El precio del oro supera por primera vez los 2.200 dólares
El oro superó finalmente los 2.200 dólares la onza por primera vez el jueves, después de que la Reserva Federal de EE.UU. indicara que seguiría adelante con tres recortes de tasas en 2024 a pesar de la elevada inflación.
De acuerdo con Mining, el oro al contado alcanzó un nuevo récord de 2.222,39 dólares durante las primeras horas de negociación, antes de caer a 2.206,10 dólares a las 9:05 a.m. EDT, con una ganancia del 1,0%. Por su parte, los futuros del oro en EE.UU. subieron un 2,4%, hasta los 2.208,20 $.
El último repunte del oro, que comenzó a mediados de febrero, se ha visto respaldado por vientos favorables de larga data, como la intensificación de los riesgos geopolíticos y el aumento de las compras de los bancos centrales. Sólo este mes, el metal refugio ha alcanzado nuevos máximos en cinco ocasiones.
Su rápido ascenso, según los columnistas de Bloomberg, ha sorprendido a muchos observadores experimentados del mercado, ya que no ha habido un catalizador claro.
Lo que ha estado impulsando parcialmente al lingote son las expectativas de una política monetaria más flexible en EE.UU., y eso ha sido reafirmado ahora por la Fed.
El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, siguió destacando que a los funcionarios les gustaría ver más pruebas de que los precios están bajando, pero «sigue siendo probable, en opinión de la mayoría de la gente, que logremos esa confianza y haya recortes de tasas», dijo.
«Lo que vimos anoche fue realmente la luz verde para que los operadores de oro volvieran a entrar», dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group.
«La Fed ha dicho que ahora mismo es tolerante con la inflación que hemos visto, es tolerante con que la fortaleza del mercado laboral no vaya a ser el impedimento», señaló a Bloomberg.
La especulación en torno al momento del tan esperado pivote de la Fed puede haber proporcionado el detonante de las recientes ganancias, con datos que muestran que los operadores aumentaron sus posiciones largas netas en oro en la semana hasta el 5 de marzo en la mayor cantidad desde 2019.
El metal se beneficiará aún más cuando las tasas de interés estadounidenses realmente bajen, ya que parece probable que los fondos negociados en bolsa respaldados por lingotes aumenten sus tenencias, según UBS Group.
En el frente geopolítico, hay una serie de riesgos que impulsan el atractivo del oro como activo refugio: Rusia parece estar ganando la partida en su guerra en Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamás no cesa y ha provocado un desvío del transporte marítimo mundial, mientras que las elecciones presidenciales estadounidenses de finales de este año podrían tener consecuencias masivas para los mercados.
Las compras chinas también han apuntalado los precios. Además del banco central, los ciudadanos de a pie se han abastecido de monedas, lingotes de oro y joyas para proteger su patrimonio de la caída del sector inmobiliario y las pérdidas del mercado bursátil del país. (worldenergytrade.com)