El dólar oficial cayó a $ 1.395 y quedó por debajo de hace seis meses

El dólar oficial cayó a $ 1.395 y quedó por debajo de hace seis meses

o.- El minorista perforó los $ 1.400 en el cierre de la semana, acumula una baja de 5% en 2026 y el blue ya cotiza por detrás del oficial.
El dólar minorista cerró la semana en $ 1.395 en la pizarra del Banco Nación y volvió a ubicarse por debajo de los $ 1.400. La cotización acumuló una baja de 5% en lo que va de 2026 y quedó por debajo de los valores de hace seis meses.
La caída dejó otra señal en el mercado cambiario: el blue terminó en $ 1.390, por debajo del oficial. En octubre del año pasado, en la antesala de las elecciones, la relación era inversa: el oficial había trepado hasta $ 1.515 y el informal hasta $ 1.550, en un contexto de dolarización de carteras.
Del pico preelectoral al retroceso actual
Desde ese máximo, ambas cotizaciones iniciaron un descenso. El oficial pasó de $ 1.515 a $ 1.395 y el blue retrocedió de $ 1.550 a $ 1.390. La diferencia es que ahora el mercado informal quedó rezagado frente al oficial, en un escenario en el que las operaciones en canales formales ganaron terreno.
El tipo de cambio mayorista, referencia para el comercio exterior,
también bajó y cerró en torno a $ 1.370, con una caída diaria cercana al 0,8%. En la semana retrocedió $ 24 y volvió a niveles de fines de febrero. La distancia respecto del techo de la banda cambiaria se amplió hasta cerca del 22%, un margen que no se registraba desde junio de 2025.
Qué empuja la baja
La mayor oferta de divisas explicó buena parte del movimiento. Las liquidaciones del complejo agroexportador impulsaron el volumen negociado, que superó los u$s 565 M en el segmento de contado, con un salto superior al 60% frente a la jornada previa.
A ese flujo se sumaron ingresos por colocaciones de deuda de empresas y provincias.
En ese contexto, el Banco Central flexibilizó el jueves algunas restricciones cambiarias vigentes, en línea con la estrategia oficial de avanzar en la normalización del mercado.
El movimiento se sostuvo incluso después de que la entidad monetaria retomara compras en el mercado y acumulara cerca de u$s 5.000 millones. Hoy, compró u$s 457M, una de las cifras más altas desde el inicio de la gestión actual. Solo se registró un monto mayor en abril de 2024, cuando aún regían restricciones más estrictas sobre el mercado.
Los financieros y el blue
En los dólares financieros, el comportamiento fue dispar. El MEP bajó hasta la zona de $ 1.415, mientras que el contado con liquidación se ubicó cerca de $ 1.480, con una leve suba. Más abajo quedó el blue, estable en $ 1.390 y convertido al cierre en la cotización minorista más baja.
El reordenamiento también marcó el cambio respecto del segundo semestre del año pasado. En octubre, el blue cotizaba en $ 1.475 frente a un oficial de $ 1.405. En lo que va de 2026, el informal acumula una baja de $ 140, equivalente a 9,1%, en línea con la menor demanda en ese circuito. (BAE, Buenos Aires, 10/04/2026-17,30hs)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *