El precio del oro alcanza un nuevo récord mientras se avecina la decisión sobre las tasas de la Fed
o.- El oro subió por encima del nivel de 3.600 dólares por primera vez el lunes, estableciendo un nuevo récord, ya que los débiles datos de empleo de Estados Unidos consolidaron las expectativas de un recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
El oro al contado alcanzó un máximo histórico de 3.636,71 dólares por onza más temprano en la sesión antes de retroceder, agregando aproximadamente 40 dólares o 1,3% a su récord anterior de la semana pasada.
Los futuros del oro estadounidense registraron una ganancia menor del 0,6%, cotizando a alrededor de 3.676 dólares la onza en Nueva York.
El impulso del oro continuó después de que el informe clave sobre nóminas estadounidenses del viernes mostrara una desaceleración en la contratación, mientras que la tasa de desempleo subió a su nivel más alto desde 2021. Con un mercado laboral más débil más o menos confirmado, los inversores están casi seguros de que la Fed comenzará a recortar las tasas de interés a partir de la próxima semana.
Según la herramienta CME FedWatch, los operadores han estimado un 88 % de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos tras la próxima reunión de la Fed del 16 al 17 de septiembre. También prevén hasta tres reducciones para lo que resta de 2025, un escenario que beneficiaría al oro, ya que el metal no genera intereses.
“Esperamos que el oro suba a 3.700 dólares la onza a mediados del próximo año”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo en una nota a Reuters .
Las apuestas por un recorte de tipos están impulsando la demanda de oro. Además, el escenario geopolítico general es extremadamente incierto… debemos considerar que una parte significativa de la demanda también proviene de las compras de los bancos centrales», añadió Carlo Alberto De Casa, analista externo del grupo bancario Swissquote.
Con este último movimiento, el oro ha subido alrededor de un 38% en lo que va del año, basándose en una ganancia ya masiva del 27% en 2024. El repunte fue impulsado por un dólar estadounidense más débil, fuertes compras de los bancos centrales, un contexto de política monetaria suave, así como incertidumbre geopolítica y económica.
Más catalizadores
De cara al futuro, las renovadas esperanzas de un recorte de tasas se enfrentarán a pruebas esta semana a partir de una revisión de referencia de los datos de empleo de EE. UU. que se dará a conocer el martes, seguida por las cifras de inflación al productor y al consumidor el miércoles y jueves, respectivamente.
Los inversores también están esperando un fallo histórico sobre si el presidente estadounidense Donald Trump tiene motivos legítimos para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, lo que puede tener implicaciones significativas en el futuro de la banca central estadounidense.
Sobre ese tema, los analistas de Goldman Sachs Group dijeron la semana pasada que el oro podría subir a casi 5.000 dólares la onza si la independencia de la Fed se viera dañada y los inversores transfirieran solo una pequeña porción de sus tenencias de bonos del Tesoro a lingotes.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin a la especulación sobre la posibilidad de que el oro se incluyera en sus aranceles globales al emitir una orden ejecutiva para eximir al metal, junto con otros minerales clave.(Mining.com con archivos de Bloomberg y Reuters)
