El precio del paladio cae por debajo del platino por primera vez en cinco años

El precio del paladio cae por debajo del platino por primera vez en cinco años

o.- El precio del paladio cayó por debajo del del platino por primera vez desde abril de 2018 el jueves, ya que las crecientes preocupaciones sobre la demanda y las apuestas por un suministro estable pesaron sobre el metal.
El paladio al contado retrocedía un 2,8% a 869,6 dólares la onza troy, su nivel más bajo en cinco años, mientras que el platino se situaba en 874,5 dólares.
El paladio cayó un 39% en 2023 después de que el aumento de los precios de 2018 a 2022 provocara que el sector del automóvil, que representa el 80% de la demanda, comenzara a reemplazarlo por el platino más barato en los catalizadores para automóviles.
La creciente adopción de vehículos eléctricos, que no requieren ningún sistema de tratamiento de gases de escape, empeoró aún más las perspectivas del metal.
“Eso significa que la demanda se reducirá mientras que la oferta se mantendrá más o menos estable”, dijo Henrik Marx, jefe de comercio de metales preciosos de Heraeus.
“Los precios del paladio podrían dispararse fácilmente en los principales titulares de la oferta dada la escasa liquidez. Pero consideramos que tales repuntes son oportunidades para que los productores agreguen más posiciones de cobertura y para que los especuladores abran nuevas posiciones cortas, ya que las perspectivas a largo plazo siguen siendo muy negativas”, dijo Citi en una nota de investigación reciente.
La mayor parte de la producción de paladio extraído viene en una canasta con otros metales, lo que limita la capacidad de los productores para reducir la producción de paladio incluso cuando el precio de mercado está por debajo de sus costos.
Sudáfrica y Rusia representan el 80% de la producción mundial de paladio, y el resto se extrae en América del Norte. La principal minera de Rusia, Nornickel, producirá un poco menos de paladio este año, pero no se planean más reducciones, dijo en enero.
“Sudáfrica y Estados Unidos no van a cerrar la producción. Esa es la principal conclusión”, dijo a Reuters una fuente de una importante minera.
Dos productores sudafricanos ya informaron de una caída de los ingresos tras el desplome de los precios.
Impala Platinum informó que sus ganancias del segundo semestre fiscal probablemente cayeron más del 85% y redujo el valor de los activos en Sudáfrica y Canadá. Anglo American Platinum dijo que sus ganancias de 2023 se hundieron hasta un 79%.
Las acciones de las cuatro compañías que extraen la mayoría de los metales PGM en Sudáfrica cayeron en las operaciones de Johannesburgo. Amplats cayó un 6,8%, Implats cayó un 1,9%, Northam Platinum bajó un 5,2% y Sibanye Stillwater bajó un 4,6% a las 10:43 a.m. hora local del jueves. (Bloomberg, Reuters, Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *