Fortescue advierte que Australia corre el riesgo de perder el primer puesto en la cadena mundial de suministro de acero
o.- Australia corre el riesgo de perder su posición dominante en el mercado mundial de mineral de hierro si no actúa rápidamente para producir hierro verde, y haría bien en aprender las lecciones de la casi desaparición de su industria del níquel, dijo el martes el director ejecutivo de Fortescue, Dino Otranto .
Australia es el mayor proveedor mundial de mineral de hierro transportado por vía marítima y representa aproximadamente la mitad del suministro global. Sin embargo, las calidades de Pilbara extraídas en el oeste del país generalmente se consideran demasiado bajas para ser transformadas en acero sin usar carbón.
Esto significa que, a medida que los fabricantes de acero se descarbonizan al reducir el uso de carbón , están buscando mineral de hierro en otros lugares, lo que podría afectar a la principal fuente de ingresos de exportación de Australia luego del sufrimiento sufrido en su industria del níquel, dijo Otranto en la conferencia IMARC en Sydney.
La competencia se está intensificando debido a la creciente inversión en proyectos de acero verde en Medio Oriente, que no utilizan mineral de hierro australiano, mientras que la gigantesca mina de hierro Simandou de Guinea comenzará a operar el próximo año, dijo.
“Se trata de un depósito de alto grado que va directamente a las acerías de China”, dijo sobre Simandou.
“Mi advertencia es que miren lo que está sucediendo”, dijo.
“No nos quedemos aquí sentados con la cabeza metida en la arena pensando que no va a volver a suceder”, dijo.
Refiriéndose a lo ocurrido en la industria del níquel, dijo que Australia tenía la oportunidad de ayudar a desarrollar la riqueza mineral de Indonesia, pero no anticipaba la capacidad de China para convertir el mineral de laterita de baja calidad en un producto de alta pureza.
“Los chinos… construyeron la mayor industria de níquel que el mundo haya visto jamás y… eliminaron un sector entero del mercado en cuatro años”, dijo, refiriéndose a la transformación de la industria de níquel de Indonesia en el proveedor dominante del mundo, desarrollada por gigantes chinos del acero inoxidable como Tsingshan.
Esta avalancha de oferta más barata ha golpeado duramente este año a los productores de níquel de todo el mundo, como en Nueva Caledonia y Australia.
Otranto dijo que un escenario similar podría ocurrir en la industria de mineral de hierro de Australia que, junto con el gobierno australiano, estaba minimizando la amenaza al mineral de hierro.
Fortescue está poniendo en marcha una planta piloto para producir hierro verde a partir del mineral de hierro de Pilbara.
El cuarto mayor minero de hierro del mundo utilizará electricidad verde procedente de parques solares en sus operaciones de Christmas Creek , en Australia Occidental, para producir 1.500 toneladas al año de hierro verde de alta pureza utilizando hidrógeno.
“No podemos perder el barco otra vez.”
El lunes, la minera brasileña Vale, el segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo, dijo que se había asociado con Jinnan Steel Group de China para construir una planta de beneficio de mineral de hierro en Omán para producir pellets de alta calidad (Mining Weekly)