El superávit comercial marcó un récord de casi u$s 14.000 M en el primer semestre, pese a baja mensual de junio
o.- (Santiago Reina) En el sexto mes del año hubo una merma mensual de las exportaciones y un repunte de las importaciones. Los especialistas debaten si esto último refleja una reactivación económica. En junio cayeron las exportaciones y subieron las importaciones, en términos mensuales.
Argentina registró un superávit comercial récord de casi u$s 14.000 M en el primer semestre, explicado tanto por un incremento de las exportaciones como por una merma en las importaciones, respecto del mismo período del año anterior. Sucedió pese a que en junio hubo un deterioro del resultado.
Este lunes el INDEC informó que en el sexto mes del año la balanza comercial fue positiva en u$s 2.194M, el más acotado en cuatro meses. La serie desestacionalizada del organismo indicó que las exportaciones arrojaron una merma mensual del 0,9%, mientras que las importaciones crecieron 3,4%.
“Luego de varios meses en los que la demanda interna no terminaba de despegar, la mejora observada en la serie desestacionalizada de importaciones es una señal alentadora para los sectores vinculados al mercado interno, aunque todavía conviene interpretarla con cautela”, señaló al respecto Santiago Casas, Economista Jefe de EcoAnalytics.
En términos interanuales, tanto las ventas como las compras subieron, pero las primeras lo hicieron en una mayor proporción (24,5% vs 7,3%). “Las exportaciones totalizaron u$s 9.055M, en línea con lo esperado por el mercado en el REM, mientras que las importaciones sorprendieron al alza al ubicarse en u$s 6.861M, explicando la mayor parte del desvío negativo del saldo comercial”, remarcaron desde Balanz.
Las exportaciones siguen traccionando el crecimiento y ¿las importaciones levantan?
El incremento anual de las importaciones fue traccionado por una mejora de los precios, ya que las cantidades cayeron en términos generales, destacándose un retroceso del 12,1% en el segmento de bienes de capital, pese a un aumento del 4,4% en bienes intermedios. Es por ello que Casas insistió en que “todavía es temprano para afirmar que la demanda interna entró en una fase de recuperación, aunque empiezan a aparecer algunas señales que vale la pena seguir de cerca”.
A nivel de producto, las compras externas que más aportaron al incremento fueron las del sector energético, como las de Gas Natural Licuado (GNL) y gasoil. Esto refleja el efecto rezagado de la suba de precios internacionales por la guerra en Medio Oriente.
En cuanto a las exportaciones, el alza se dio tanto por el aumento de los precios como de las cantidades. “El principal aporte (más de la mitad) a la suba frente a 2025 provino de las Manufacturas de Origen Agropecuario, impulsadas principalmente por grasas y aceites -cuyos precios se dispararon por la demanda de biocombustibles de EE.UU.-. Las Manufacturas de Origen Industrial, con oro y el litio como exportaciones destacadas, y Combustibles (+u$s 333M) también realizaron aportes significativos”, detalló la consultora LCG.
Casas advierte un “panorama muy sólido” en materia de exportaciones. “No solo se mantienen en niveles elevados, sino que el crecimiento se extiende a prácticamente todos los grandes rubros. Esto confirma que el sector exportador sigue siendo el gran motor de la economía argentina y, por ahora, el principal sostén del crecimiento”, acotó.
Superávit comercial récord en el primer semestre: qué se espera hacia adelante
Con estos números, el superávit acumulado del primer semestre alcanzó los u$s 13.923M, el valor más alto para un período similar desde que hay registros (aunque valuado a dólares constantes es máximo desde 2009) y cinco veces más alto que el de la primera mitad de 2025. Respecto del año pasado, las exportaciones treparon 24,4% y las importaciones cedieron 3,9%.
LCG explicó que casi la mitad de este incremento anual en el resultado se dio por un menor déficit de los sectores menos relevantes en términos de comercio exterior (-u$s 22.000 M en 2025 contra u$s 17.000 M en 2026, mientras que un 20% fue a raíz de un mayor superávit de Combustibles y Energía.
Hacia adelante, la consultora avizora un saldo más amortiguado, debido a que “las exportaciones deberían moderar su dinamismo”. Aun así, aclararon, para todo 2026 proyectan ventas cercanas a los u$s 100.000M y un saldo comercial en torno a los u$s 20.000M.
En la misma sintonía, Abeceb proyecta un saldo de u$s 21.000M para este año y exportaciones de alrededor de u$s 100.000M, impulsadas por el agro, la energía, y la minería, “aunque con movimientos en precios que han podido moderar las contribuciones – en particular, ahora que se observan fluctuaciones a la baja en los precios en petróleo y minerales”. En cuanto a las importaciones, la entidad considera que un repunte de la industria y el consumo en el segundo semestre podría traccionar un mayor nivel de compras. (ámbito.com; 20/07/ 2026-16:59hs)
El superávit comercial marcó un récord de casi u$s 14.000 M en el primer semestre, pese a baja mensual de junio
