspondan a las fehacientemente embarcadas por las empresas exportadoras, se informa que los controles son realizados por las respectivas áreas operativas de la Dirección General de Aduanas, donde se registran dichas exportaciones. Corresponde señalar que, a partir del mes de Julio del año 2022, en todas las operaciones el exportador debe aportar el certificado de análisis químico correspondiente
Para determinar el Valor Referencial, se partió de la información provista por FASTMARKETS de precios CIF China, Japón y Corea para el carbonato de Litio 99,5%. Como este es un valor encondiciones CIF se procedió a detraer el flete y el seguro internacional arribando a un FOB teórico
Estos valores referenciales fueron establecidos por la Resolución General AFIP 5526/2024 del 16 de julio de 2024, que reemplazó a la Resolución General AFIP 5197/2022 del 27 de mayo de 2022, que establecía un VR de 53 U$7kg. Con la sanción de la Ley 27.743 no se produjeron cambios.
Desde el área de control se informa que las exportaciones de litio con origen en las explotaciones localizadas en la provincia de Jujuy fueron evaluadas en el marco de lo normado en la Resolución General 5002/2021 (AFIP) para la concreción del estudio de valor correspondiente, resultando que para algunas destinaciones se formularon pretensiones suplementarias de derechos de exportación (“cargos suplementarios de valor”), no siendo las mismas evaluadas con carácter infraccional.
En relación a las infracciones, se informa que por la Aduana de Jujuy NO se registran actuaciones por infracciones aduaneras contra firma exportadora de carbonato de litio. En lo atinente a verificaciones, se indica que se realizan acorde a los Canales de Selectividad que aplique a cada destinación de exportación (Rojo-Naranja –Verde).
Por último, se aclara que la información se realiza en los términos de la Disposición 302/2018 (AFIP) “Gestión Aplicables al Resguardo de Confidencialidad en Materia Aduanera”.
En horas de la tarde, después de cinco horas de sesión que produjo que algunos diputados se hubieran retirado, debido a los incidentes ocurridos fuera del Congreso entre manifestantes y fuerzas de seguridad, se interrumpió la presentación del Jefe de Gabinete, ya que el kirchnerismo y los bloques de izquierda abandonaron el recinto.
Aún no se tiene seguridad de cuándo continuará la exposición del Jefe de Gabinete de Ministros. (El Pregón Minero, 05/09/2024)