El BCRA aceleró las compras y acumuló más de u$s 200M en la semana, pero bajaron las reservas

El BCRA aceleró las compras y acumuló más de u$s 200M en la semana, pero bajaron las reservas
o.- La autoridad monetaria adquirió u$s 61M y elevó a u$s 1.210 M las compras de octubre, aunque las reservas volvieron a caer. En paralelo, el dólar mayorista encadenó su quinta suba consecutiva y el contado con liquidación avanzó 1,77%, mientras los futuros se mantuvieron prácticamente estables.
El Banco Central (BCRA) incrementó este jueves 22 de octubre su ritmo de compras de dólares, pese a que la demanda de cobertura continuó presionando sobre el mercado cambiario. La autoridad monetaria adquirió u$s 6M, frente a los u$s 46M de la jornada anterior, y elevó a u$s 228M el saldo positivo de la semana, mientras que las compras acumuladas durante octubre alcanzaron los u$s 1.210M.
La mejora se produjo en una rueda con menor volumen negociado, lo que refleja un aumento de la participación oficial sobre las operaciones. En efecto, el Central absorbió el 11% de los u$s 542,7M operados en contado, frente al 7% del miércoles, y extendió a 18 jornadas consecutivas su racha compradora. Así, aunque la demanda privada volvió a ganar protagonismo, la oferta disponible permitió sostener la intervención sin provocar una aceleración significativa del mayorista.
Con este resultado, el promedio diario de compras de octubre se ubicó en u$s 81M, casi cuatro veces los u$s 22M de septiembre y más del doble de los u$s 38M de agosto. De esta manera, las adquisiciones acumuladas durante 2026 alcanzaron los u$s 15.778M, consolidando una recuperación del ritmo de intervención respecto de los dos meses anteriores.
Sin embargo, las reservas internacionales brutas retrocedieron u$s 59M y cerraron en u$s 50.166M, a pesar de las compras oficiales y de un contexto internacional favorable para la valuación de buena parte de sus activos.
El oro avanzó 0,06%, con un aporte positivo estimado en u$s 100M, mientras que el índice dólar cayó 0,15%.
A su vez, el yen se apreció 0,80% frente a la divisa estadounidense, acompañado por el yuan y la libra, aunque el euro retrocedió 0,12%. (ámbito.com; 22/10/ 2026-17:44hs)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *