El S&P Merval perforó los 2.000 puntos tras la decisión del MSCI
o.- El índice líder acumuló una baja de 10,9% en tres ruedas. MSCI mantuvo a la Argentina como mercado Standalone y golpeó a acciones y bonos.
Los activos argentinos cerraron otra jornada negativa después de que MSCI mantuviera a la Argentina como Standalone Market para 2026 y descartara una reclasificación hacia Mercado Frontera o Mercado Emergente.
El impacto se reflejó de inmediato en la Bolsa: el S&P Merval en dólares cayó 5,9% hasta los 1.967 puntos y perdió el nivel de las 2.000 unidades.
En pesos, el principal índice bursátil retrocedió 4,2% hasta los 3.109.442 puntos. En apenas tres ruedas acumula una baja de 10,9%.
ADRs, bonos y riesgo país
La reacción negativa se extendió a Wall Street. Los ADR argentinos registraron pérdidas de hasta 7,4%. La mayor caída volvió a corresponder a Grupo Supervielle (-7,4%), seguida por BBVA (-7,1%) y Central Puerto (-6,4%).
Los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas durante la rueda.
Como consecuencia, el riesgo país subió 1,4% y cerró en 438 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.
El mercado dejó en segundo plano los datos económicos
La caída de los activos se produjo pese a la difusión de indicadores económicos mejores a los esperados.
El INDEC informó que el PBI creció 0,7% en el primer trimestre frente al trimestre anterior y 2,3% en la comparación interanual.
Además, los salarios registrados del sector privado aumentaron 4% en abril, luego de siete meses consecutivos de subas por debajo de la inflación.
Reservas del BCRA
En paralelo a la caída de los activos financieros, el Banco Central compró u$s 70M en el mercado de cambios.
Con esta nueva intervención, la autoridad monetaria acumula compras por u$s 1.246 M durante junio, en un contexto de mayor demanda de cobertura cambiaria y suba de los dólares alternativos.
Las reservas internacionales cerraron en u$s 46.937M, uno de los niveles más altos de los últimos años y un dato que el mercado sigue de cerca para evaluar la capacidad de intervención del organismo y la sostenibilidad del esquema cambiario. (BAENegocios; 24/06/2026-18:22hs)
