El transporte público eléctrico, eje del plan de movilidad sustentable en la Ciudad de Buenos Aires
o.- El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, protagonizó el segundo panel sobre Nueva Movilidad de Ámbito Debate.
El ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, brindó un panorama sobre las estrategias para lograr un distrito más sustentable al protagonizar el segundo panel sobre Nueva Movilidad de Ámbito Debate, moderado por el editor de política de Ámbito, Ariel Basile.
El impulso a la movilidad sustentable, la implementación de un nuevo sistema de transporte eléctrico, junto con la optimización del subte, el Metrobus y las ciclovías, fueron algunos de los puntos clave señalados por el funcionario como parte de la estrategia del gobierno porteño.
“La movilidad siempre ha sido y seguirá siendo central para las ciudades, que son cada vez más importantes en las economías. Las ciudades que generan el 80% del PIB mundial, crean riqueza y permiten que haya industrias de valor agregado, son las ciudades que funcionan bien”, expresó Bereciartua.
En esa línea, consideró que “una parte de eso es que nos podamos mover con eficiencia, ahorremos tiempo y lo podamos hacer de manera sustentable” y destacó que “la Ciudad de Buenos Aires viene en una trayectoria de ganar mucho en ese sentido, con una agenda muy exitosa con el Metrobus, la red de ciclovías y una de las primeras a nivel global en tener un subte”, por lo que aseguró: “El desafío hacia adelante es garantizar que el sistema esa equitativo para todos y cada vez más sustentable”.
El plan de vehículos eléctricos y una ciudad libre de emisiones para 2050
Bereciartua refrendó la importancia de la transición energética, a la que definió como “parte de la agenda central en las ciudades principales del mundo” y puso como ejemplo a Madrid. “Viene invirtiendo fuertemente y tiene el compromiso de transformar a la ciudad en libre de emisiones para 2025. Nosotros, en Buenos Aires, tenemos el compromiso de lograrlo para 2050”, detalló.
Al respecto, además de la implementación de descuentos en los peajes y las patentes para propietarios de autos eléctricos e híbridos puso de relieve que el gobierno “avanza en un plan para tener puntos de carga para autos eléctricos en espacios públicos en lugares de libre de acceso”.
“Hay una licitación en marcha para poner en funcionamiento los primeros mini MUBE (Movilidad Urbana de Buses Eléctricos)”, anunció el funcionario y confirmó que “la primera línea va a estar en el microcentro entre Plaza San Martín y Parque Lezama, por unos tres kilómetros” y detalló que “el objetivo es que funcione en 2025 sin ruido, sin emisiones y que ayude a no usar tanto el auto y tener movilidades alternativas que nos permitan desplazarnos de una manera eficiente, eficaz y sustentable”.
A eso le sumó un proyecto a futuro para construir una nueva línea de tranbuses. “Son tranvías eléctricos que complementarían la red de transporte. Sería el primer caso en América, pero está en alto grado de adopción en Europa y Asia, con 5 ciudades en China, 14 en Francia y 3 en España. No emite ni genera ruido y tiene la posibilidad de moverse como si fuera un tranvía pero sin que fuera necesario construir la vía metálica, lo que genera flexibilidad para hacer un cambio de traza si es necesario y disminuye la inversión en infraestructura”, resaltó Bereciartua. (…) (ámbito.com; 29/08/2024)