El oro supera los 5.300 dólares por onza y alcanza un máximo histórico
El oro superó los 5.300 dólares por primera vez el miércoles mientras el dólar se desplomaba a un mínimo de casi cuatro años, antes de una decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
El oro al contado subió un 2,3%, hasta los 5.305,65 dólares por onza, a las 08:32 GMT, tras alcanzar un máximo histórico de 5.311,31 dólares. Ha subido más del 20% desde principios de año.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subieron un 4,3% a 5.301,90 dólares la onza.
El dólar estadounidense estaba lidiando con una “crisis de confianza” mientras languidecía cerca de mínimos de cuatro años, lo que exacerbó la venta de dólares, después de que el presidente Donald Trump dijera que el valor de la moneda es “excelente” cuando se le preguntó si pensaba que había caído demasiado.
Un dólar más débil hace que los lingotes cotizados en dólares sean más atractivos para los compradores extranjeros.
“( El aumento del oro ) se debe a la correlación indirecta muy fuerte con el dólar y… al comentario de Trump ante una pregunta casual sobre el dólar, que implicaba que (hay) un amplio consenso dentro de la Casa Blanca de tener un dólar más débil en el futuro”, dijo Kelvin Wong , un analista de mercado senior de OANDA.
Trump también dijo que pronto anunciará su elección para servir como jefe de la Reserva Federal, y predijo que las tasas de interés disminuirían una vez que el nuevo presidente asuma el cargo.
“Dada la tensión entre los mandatos de la Fed y la Casa Blanca, creo que los mercados simplemente se están poniendo a la defensiva antes de (los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, más tarde hoy)”, dijo Ilya Spivak , jefe de macroeconomía global en Tastylive.
Se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga estables las tasas en su reunión de política monetaria de enero, que está actualmente en curso.
El oro , que no genera intereses, suele tener un buen rendimiento en un entorno de tipos de interés bajos .
Deutsche Bank dijo el martes que el oro podría subir a 6.000 dólares la onza en 2026, citando la persistente demanda de inversión a medida que los bancos centrales y los inversores aumentan las asignaciones a activos tangibles y no denominados en dólares.
La plata al contado subió un 1,5%, a 114,68 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 117,69 dólares el lunes. El metal ha subido casi un 60% en lo que va de año.
El platino al contado ganó un 2,3% a 2.703,11 dólares la onza después de haber alcanzado un récord de 2.918,80 dólares el lunes, mientras que el paladio subió un 2,2% a 1.976,62 dólares
(Reuters, Mining Weekly)
