Crece la tensión: Advierten por una petrolera de EE.UU. que desembarcó en Groenlandia, sin permisos y lista para excavar
o.- El presidente de la compañía negó que la expedición esté relacionada con un intento de anexar el territorio.
Una empresa petrolera de Estados Unidos vinculada al entorno de Donald Trump arribó a Groenlandia para determinar si existen reservas de crudo por hasta u$s 1 billón. Pero en plena tensión por la soberanía de la isla, se les olvidó un “pequeño” detalle: la autorización.
El Gobierno de Groenlandia emitió una “fuerte advertencia” después de detectar el desembarco en Jameson Land. Las autoridades señalaron que la empresa carecía de permisos para el traslado de los equipos y cualquier operación logística futura requiere de aprobación previa.
El proyecto de Greenland Energy
Greenland Energy quiere explorar la cuenca de Jameson Land, donde un estudio de la consultora Sproule ERCE calcula que existen unos 13.000 Mb de petróleo recuperable.
La compañía planea comenzar las perforaciones en octubre y proyecta una inversión de u$s 60 M para realizar dos pozos de unos 3.500 metros de profundidad.
Greenland Energy trabaja con la firma británica 80 Mile, que conserva tres licencias de exploración en la región. 80 Mile obtuvo esos permisos después de absorber en 2015 a White Flame Energy, la empresa que originalmente los controlaba.
La petrolera acordó financiar la exploración a cambio de una participación mayoritaria en el proyecto. Según el acuerdo informado por la compañía británica, la firma estadounidense podría quedarse con el 70% del capital de 80 M después de completar las obras.
El Gobierno de Groenlandia suspendió en 2021 la emisión de nuevas licencias para buscar petróleo y gas. La decisión respondió a razones ambientales y llegó después de casi cinco décadas de exploraciones sin resultados económicamente positivos.
Sorpresa en Groenlandia
La falta de autorización generó un conflicto entre la compañía y las autoridades groenlandesas. Habitantes de Jameson Land observaron un remolcador que trasladó una barcaza hasta la costa y descargó una docena de contenedores.
El Gobierno de Groenlandia confirmó que el material estaba destinado a las perforaciones petroleras previstas por la compañía. El medio danés Danwatch también citó al responsable de la empresa naviera que realizó el traslado.
Greenland Energy sostiene que necesita adelantar la logística antes de obtener todos los permisos para aprovechar la corta temporada de operaciones en el Ártico.
La empresa prevé trasladar otros 300 contenedores de equipos de perforación desde Canadá. Un representante de la firma señaló que el buque encargado del traslado zarpará el 12 de septiembre.
El Gobierno de Groenlandia indicó que no considera proporcionado exigir por ahora el retiro del material desembarcado. La solicitud para avanzar con las operaciones continúa bajo análisis.
Una exploración conflictiva
Jameson Land es una región remota del este de Groenlandia. El área alberga humedales protegidos por la Convención de Ramsar, además de bueyes almizcleros y aves migratorias.
Las características del territorio dificultan el acceso y obligan a trasladar maquinaria y suministros por vía marítima. La operación requiere vehículos y equipos especializados para trabajar en condiciones árticas.
Las autoridades locales deben determinar si permiten las perforaciones y si el proyecto cumple con las normas ambientales vigentes.
Trump, omnipresente
Greenland Energy fue creada en Texas el año pasado y tiene entre sus accionistas y directivos a personas próximas al entorno político de Trump.
Entre los inversores vinculados a la compañía aparece Kenneth Griffin, un importante donante republicano. También participa Carol Craig, fundadora de Sidus Space, una empresa relacionada con proyectos de Defensa.
La petrolera incorporó además a un veterano de la Marina estadounidense que trabaja en Golden Dome, el sistema de defensa antimisiles impulsado por Trump.
La compañía también contrató a Phil McGraw, conocido como Dr. Phil, para producir una serie documental sobre la exploración petrolera en Groenlandia.
Larry Swets, presidente y principal accionista de Greenland Energy, negó que el proyecto tenga relación con los planes de Estados Unidos sobre la isla. Según declaró, la iniciativa petrolera “no está relacionada con la anexión estadounidense”. (BAENegocios; 10/08/2026-17:52hs)
Crece la tensión: Advierten por una petrolera de EE.UU. que desembarcó en Groenlandia, sin permisos y lista para excavar
