Empujada por el comercio, la economía creció menos de lo esperado en mayo

Empujada por el comercio, la economía creció menos de lo esperado en mayo

o.- (Annabella Quiroga) Según el Indec, en mayo fue 5% en comparación con 2024 y se retrajo 0,1% si se mide con abril. Los motivos.
Servicios. Electricidad, gas y agua tuvieron retrocesos.
En mayo, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 5% en la comparación interanual y una caída de 0,1% respecto a abril en la medición desestacionalizada, según informó el INDEC.
El resultado está por debajo de la expectativa del mercado, que esperaba un repunte del 6%. En abril el mismo indicador había subido 8%.
El número interanual de mayo es el más bajo para el EMAE desde noviembre de 2024, cuando había aumentado 1,2%.
En lo que va del año, la actividad creció 6,1%. Con relación a igual mes de 2024, trece de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Intermediación financiera (25,8%) y Pesca (12,2%).
La actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10%) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (25,8%) e Industria manufacturera (5%).
Por su parte, dos sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual: Electricidad, gas y agua (-9%) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9%). Estas actividades le restan 0,20 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.
La desaceleración de mayo tras el 8% de abril se vincula a que aquel mes el repunte estuvo magnificado por la contracción de marzo.
“En este sentido, consideramos que la incertidumbre generada por las expectativas de modificaciones en el régimen cambiario -que finalmente se concretaron en abril-, junto con las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional, incidieron negativamente sobre el nivel de actividad durante ese mes”, señala la consultora ACM.
“Superado ese episodio, se observó en abril una recuperación considerable que casi compensó la caída del mes previo. No obstante, en mayo, la actividad volvió a caer levemente, dejando a la economía en el mismo nivel que en febrero de este año”, agregaron.
Para ACM, “de cara a los próximos meses, los indicadores adelantados de actividad sugieren una recuperación más gradual. La decisión del gobierno de priorizar la desinflación en el corto plazo, en un contexto preelectoral, podría limitar el dinamismo económico en el margen”.
Añaden que, sin embargo,” en un horizonte más amplio, la consolidación del proceso de estabilización macroeconómica y el eventual desarme de las restricciones cambiarias remanentes podrían favorecer una reactivación más sostenida de los principales motores de crecimiento, como el consumo y la inversión, especialmente en los sectores que aún permanecen rezagados”.
Para todo el año, las consultoras pronostican que la actividad cerrará con un crecimiento de entre el 4,5% y el 5%. (Clarín, Buenos Aires, 22/07/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *